Inicio > Odontología y Estomatología > Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años > Página 3

Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años

Hipótesis: Si se tiene conocimiento de las patologías pulpares agudas en la población de 15 y más años de edad pertenecientes al consultorio ASIC Santa Cruz de Caracas podremos realizar una mejor planificación de los servicios lo que nos posibilitaría hacer una mejor prevención y tratamiento de dichas patologías.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LAS PATOLOGÍAS PULPARES INFLAMATORIAS.

Caracterización de la enfermedad pulpar. Definición. Epidemiología. El complejo Pulpo- Dentinario. Funciones de la pulpa.

La Enfermedad pulpar es la respuesta de la pulpa en presencia de un irritante, a la que se adapta primero y en la medida de la necesidad se opone, organizándose para resolver favorablemente la leve lesión o disfunción ocurrida por la agresión, si esta es grave(como herida pulpar o caries muy profunda) la reacción pulpar es más violenta al no poder adaptarse a la nueva situación, intenta al menos una resistencia larga y pasiva hacia la cronicidad; si no lo consigue, se produce una rápida necrosis y aunque logre el estado crónico perece totalmente al cabo de cierto tiempo. (17)

Epidemiología

La mayoría de las urgencias en nuestras clínicas estomatológicas se deben a patologías pulpares y periapicales, pues a pesar de las medidas profilácticas preventivas y curativas en función de la caries dental, ésta sigue siendo la enfermedad que se encuentra más diseminada en los seres humanos con una prevalencia promedio del 90%. Su comportamiento varía entre los países influyendo el estilo de vida, el medio y el sistema de salud.

Por lo tanto, hasta el presente la caries dental ha sido el factor etiológico más frecuente en la incidencia de la enfermedad pulpar, sin embargo los traumatismos dentarios aumentan de manera considerable, y es posible que en el futuro se conviertan en el factor etiológico número uno de la pérdida de tejido pulpar. (18)

El complejo pulpo-dentinario es un concepto importante para entender la patobiología de la dentina y de la pulpa. Durante el desarrollo, las células pulpares producen dentina, nervios, y vasos sanguíneos. Aunque la dentina y la pulpa tienen diferentes estructuras y composiciones, una vez formadas reaccionan frente al estímulo como una unidad funcional. La exposición de la dentina a través de la atrición, el trauma, o la caries produce reacciones pulpares profundas que tienden a reducir la permeabilidad dentinal y a estimular la formación de dentina adicional. Estas reacciones son llevadas a cabo con cambios en los fibroblastos, nervios, vasos sanguíneos, odontoblastos, leucocitos, y el sistema inmune. (19, 20)

La relación funcional entre la pulpa y la dentina se puede observar en varios aspectos:

  • La pulpa es capaz de crear dentina fisiológicamente y en respuesta a un estímulo externo.
  • La pulpa contiene nervios que aportan la sensibilidad dentinaria.
  • El tejido conectivo pulpar es capaz de responder a lesiones dentinarias, sin ser estimulado directamente.
  • La encapsulación de la pulpa dentro de la dentina crea un ambiente que influencia negativamente su potencial de defensa. (21)
  • A continuación nos referiremos a las funciones de la pulpa. (21)
  1. Función formativa: La formación de la raíz dentaria, es posterior a la de la corona. En su configuración y en la del ápice, interviene la vaina de Herwig, que es una continuidad del epitelio reducido del esmalte. Mientras los odontoblastos producen dentina en la parte interna, la vaina de Herwig se fragmenta y entre sus células epiteliales crecen elementos celulares procedentes del mesénquima del folículo dentario, que iniciarán la aposición de la matriz cementaria por fuera. Estas células reciben el nombre de cementoblastos. El principal producto de elaboración de los cementoblastos, es el colágeno el cual forma la matriz orgánica cementaria. Una vez depositada cierta cantidad de matriz, se inicia la mineralización del cemento. Se entiende por mineralización del cemento, el depósito de cristales minerales de origen tisular entre las fibrillas de colágeno de la matriz. Los cristales minerales están constituidos principalmente por hidroxiapatita y son similares a los del hueso y la dentina. (21, 22)
  2. Función nutritiva: La pulpa proporciona nutrientes y líquidos hísticos a los componentes orgánicos de los tejidos mineralizados circundantes. (22)
  3. Función sensorial: La rica inervación de la pulpa la hace reaccionar frente a cualquier estímulo, siendo la intensidad de esa respuesta mayor que la de cualquier otro tejido de naturaleza conjuntiva. (22)
  4. Función defensiva: Similar a todo tejido conectivo laxo, la pulpa responde a las lesiones con inflamación. Los irritantes, cualquiera que sea su origen estimulan una respuesta quimiotáctica que impide o retarda la destrucción del tejido pulpar La inflamación es un proceso de defensa normal del organismo, aunque también tiene un efecto destructor si los irritantes nocivos son suficientemente fuertes y permanecen por algún tiempo en los tejidos.(22)

1.2- Etiología de la Patología Pulpar

Los factores etiológicos de las lesiones pulpares son varios y de gran importancia para el establecimiento del correcto diagnóstico de las mismas, estos pueden clasificarse en tres grandes grupos: (22)

  1. Físicos (mecánicos, térmicos y eléctricos)
  2. Químicos

III. Bacterianos

  1. Físicos

Mecánicos

Trauma

Accidentes (deportes de contacto)

Iatrogénicas (procedimientos dentales)

Desgaste patológico (atrición, abrasión)

Grietas en el cuerpo dentinario (fracturas incompletas)

Cambios barométricos (barodontalgia o aerodontalgia) (22)

Térmicos

Calor por preparación de cavidades

Calor exotérmico por endurecimiento de materiales dentales

Conducción de frío o calor a través de restauraciones profundas sin base protectora.

Calor friccional por el pulido de restauraciones. (22)

Eléctricos

Corrientes galvánicas por restauraciones