Inicio > Odontología y Estomatología > Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años > Página 2

Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años

pacientes bajo tratamiento de radioterapia por tumoraciones de cabeza y cuello. La toxicidad de los materiales de obturación es cada vez menos frecuente debido a su mayor biocompatibilidad. Cuando se produce daño pulpar por los materiales de obturación es debido a un mal sellado o a la filtración marginal. En ciertas enfermedades como la diabetes, gota o nefropatías se puede producir intoxicaciones endógenas que pueden afectar a la pulpa. Algo similar sucede en las intoxicaciones de carácter exógeno producidas por mercurio o plomo. (8, 9)

También se producen patologías pulpares fisiológicas por el envejecimiento e idiopáticas en las cuales no se encuentra causa conocida. (9)

Se han preconizado muchas y distintas clasificaciones por distintos autores para las patologías pulpar y periapical, según su etiología, anatomía patológica o sus manifestaciones clínicas, pero como afirma Lasala (9), casi todas eran clasificaciones histopatológicas, que no son prácticas para la aplicación clínica y

el establecimiento de una terapéutica racional. Desde una visión más global, la pulpa se clasifica fundamentalmente como enferma o sana y, atendiendo a criterios de tratamiento adecuados, debe decidirse si ha de extirparse o no. (10)

La sensación de dolor proporciona una señal de alerta ante la presencia de un daño real o potencial al organismo. En algunas oportunidades esta sensación deja de funcionar como una señal de alerta para convertirse en una enfermedad propia. El dolor es una de las causas que lleva a un mayor número de pacientes a la consulta, de allí que su alivio o supresión, sea una meta de las ciencias médicas.

En la región bucofacial la complejidad del dolor se hace más notoria; específicamente en el ambiente especial del tejido pulpar, el cual, presenta características diferentes a otros tejidos del organismo. Algunas de estas características son explicadas parcialmente por la preponderancia de terminaciones nerviosas libres y por las características inherentes del tejido pulpar. Se intenta abarcar aspectos que permitan diagnosticar el dolor pulpar agudo diferenciándolo de algunas condiciones dolorosas localizadas en la región bucofacial, para así proporcionar la base de un tratamiento efectivo. (11,12)

La pulpa es un tejido conectivo delicado que se encuentra entremezclado en forma abundante con vasos sanguíneos muy pequeños, vasos linfáticos, nervios mielinizados y no mielinizados, y células no diferenciadas de tejido conectivo. Igual que otros tejidos conectivos que se encuentran en el cuerpo, reacciona a la infección bacteriana u otros estímulos irritantes mediante una respuesta inflamatoria. (12)

Sin embargo ciertos aspectos anatómicos de este tejido conectivo especializado, tienden a alterar la naturaleza y el curso de la respuesta, entre estas tenemos: (12)

-La pulpa esta rodeada por un tejido duro (dentina), que limita el área para expandirse, restringiendo de esta manera su capacidad para tolerar el edema.

– Tiene una carencia casi total de circulación colateral, lo cual limita su capacidad para enfrentar las bacterias.

– Posee células como el odontoblasto y células capaces de diferenciarse en células secretoras de tejido duro que forman dentina normal o dentina irritacional (terciaria), o ambas a la vez, como defensa ante un irritante. (12)

A pesar de estas circunstancias, los estudios indican que una pulpa lesionada tiene cierta capacidad para recuperarse, pero es incierto el grado. Sin embargo lo que es importante para el odontólogo es si el diente requiere o no tratamiento endodóntico, o si es susceptible el mantenimiento pulpar o el tratamiento preventivo. (13)

En la actualidad no se conocen estudios internacionales que se refieran al comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias. En Cuba solo se reporta el estudio realizado por Quiñones Márquez en el año 2005 el cual es citado en el curso de esta investigación. (13)

JUSTIFICACIÓN

En nuestra área de salud no se reportan estudios sobre las patologías pulpares, por lo que nos dimos a la tarea de caracterizar a los pacientes portadores de las mismas y su manejo terapéutico en el ASIC Santa Cruz del Municipio Libertador de Caracas, con el propósito de caracterizar los procesos pulpares en el Área antes mencionada y disponer así de una información actualizada sobre el tema. (14)

El diagnóstico y tratamiento de estas condiciones supone un verdadero reto durante la práctica clínica, con frecuencia la causa de la molestia es evidente, pero en ocasiones, por lo complejo del fenómeno del dolor, se presentan situaciones que ponen a prueba la habilidad y conocimiento de cualquier clínico por muy experimentado que éste sea, pudiendo incluso, en un momento dado, no lograr un diagnóstico preciso. Una de las justificaciones que nos lleva a abordar este tópico fue precisamente el deseo y la necesidad de profundizar el conocimiento de los procedimientos diagnósticos y medidas terapéuticas, concernientes a este tipo de situaciones. La necesidad de atención inmediata que se presenta durante una urgencia endodóntica obliga a llevar a cabo un proceso diagnóstico rápido y efectivo, para lograr así proceder con el tratamiento endodóntico de urgencia más apropiado, que cumpla con su objetivo, es decir, aliviar el dolor; un error en el diagnóstico puede no sólo no aliviar la condición del paciente sino que la agrava. (15)

La caracterización de los procesos pulpares puede constituir un instrumento para trazar estrategias que repercutan en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como en la disminución de la mortalidad dentaria, cambios en el estilo de vida y elevación de los niveles de educación para la salud; lo que proporcionara un incremento en los niveles de satisfacción de estos pacientes. (16)

Al ser las patologías pulpares inflamatorias las que con mayor frecuencia necesitan de la conducta de urgencia en nuestras consultas estomatológicas nos permite realizar una valoración integral de las mismas así como determinar las principales causas de las patologías pulpares inflamatorias y los tratamientos previos recibidos en el diente afectado. (16)

En el presente trabajo nos hemos propuesto dar respuesta al siguiente Problema Científico: La gran cantidad de pacientes mayores de 15 años de edad que acuden al Servicio de Estomatología del ASIC Santa Cruz del Municipio Libertador de Caracas Venezuela con complicaciones de la caries dental, fundamentalmente patologías pulpares inflamatorias.