Inicio > Enfermedades infecciosas > Creencias en salud. Un enfoque teórico para la prevención de ITS/VIH/SIDA en adolescentes > Página 3

Creencias en salud. Un enfoque teórico para la prevención de ITS/VIH/SIDA en adolescentes

Tabla 3. Distribución de los estudiantes según el nivel de conocimiento sobre la severidad percibida con respecto a las Infecciones de transmisión sexual.

Severidad percibida – Número – %

  • Alto – 2 – 8,7
  • Medio – 6 – 26,1
  • Bajo – 15 – 65,2
  • Total – 23 – 100

Beneficios percibidos

El 47.8% de la muestra refiere que no siempre se debe de usar condones y que ellos se rompen, no se perciben beneficios por la puesta en práctica de las conductas de protección, el 30.4% refiere beneficios con determinado comportamiento responsable, el 21.7% beneficios que asumen un comportamiento responsable, saludable por la puesta en práctica de las conductas de protección.

Tabla 4. Distribución de los estudiantes según el nivel de conocimiento sobre los beneficios percibidos con respecto a las Infecciones de transmisión sexual.

Beneficios percibidos – Número – %

  • Alto – 5 – 21,7
  • Medio – 7 – 30,4
  • Bajo – 11 – 47,8
  • Total – 23 – 100

Barreras percibidas.

El 39.2% de la muestra no realizan un comportamiento saludable. Estos inconvenientes pueden derivarse de la peligrosidad del comportamiento, por su coste económico, por lo desagradable de su ejercicio, o por el tiempo requerido. El sujeto sopesa los costos de poner en práctica la conducta preventiva y los beneficios que puede obtener.

El 30.4% realizan un comportamiento saludable, mantienen siempre una conducta sexual responsable en su vida.

Tabla 5. Distribución de los estudiantes según el nivel de conocimiento sobre las barreras percibidas con respecto a las Infecciones de transmisión sexual.

Barreras Percibidas – Número – %

  • Alto – 7 – 30,4
  • Medio – 7 – 30,4
  • Bajo – 9 – 39,2
  • Total – 23 – 100

Auto eficacia

El 39.2% de los adolescentes tienen un comportamiento medio ya que creen poder tener una conducta sexual responsable lo contrario le ocurre al 39.2% de la muestra y el 21.7% tiene una alto comportamiento relacionado con el cuidado de contraer la enfermedad y mantienen una conducta sexual responsable que requiere cambios comportamentales en un largo período.

Tabla 6. Distribución de los estudiantes según el nivel de conocimiento sobre la autoeficacia percibida con respecto a las Infecciones de transmisión sexual.

Autoeficacia percibida – Número – %

  • Alto – 5 – 21.7
  • Medio – 9 – 39.2
  • Bajo – 7 – 30.4
  • Total – 23 – 100

Discusión de los resultados

En el resultado de la composición por sexo, el mayor porcentaje de los estudiantes encuestados correspondió al sexo femenino coincidiendo con algunos estudios donde se incluye esta variable como el de Camagüey donde el mayor número de estudiados correspondieron al sexo femenino. En estudios internacionales como los realizados en Uganda y La India los resultados fueron similares al nuestro, donde el mayor número de personas estudiadas correspondieron al sexo femenino. (8)

Los resultados expuestos expresan que existe baja percepción- susceptibilidad – severidad en la aparición de amenazas de alta percepcióny de barreras – beneficios frente a las ITS/VIH/sida entre adolescentes. Se muestra un bajo conocimiento respecto a los daños que ocasionan estas infecciones de transmisión sexual, la modificación de aptitudes requiere de una combinación de componentes cognitivo, afectivos y conductuales que permita una significativa valoración, y con ella, acciones de cambio hacia una conducta sexual responsable.

De acuerdo con Páez (9), este modelo implica que las personas deberían: creer que el sida es grave; que ellos están en riesgo; tener indicadores de ese riesgo; conocer los mecanismos de prevención del VIH; estar motivados para hacer los esfuerzos y tener recursos para desarrollar las conductas seguras.

En España según los datos de una muestra local (10) la percepción de que el sida es una enfermedad grave es alta, siendo evaluada tan grave como el cáncer, y era percibida como la segunda enfermedad más grave. Sin embargo, el factor de susceptibilidad de riesgo de infección aparece con frecuencia en una posición inversa puesto que, en general, las personas se consideran de bajo riesgo ante el sida, y es más se consideran de menos riesgo que una persona normal (11). En el citado estudio español, realizado con una muestra local de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la relación entre susceptibilidad y conducta preventiva se presentaba a la inversa de la postulada por el propio modelo de creencias de salud, de tal modo que mientras más se creía que la enfermedad es fácilmente contagiable, menos número de conductas preventivas correctas se tenían.

Páez D. Modelos de creencias de salud y de la acción razonada aplicados al caso del Sida. Rev Psicol Gen Aplic 1994; 47 (2): 141-149. 27

Páez D, San Juan C, Romo I, Vergara A. Sida: imagen y prevención. Madrid: Fundamentos; 1991.

Hansen WB, Hahn GL, Wolkenstein BH. Perceived personal immunity: Beliefs about susceptibility to AIDS. J Sex Res 1990; 27 (4): 622-628.

Conclusiones: Posteriormente de aplicar la estrategia educativa se logró un aumento significativo del conocimiento en los estudiantes sobre las ITS/VIH/sida, por lo que se consideró efectiva la estrategia aplicada.

Anexo 1. Encuesta a los estudiantes

Estimados estudiantes, esta encuesta se realiza con el objetivo de investigar sobre el nivel de conocimientos relacionados con las infecciones de transmisión sexual. La información brindada por ustedes será utilizada sin violar los principios éticos, por lo que le pedimos la veracidad en sus respuestas. De antemano le damos las gracias por su colaboración.

Preguntas

Sexo: M ( ) F ( )

1. ¿Crees que puedes contraer una infección de trasmisión sexual (ITS)? ¿Por qué?

2. ¿Cómo piensas que puedas infestarte?

3. ¿Qué probabilidad existen de que tu contraigas una infección de trasmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA?

4. ¿Cuáles son las infecciones de trasmisión sexual (ITS) que conoces?

5. ¿Cuáles son sus vías de transmisibilidad o Transmisión?

6. En una escala del 1 al 10 en que puesto situarías a las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA, teniendo en cuenta los prejuicios que pueden ocasionar. ¿Por qué lo ubicas en ese puesto?

7. El padecer una infección de trasmisión sexual (ITS) entre ellos el SIDA. ¿Puede afectar alguna área en tu vida (estudio, trabajo, familia, amigos)?