Inicio > Odontología y Estomatología > Factores de riesgo y caries dental en embarazadas

Factores de riesgo y caries dental en embarazadas

Factores de riesgo y caries dental en embarazadas

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de describir los factores de riesgo en la caries dental en embarazadas que recibieron atención en la Clínica Estomatológica del Hospital Celia Sánchez Manduley, en el periodo desde Junio de 2012 hasta Julio de 2013. El universo estuvo constituido por 48 embarazadas las que se distribuyeron según grupo de edades, estando comprendidas entre 12 y 45 años de edad.

Factores de riesgo y caries dental en embarazadas

Tesis para optar por el título académico de Máster en Urgencias estomatológicas.

Dra. Maira Rosa Noguera Planas. Especialista de primer grado en Estomatología General Integral.

RESUMEN

Los datos se obtuvieron mediante la realización de una encuesta confeccionada por la autora y de datos obtenidos de la historia clínica de cada una de las pacientes, se tuvieron en cuenta los criterios de inclusión y exclusión y se obtuvo el consentimiento informado, necesario para este tipo de estudio. En el mismo se observó que la mala higiene bucal y la ingestión de alimentos azucarados de forma abundante fueron los que más se relacionaron con la presencia de la enfermedad, no siendo el factor socioeconómico determinante en muchos de los casos, el grupo de 19 a 35 años fue el que mayor incidencia de caries dental presentó y el de mayor representación, el de 12 a 14 años fue el de menor representación.

INTRODUCCIÓN.

La caries dental tan antigua, como frecuente ha sido motivo de estudio en múltiples ocasiones, siendo ésta investigación una continuación de las mismas, pretende estudiar su comportamiento con relación a factores de riesgo en las embarazadas.

Desde épocas muy remotas existen evidencias de la presencia de caries dental en humanos, estas se remontan hasta la era del Neanderthal en cuyos cráneos se encontró esta como un hallazgo relevante.

La definición de caries dental ha sido enfocada de diferentes modos: desde el punto de vista morfológico, es una enfermedad que determina la destrucción de la estructura del diente. Según los criterios epidemiológicos es la enfermedad con mayor prevalencia que padece el hombre moderno. Desde la perspectiva sociológica, es una enfermedad biosocial dependiente de la calidad y condiciones de vida de un determinado grupo poblacional, para otros es una enfermedad infecciosa.

Numerosos investigadores han propuesto diversas teorías sobre el origen de la caries dental; uno de los trabajos más importantes es el de Miller (1882). La caries dental puede definirse desde el punto de vista epidemiológico como una enfermedad que aparece en la infancia con el brote de los dientes. Su mayor incidencia es de 5 a 12 años de edad y su mayor prevalencia es en el adulto joven (18 a 25 años de edad). Cuando la caries dental no se trata con medios preventivos y curativos sigue propagándose, causando gran pérdida de dientes en el adulto joven. La caries dental es causa del desdentamiento total o parcial en las poblaciones, su etiología es multifactorial y, su infección y actividad se establecen mucho antes de que aparezca la cavidad.

Actualmente, la caries dental se define como un proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y, debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros .

Es muy prevalente durante la infancia y continúa siendo la causa principal de pérdida dental en la mayoría de la población mundial. Se produce durante el período posteruptivo del diente y es una desmineralización ácida localizada, pudiendo llegar a la destrucción total del diente si no es tratada a tiempo. Constituyendo de esta manera por su magnitud y trascendencia un problema de salud pública para la población infantil, adolescente y en edad adulta (1).

La caries dental es una enfermedad ampliamente extendida en el mundo. Ha sido y todavía sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente del hombre moderno. Para la Organización Mundial de la Salud, la caries dental es la tercera calamidad sanitaria, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La caries dental es una enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción de tres factores principales: el huésped (particularmente la saliva y los dientes), la microflora y el sustrato. Además de estos tres factores, se tendrá en cuenta uno más, el tiempo, el cual deberá considerarse en todo estudio acerca de la etiología de la caries dental. Para que se forme una caries dental es necesario que las condiciones de cada factor sean favorables, es decir, un huésped susceptible, una flora oral cariogénica y un sustrato apropiado que deberá estar presente durante un período determinado de tiempo (2).

Es una de las enfermedades de mayor prevalencia, que afecta a más del 90% de la población. Se clasifica como una enfermedad transmisible e irreversible. Su incremento se ha asociado al desarrollo social y a las variaciones en los hábitos dietéticos de las poblaciones (3).

Su comportamiento presenta variaciones entre países, en lo cual influyen factores tales como: sistema de salud existente, cultura, hábitos de alimentación, economía y medio ambiente.

Según la información proveniente del banco de datos sobre enfermedades bucales de la Organización Mundial de la Salud, se ha podido apreciar la existencia de notables diferencias entre las distintas regiones del mundo.

En los últimos años, la prevalencia de caries dental ha experimentado un notable descenso en países muy desarrollados, sobre todo en escolares, disminución que ha sido de hasta un 50% en Estados Unidos y los países escandinavos; sin embargo, en los países en desarrollo se observa un aumento o estacionamiento de los indicadores de caries dental, debido a un incremento en el consumo de carbohidratos y azúcares, sustitutos de alimentos más nutritivos, pero más encarecidos (4).

El concepto de riesgo ocupa un lugar central en la atención primaria de salud. Estas ideas han surgido precisamente por la determinación de las posibilidades de predecir un acontecimiento tanto en el plano de la enfermedad como en el de la salud. Todas las acciones de promoción y prevención deben dirigirse hacia los riesgos.

El factor de riesgo puede ser de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social, en alguna