Inicio > Odontología y Estomatología > Factores de riesgo y caries dental en embarazadas > Página 4

Factores de riesgo y caries dental en embarazadas

  1. Distribuir las embarazadas según grupo de edades.
  2. Describir factores de riesgo en la presencia de caries dental según las variables:
  • Higiene bucal.
  • Ingestión de alimentos azucarados.
  • Factor Socioeconómico
  1. Determinar el índice de caries dental según grupo de edad.

Capitulo 1 Antecedentes históricos y estado actual de la temática

1-1: Marco Histórico. Generalidades.

Las tradiciones más remotas demuestran que no ha existido jamás un pueblo, lo mismo salvaje que civilizado, que no haya tenido una especie de medicina, y esto es lo natural por su propio instinto de defensa; además, arte y ciencia satisfacen una necesidad natural, imperiosa e irresistible, nacida en ese instinto de conservación y no es una necesidad ficticia producto de hábitos adquiridos por la civilización.

La historia del arte de curar va tomando cada día más interés porque nos damos cuenta que ayuda poderosamente a comprender el sentido de algunos métodos terapéuticos, a interpretar como ha evolucionado el perfeccionamiento que ha conducido a la medicina y a su enseñanza en el momento actual, y a conocer la esencia del fenómeno histórico.

 Las enfermedades han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical.

Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era).

Desde tiempos inmemoriales, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se han realizado diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos y mágico-religiosos (24).

1.2 Estomatología. Su Evolución histórica.

Ninguna parte del cuerpo revela el carácter de la persona en igual modo que el rostro, ninguna parte es capaz de expresar las sensaciones del hombre como lo hace la cara. Desde el cavernícola, que se eliminaba a golpes una muela que le dolía hasta llegar a la época de Hesi–Re, el más antiguo dentista egipcio conocido, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología

El ser humano sufría de las mismas afecciones dentarias que hoy conocemos y tuvieron que pasar muchos, muchos siglos sin que la humanidad conociera algún alivio eficaz a uno de sus males más difundidos.

En 1530 se publica el primer libro dedicado a las afecciones dentarias y en 1718 Heister menciona por primera vez las piezas de prótesis parcial, pero no es hasta 1728 que estas se definen como arte y ciencia e inician ya un movimiento ascendente que aún en nuestro tiempo no se ha detenido ni detendrá debido al movimiento y desarrollo de nuevas técnicas y materiales.

Se han encontrado también cráneos con dentaduras artísticamente decoradas, con incrustaciones de piedras preciosas hechas sobre incisivos, y que posiblemente fueron realizadas por manos muy expertas; no poseemos datos pero puede presumirse que de algún modo perforarían, los dientes para incrustar las piedras preciosas y además para fijarlos debían utilizar el jugo de algunas plantas.

Durante un largo período la odontología se mantuvo sumida en el mayor oscurantismo y desprestigio hasta que despertó del largo letargo cuando Bartolomé Eustaechio en 1563 publicó una obra donde tuvo su inicio la investigación de la anatomía de los dientes.

Recomienda las extracciones de los dientes que no estén en su lugar, da consejos y enseña el remedio para cada mal; la última operación que describe e indica es volver por otro postizo hecho de marfil u otro hueso atado con hilos de oro. Esto se considera el inicio de la prótesis o de la ferulización.

A pesar de que no podemos compararlos con los adelantos que hoy en día nos brinda el avance científico técnico y el desarrollo de las ciencias en general, esto constituye un verdadero salto.

Es a finales del siglo XVI – XVII donde se contribuyó al desarrollo de la docencia odontológica, con los estudios de la estructura de los dientes, la odontología, la extracción del diente y su reimplantación inmediata y la reducción de las luxaciones maxilares lo que implica otro paso de avance.

A pesar de que en este período algunos gobernantes se preocupaban porque hubiera hombres preparados y con dominio de la profesión para poder velar por la salud bucal de sus semejantes existía aún el misticismo lo cual frenaba mucho la cultura popular.

Con el objetivo de combatir el empirismo y darle más fuerza al aspecto científico, además de capacitar a los que quieran separarse y dedicarse a todas las ramas del estudio de la medicina se crearon los protomedicatos.

La odontología es puesta en un lugar cimero por el francés Pierre Fauchard quién es considerado “el padre de la odontología moderna”, el cual describió la gran variedad de instrumentos ideados por él mismo y es el primero naturalmente en utilizarlos. Además de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra «le chirugien dentiste; ou, traité des dents». Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época (25).

Hunter también contribuyó al desarrollo de la práctica odontológica en estos tiempos y es el precursor de nuestra moderna implantación de órganos, pues a partir de la experiencia de la implantación de un diente en la cresta de un gallo, dedujo que también sería factible el trasplante de órganos en seres humanos.

Este gran investigador no descuidó a la prótesis y la forma de construirla con dientes de hipopótamos y terneras (24).

Simon P Hullihen: Es conocido como el Padre de la Cirugía Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una cirugía ortognática. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Creó sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad.

Dr. G.V. Black: Éste renombrado odontólogo