Inicio > Odontología y Estomatología > Factores de riesgo y caries dental en embarazadas > Página 10

Factores de riesgo y caries dental en embarazadas

cepillado a los 7-10 minutos y hacerlo con ritmo enérgico para asegurar una buena limpieza.

  • Hilo Dental: Si se recomienda su utilización en la limpieza de cualquier boca, más útil aún resulta en el embarazo ya que la seda dental, ayudará a limpiar completamente la boca y eliminar cualquier resto de comida que se haya quedado entre los dientes y pueda desencadenar en una caries dental.
  • Enjuagues bucales: Aunque no son muy recomendables durante el embarazo porque la mayoría de sus componentes afectan a las encías irritándolas aún más, se pueden utilizar algunos colutorios específicos que recomiende el especialista que no contengan alcohol u otras sustancias agresivas. En cualquier caso, son pocas las mujeres embarazadas que toleran los enjuagues ya que suelen fomentar las nauseas a la mayoría de ellas (44).

Prevención de caries dental en el bebé.

Al igual que se debe cuidar la boca de la mamá respecto a la caries dental, también se debe proteger la boca del bebe desde su nacimiento. Es muy importante:

  1. Darle de lactar.
  2. No darle azúcar n el biberón. No es necesario.
  3. Por ningún motivo permita que su bebé se quede dormido con el biberón en la boca y menos si éste tiene algún alimento azucarado.
  4. Si usted o algún familiar cercano o no, desea engreír a su bebé, acarícielo o permita que lo hagan, pero que no le den dulces.
  5. Vigile que quienes están en contacto con el bebé no lo besen en la boca por ningún motivo, pues le estarán transmitiendo sus propias bacterias cariogenéticas (formadoras de caries dental).

No está demás que Ud. controle que quienes estén en contacto con su hijo.

NO TENGAN CARIES PARA QUE NO LO CONTAGIEN POR NINGÚN MOTIVO

Después de que su hijo coma, pásele por sus encías una gasa embebida en agua destilada para retirar los restos de alimento que tenga.

VISITE AL DENTISTA ANTES Y DURANTE SU EMBARAZO.

SE EVITARÁ MUCHOS PROBLEMAS

ALIMÉNTESE BIEN. PROTEGERÁ A SU HIJO.

LOS DULCES ENGORDAN. NO ALIMENTAN (45).

1.7. Salud bucal.

La salud no es un lujo, sino un derecho esencial del individuo, una responsabilidad de todos y por ello hay que maximizarla en el hombre y en la sociedad, la salud es un componente y propósito central del bienestar, constituyendo un elemento intrínseco del desarrollo como objeto y actor, además es una parte integrante de la salud general, una persona no puede considerarse completamente sana, si presenta alguna enfermedad bucal.

La experiencia del médico de familia marca una nueva etapa en el desarrollo progresivo de los servicios de salud, y para cumplir con sus objetivos es necesario analizar los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de las distintas enfermedades. Cuando se habla de salud general no se puede separar la salud bucal, pues las enfermedades de esta cavidad pueden ser manifestaciones de ciertos trastornos generales.

La estrategia principal de salud bucodental, a nivel mundial, es su incorporación en la Atención Primaria de Salud, y en la Organización Mundial de la Salud, ya que ambas respaldan el fortalecimiento de los servicios de salud bucal y la implantación de medidas preventivas en todos los países, algunas de estas medidas están muy relacionadas con factores de riesgo higiénico – sanitarios, así como psicosociales.

Los factores de riesgo son atributos o características que confieren al individuo un grado variable de susceptibilidad para contraer la enfermedad o alterar su salud (4).

El diagnóstico de salud bucal puede establecerse a partir de la existencia de una estrecha interrelación y coordinación de actividades con el grupo básico de trabajo como: el estomatólogo y los médicos de familia, hay que tener en cuenta que ellos son los principales responsables de la salud de la población, incluso la bucal, por lo cual deben mantener un absoluto dominio y control de los aspectos relativos a la sanidad general que inciden en el estado de salud de su población.

Resulta de vital importancia el conocimiento de salud bucal de nuestras embarazadas las cuales constituyen una prioridad dentro de nuestro programa nacional de salud. De ella depende en gran medida la salud bucal del futuro bebé.

Educación y promoción para la salud

La promoción de la salud en 1986 según la Carta de Ottawa consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En 1990 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.

La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora teoría y práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más «salutogénicamente», alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida (2).

Principios básicos para la promoción de la salud según la Organización Mundial de la Salud.

  • Implica a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de población con riesgo de enfermedades específicas.
  • Se centra en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud.
  • Combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.
  • Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.
  • Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud (4).

El trabajo para la promoción y educación para la salud en el Sistema Nacional de Educación se