adultos tiene hipertensión arterial, trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por enfermedad cerebrovascular o cardiopatía. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial (1).
No obstante, la mujer durante el embarazo no escapa de este flagelo, en consecuencia, la gestante demanda mayores requerimientos alimenticios; y consume más alimento, resulta claro, que lo hace de manera inadecuada, incluyendo en su dieta, mayor cantidad de lo requerido, según lo normado por el Instituto Nacional de Nutrición; entre ellos; carbohidratos, grasas, sal, azucares, entre otros; a ello se le agregan, factores sociales, como el desempleo, nivel socioeconómico, que pueden afectar de manera orgánica y psicológicamente a la gestante, esto conduce a que se manifiesten estilos de vida pocos saludables; concibiendo el aumento del gasto cardiaco, y generando como consecuencia problemas cardiovasculares, que a la larga se convierte en complicaciones que puede llevarla a la muerte.
Diagnostico situacional
El embarazo es un estado fisiológico o natural que ocurre en la mujer posterior a la fecundación de un ovulo por un espermatozoide, cuyo proceso desencadena una serie de cambios fisiológicos, metabólicos, psicológicos y morfológicos en el organismo de la misma con la finalidad de aportar todas las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del feto durante 38 o 40 semanas o 10 meses lunares.
La incidencia de la enfermedad hipertensiva gestacional es de un 6 a 10% en la historia y epidemiológica de la pre-eclampsia y eclampsia, reporto los siguientes factores predisponentes; la nuliparidad, la hipertensión crónica, la diabetes mellitus, las hijas de madres eclámpticas, madres con edades extremas, la malnutrición por defecto o por exceso y el nivel socioeconómico bajo” (2), (3). Dentro de este marco, se describe que la pre-eclampsia complica del 2 al 8% de los embarazos en países desarrollados, la eclampsia es rara y afecta alrededor de 1 de cada 2000 partos, mientras que en los países en vías de desarrollo varia de 1 en 100,1 en 1700 partos” (4). Es decir que de cada 1700 parto mueren 100 mujeres.
En relación, a Venezuela esta morbilidad ha ido en aumento; aunque se cuenta con políticas de salud, referidas a normativas para la atención de este grupo etario, lo que está claro es que no son suficientes para disminuir la morbilidad de la hipertensión inducida por el embarazo; Su prevalencia varía entre 7 y 10% de la población” (5). Las cifras de mortalidad materna, para el 2011 fueron de 377 muertes maternas y para 2012 la cifra fue 368 muertes maternas. Estando el estado Carabobo en el tercer lugar de los estados del país en presentar esta problemática” (6). Durante la estadía en un centro de salud “ambulatorio” del municipio Naguanagua, se pudo observar en el primer trimestre del año 2013, que acudieron 127 mujeres a la consulta prenatal, de ellas 15 usuarias embarazadas con diagnóstico de Hipertensión arterial inducida por el embarazo, representando un 12% de la población, hecho que llama la atención debido a que este factor de riesgos pudiera traer consecuencias graves para el niño y la madre. ” (7).
Lo que es inadmisible es que, las exigencias hacia la atención de la embarazada es estricta con unos protocolos claros; sin embargo el incremento de las muertes maternas en la actualidad ocurren por esta alteración por lo que; conviene decir, que la prevención de la hipertensión arterial, es la medida sanitaria más importante, universal y de menos costo. Es posible lograr cambios en la condición de la embarazada con riesgo de pre-eclampsia, si trabajaran en conjunto el equipo de salud, la comunidad, y políticas de estado.
En otro orden de ideas, se tiene que el personal de Enfermería dentro de sus grandes funciones, como promotora de salud, puede lograr cambios significativos en estas circunstancias, con una orientación sistemática, coordinada y bien planificada donde pueda llegar a excelentes resultados.
En vista de lo descrito, surge la necesidad de realizar esta investigación, que permite determinar el riesgo de hipertensión arterial inducido por el embarazo, en la consulta pre natal de un centro de salud “ambulatorio del Estado Carabobo.
Lo antes expuesto tendría resultados favorables si sé abarcaran adecuadamente, la educación sanitaria de la población, tomando a la gestante desde la consulta prenatal, hasta llevarla a la comunidad, donde los consejos comunales, a través de sus organizaciones, vigilen la protección de madre, el niño, niña y adolescente.
Por último, la pertinencia del estudio en el ámbito social, ya que esta condición puede afectar a la colectividad femenina en general y especialmente a estos grupos vulnerables; De igual forma ofrece un aporte a la práctica de la profesión permitiendo a la Enfermera(o) brindar asistencia y orientación a todas las embarazadas sobre los métodos y recursos existentes para proteger, mejorar la salud; logrando así a disminuir la morbi-mortalidad materno infantil. Es así como la prevención y el control de la presión arterial, es un desafío para todos los países del mundo y debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos.
Objetivo General
Determinar factores de riesgo de hipertensión arterial: inducida por el embarazo, en gestantes que acuden a la consulta prenatal de un ambulatorio”, en el estado Carabobo.
Objetivos Específicos
- Determinar factores de riesgo modificables en la hipertensión arterial
- Determinar factores de riesgo no modificables en la hipertensión arterial.
Antecedentes
– JIMÉNEZ, C (2002). Iztapalapa, México, D. F. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica degenerativa que causa daño vascular sistémico, disminuye la calidad de vida y es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de padecimientos cardiovasculares y cerebro vasculares. Su importancia como problema de salud pública radica en sus complicaciones. Material y métodos: se realizó un estudio observacional, analítico, transversal, de casos y controles; aplicando un cuestionario a 200 individuos, 100 hipertensos y 100 no hipertensos, residentes de la Coordinación Municipal de Salud Manantiales, las variables estudiadas fueron déficit de auto cuidado y desconocimiento de las complicaciones de HTA. Resultados: de los individuos estudiados, 51% de los hipertensos tiene auto cuidado y 51% conoce las complicaciones de la hipertensión