Riesgo de hipertensión arterial inducida por el embarazo, en gestantes que acuden a la consulta prenatal

RESPUESTA – FRECUENCIA – %

SI – 18 – 90%

NO – 2 – 10%

TOTAL – 20 – 100%

Fuente. Instrumento Aplicado (Duran, 2013) Fuente. Cuadro Nº12 (Duran, 2013).

Aunque se han alcanzado logros, importantes en el área de la prevención bajo esta óptica, la salud cardiovascular, en términos de control de tabaco, dieta, ejercicio, manejo de estrés, entre otros hábitos relevantes, desarrollo de programas de salud materna, seguimos presentado porcentajes altos de hipertensión arterial en las embarazada, el análisis de esta investigación es que solo con factor de riesgo presente en este grupo de mujeres, no solo la afecta a ella sino al recién nacido, a la familia, comunidad y sociedad; ya que será en materia de salud un individuo enfermo.

La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de hipertensión arterial obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de promoción y educación ,dirigidas a disminuir la presión arterial, impactando sobre otros factores de riesgo relacionados y asociados a la Hipertensión arterial; es imprescindible lograr la terapéutica más acertada para mantener un adecuado control de las cifras tensiónales.

Conclusiones

Nuestro país se encuentra en vías de desarrollo para ello, va a depender de disminuir la morbi-mortalidad materna, la cual se encuentra cada día más elevada, por lo que debemos fortalecer las políticas de estado aumentando las coberturas de las consultas prenatales, la educación para la salud y la pesquisa de embarazadas en las comunidades, con el fin de que aprendan a una enseñanza holística, para así lograr cambios de actitudes para la próximas generaciones. Una vez culminada la investigación se obtuvo las siguientes conclusiones:

Se evidencia que la orientación que tenían las usuarias sobre los factores de riesgo de la hipertensión arterial es insuficiente; es un desafío del equipo de salud lograr disminuir los factores de riesgo en la embarazada, y brindar una mejor Calidad de la vida a esta población

Por otro lado se debe fortalecer, El vínculo afectivo del binomio o trinomio debe iniciarse desde la vida intrauterina, reforzando lazos que perdurarán toda la vida. Es importante fomentar la comunicación entre los padres y el feto, ya que ésta constituye un elemento imprescindible en el sistema de apoyo del binomio. Los profesionales de Enfermería deben promover la búsqueda de estrategias útiles que mejoren el estado de salud mental de la madre y proveer a las gestantes la información necesaria para lograr una maternidad satisfactoria, motivarlas a establecer el vínculo afectivo con el feto.

Referencias bibliográficas

  1. Organización mundial de la salud. Asamblea mundial de la salud. Mayo 2013.
  2. De Gutiérrez, Martín. Factores predisponentes y eclampsia en la población. Rev cubana med gen integr 2004
  3. Ruiz, Linares y col. Factores de riesgo de salud materno-infantil en madres adolescentes. Rev panam salud pública. Colombia. 2004.
  4. Valdés, Banda. Prevalencia y factores de riesgos para complicaciones obstétricas en adolescentes. Rev cubana ginecol obstet 2004
  5. Oyarzún, E. Y Yaldés, G. Alto riesgo obstétrico. Ediciones escuela de medicina de la universidad pontificia de Chile. (2000).
  6. Morillo, Olga y Pimentel, Maury. Programa de orientación sobre hipertensión inducida por el embarazo. Caracas. (2006).
  7. Benson/Pernoll: diagnóstico de embarazo y cuidados prenatales. En: manual de obstetricia y ginecología. 9ª ed. Mcgraw-Hill interamericana. 1994. 108-154
  8. Lowdermilk D. , Perry S. , Bobak I. , Enfermería materno infantil. Editorial Harcourt Brace. Madrid. 1998
  9. Diccionario de medicina océano Mosby (2008).
  10. Http://www. saludfemenina. com/secc02. htm [consulta 08 /11/2013]
  11. Http://www. seacu. org/revista/3. htm. [consulta de 09/11/2013]
  12. Http://www. zuhaispe. com/enfermedades/hipertensión. htm. 09 /11/ 2013
  13. Mazarrasa, l. Sánchez, A. , Germán, C. , Sánchez, A. , Merrelles, A. , Y Aparicio, V. (2003). Salud pública y Enfermería comunitaria. Vol. Iii. 2da edición. Mac Graw-Hill interamericana. España.
  14. Arias, f. Investigación en Enfermería. (2006)
  15. Rodríguez y cols. (2010). Investigación en Enfermería.
  16. Pardinas, f. (1979) citado por Sampieri. Metodología de la investigación. España. (2001)
  17. Hipertensión durante el embarazo. 2007 http://www. essalud. gob. pe/cendi/pdfs/hipert_induc_emb. pdf.

Antecedentes

Jiménez, c (2002). Iztapalapa, México, D. F. la hipertensión arterial (HTA)

Bases legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 1999