Inicio > Ginecología y Obstetricia > Riesgo de hipertensión arterial inducida por el embarazo, en gestantes que acuden a la consulta prenatal > Página 7

Riesgo de hipertensión arterial inducida por el embarazo, en gestantes que acuden a la consulta prenatal

y frutas, granos y raíces.

Los Productos animales, incluyen todos los alimentos de origen animal que constituyen fuentes de proteínas de superior calidad. Aquí se encuentran las carnes de mamíferos, aves, peces, crustáceos y algunos reptiles, los huevos la leche, y sus derivados se incluyen en este grupo. Las hortalizas y Frutas, comprenden los vegetales, verdes y amarillos que son fuentes de carotina generalmente se consumen en las ensaladas. Las frutas las más comunes son las tropicales como el mango, la papaya, naranja, piña, plátano entre otros. Aquí hay un aporte de vitaminas A y C. Los Granos y Raíces, comprenden los cereales y las leguminosas, estas últimas constituyen una gran parte de proteínas de tipo vegetal.

Materiales y métodos

La investigación se enmarca como un estudios descriptivos, cuantitativo, no experimental y de campo. La población del estudio estuvo constituida por un total de 30 usuarias que se encontraban en la consulta prenatal del centro ambulatorio DR. “L G. L” del Edo Carabobo.

En el ámbito de este estudio, la muestra estuvo conformada por 20 usuarias, que representa el 67% de la población. La muestra se seleccionó al azar simple con algunos criterios de inclusión entre los cuales fueron usuarias que tuvieran algún grado de instrucción (saber leer y escribir); y que tuvieran un embarazo, cerca de las 20 semanas.

Al respecto, a las embarazadas se les informo sobre el título del estudio y sus objetivos, así como los posibles beneficios, la información fue suministrada sin presiones, se mantuvo en estricta confidencialidad la identificación de las participantes, los datos recolectores fueron utilizado para los fines científico y beneficios de las mismas, quienes firmaron el consentimiento informado; al obtener la aprobación de las embarazas se procedió aplicar la encuesta.

La técnica para la recolección de datos, fue la encuesta, que se diseñó como un instrumentó divido en dos partes. La primera comprende los datos socio-demográficos, edad y nivel de instrucción; la segunda está constituida por 14 Ítems, cuyas respuestas son dicotómicas con la finalidad de obtener datos necesarios, para realizar el análisis respectivo de lo antes planteado, por lo que sustentan la variable en estudio.

Para la validación y confiabilidad de la misma, esta fue revisada por expertos en el área, pertenecientes a la Escuela de Enfermería, además del tutor, la profesora de la asignatura la correspondiente al área metodológica y la académica, así como los estudiantes del 4to año de la carrera de Enfermería y la Licenciadas en Enfermería del ambulatorio, quienes aportaron sugerencias pertinentes para la redacción final del mismo. Los factores de riesgo de la hipertensión arterial en el embarazo quedo demostrado en la en el análisis de comparación a través de Windows 4.

Discusión de los resultados

El proceso de información se inició con los factores de riesgo determinados en la muestra seleccionada, que arrojo los siguientes resultados:

Los antecedentes familiares con hipertensión arterial, representó un 75%.

RESPUESTA – FRECUENCIA – %

SI – 15 – 75%

NO – 5 – 25%

TOTAL – 20 – 100%

Fuente. Instrumento Aplicado (Duran, 2013).

La edad, menor de 20 años, es un factor de riesgo materno, representó un 75% y mayor de 35 años representó un 100%.

RESPUESTA – FRECUENCIA – %

SI – 15 – 75%

NO – 5 – 25%

TOTAL – 20 – 100%

Fuente. Instrumento Aplicado (Duran, 2013).

RESPUESTA – FRECUENCIA – %

SI – 20 – 100%

NO – 0 – 0%

TOTAL – 20 – 100%

Por otra parte se puede señalar, que las patologías como la diabetes, representó que un 100% donde se representó que no es un factor de riesgo, para presentar hipertensión arterial durante embarazo; es de recordar que esta patología es un potente factor de riesgo, para desarrollar la hipertensión inducida por el embarazo;

El aumento excesivo de peso, sedentarismo con un 75%; de manera que la desinformación en este grupo de embarazada es deficiente.

En cuanto a los datos demográficos, el mayor porcentaje de participación fue por parte las embarazadas entre 15 y 20 años con 30%, seguidas de las embarazadas entre 31 y 35 años con un 25%, de 26-30 años un 20%, de 21-25 años un 15% y el 10% restante estuvo representado entre las edades de 36-40 años. Por su parte, el grado de instrucción que más predomino fue Técnico superior con un 40%, mientras que el 35% de las usuarias tenía la secundaria completa y el 25% restante tenía la secundaria incompleta.

EDAD – FRECUENCIA – %

15-20 – 6 – 30%

21-25 – 3- 15%

26-30 – 4 – 20%

31-35 – 5 – 25%

36-40 – 2 – 10%

TOTAL – 20 – 100%

De manera que, esto indica un factor de riesgo; el grado de instrucción, muestra el nivel de información que puede poseer este grupo de embarazada, ya que, se nos puede convertir en factores protectores en el momento de dirigir las acciones, para así fortalecer los programas de las políticas de salud.

Por otro lado, la información que posee la embarazada en relación al tema se pudo visualizar, representada a través de los siguientes porcentajes,

En lo que respecta a las convulsiones como complicación, la falta de información representó un 75%, el bajo peso del recién nacido, representó un 80%, los partos prematuro con 30%.

Se pudo representar, que las embarazadas, con respecto al auto-cuidado para prevenir la hipertensión arterial inducida por el embarazo, quedo demostrado que un elevado porcentaje que va desde un 70 a 80% de las encuestadas dijo conocer las medidas de autocuidado y promoción de la salud en el embarazo; el 90%, de las embarazadas la alimentación es baja en sal y grasas para prevenir aumento de presión arterial y exceso de peso, en lo relativo al control prenatal, el 100% , asiste al control mensualmente,

Gráfico 4: Resultado porcentual del Auto-cuidado para Prevenir la Hipertensión Arterial