también influye en el entorno familiar y social. Estos aspectos son especialmente relevantes en los profesionales del área de la salud y en especial en el personal de Enfermería, los cuales deben cuidar la salud física y mental de quienes están a su cargo, y entregar una atención de buena calidad, para lo cual deben estar bien y satisfechos en su trabajo.
Cabe señalar que, el trabajo de Enfermería y el entorno donde se ejecuta pudiera no ser el mejor sitio para derivar en satisfacción laboral, debido a los factores estresantes a los que día a día se tiene contacto, dar frente en el apoyo a las necesidades emocionales del usuario ante el dolor de una perdida familiar, agregando que no siempre se obtienen los resultados deseados en el paciente y esto pudiera traer consecuencias de insatisfacción del personal.
En la literatura, se encuentran incontables estudios que abordan la satisfacción como aspecto de la calidad de vida laboral de enfermeras y enfermeros en diferentes países como son: México, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Cuba, entre otros; los cuales mediante investigaciones sobre la satisfacción laboral han identificado diferentes factores que influyen en la percepción que tiene el trabajador de la salud sobre su nivel de satisfacción o no con la actividad que realiza (Aguirre Raya, 2009).
En Venezuela, las instituciones de salud pública evidencian serias deficiencias en cuanto a la calidad de la gerencia (Alcántara, 2012b) y por ende a la satisfacción laboral por parte del personal de Enfermería, debido a las condiciones laborales en las cuales están inmersas, principalmente en el área de emergencia, por ser esta área para el personal estresante por el tipo de atención que allí se presta. En este orden de ideas, es necesario plantear que el personal de Enfermería, se reconoce como una parte esencial en todo establecimiento de salud, ya que es el primer contacto entre el paciente y la institución. De allí la importancia que el personal de Enfermería se sienta satisfecho en su área laboral.
De esta realidad no escapan los centros de salud del Estado Portuguesa, tal y como es el caso que se somete a estudio a continuación, donde existen factores tanto intrínsecos como extrínsecos que afectan las jornadas de trabajo e inciden en la satisfacción laboral del personal de Enfermería, lo que conlleva a que este personal se sienta estresado.
Debido a estos factores surgió la siguiente pregunta de investigación, la cual buscará orientar el presente estudio: ¿Cómo es la satisfacción laboral del personal de Enfermería del Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá. Guanare, Estado Portuguesa?
El objetivo de la investigación consistió pues en identificar los factores motivacionales intrínsecos que promueven la satisfacción laboral del personal de Enfermería del Servicio de Emergencia Adultos, Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá.
- Bases teóricas.
2.1. Satisfacción Laboral
Es de supremo interés comentar “cómo la idea de éxito en la vida de las personas se relaciona directamente con la importancia y la calidad de su trabajo. Este es un aspecto exaltado por la influencia de la cultura occidental en muchas sociedades, las cuales, a través de sus respectivas instituciones sociales, se encargan de socializar al individuo para que trabaje y se supere en la vida” (Alcántara, ob. cit.).
Así pues, en la bibliografía consultada, son muchos los contenidos que aparecen definidos como “satisfacción laboral”. Autores como Harpaz (2003) afirman que son diferentes conceptos los que, en ocasiones, otros estudiosos del tema definen como satisfacción laboral. Ellos presentan esa dificultad que se ha encontrado a la hora de identificar qué es para unos u otros el término “satisfacción laboral”, sin dar lugar a confusión o equívoco, al utilizarse el término “satisfacción laboral” cuando en realidad se está hablando, por ejemplo, de una respuesta conductual del sujeto a la situación organizacional en el trabajo, o a un estilo de dirección implantado.
La satisfacción laboral es definida por Locke (1986) como un «estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto». Según Gibson (1997) la satisfacción es la sensación de bienestar que perciben los empleados con respecto a sus puestos de trabajo y el papel que desempeñan en la organización. En este sentido, la satisfacción en el trabajo es la actitud personal con respecto al medio laboral, la cual puede ser positiva (satisfacción) o negativa (insatisfacción).
Los autores mencionados, expresan que la satisfacción incluye la forma en que una persona se involucra con su trabajo y el grado de compromiso que adquiere con la organización. Asimismo, Shultz (2001) afirma que la satisfacción laboral puede definirse como un conjunto de actitudes frente al trabajo como una disposición psicológica del sujeto a su trabajo (lo que piensa) y esto supone a su grupo de actitudes o sentimientos. De allí que la satisfacción en el trabajo aprende de numerosos sectores tanto físicos como de logro personal.
Por su parte, Robbins y De Censo (2006), afirman que la satisfacción laboral es el conjunto de las actitudes generales del individuo hacia su trabajo, manifestando actitudes positivas cuando se está satisfecho con el puesto, mostrando en cambio actitudes negativas si se está insatisfecho. Considera que es indispensable que la gente se interese en las actitudes del personal, porque estos son un aviso de problemas potenciales en la organización.
En este orden de ideas, Bateman y Snell (2005), señalan que para una organización es favorable contar con un grupo de trabajadores satisfechos, situación que repercute en un menor ausentismo, rotación, daño, demandas, huelgas, costos médicos, cobros, sabotajes; por el contrario permite crear productos y, en el caso de la Enfermería, servicios de mayor calidad. Un personal satisfecho traslada su satisfacción a su vida y a su salud. Estas satisfacciones se traducen en una mayor productividad, en menos faltas al trabajo y en la disminución de los niveles de rotación.
2.2. Factores motivacionales intrínsecos
Los factores motivacionales intrínsecos al puesto de trabajo son los que en realidad motivan, pues son capaces de proporcionar satisfacción psicológica y emocional (Herzberg citado por Hernández, 2011).
Hodgetts y Altman (2004), señalan que los factores intrínsecos son aquellos relacionados con el contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con dicho cargo. Son los factores motivacionales que producen resultados duraderos de satisfacción. Además son aquellos factores que generan