Inicio > Enfermería > Factores motivacionales intrínsecos que promueven la satisfacción laboral del personal de Enfermería > Página 3

Factores motivacionales intrínsecos que promueven la satisfacción laboral del personal de Enfermería

o impulsan a la satisfacción, y en el peor de los casos no crean insatisfacción, sino no satisfacción.

Estos factores son los que mueven al trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfacción. Entre los factores intrínsecos que serán tomados en cuenta para la presente investigación están: reconocimiento profesional, responsabilidad, crecimiento profesional, ascensos por desempeño laboral y toma de decisiones.

2.2.1. Reconocimiento Profesional

Para Hodgetts y Altman (ob. cit.), es aquel estímulo que establezca u otorgue el empleador, con la finalidad que sus trabajadores eleven sus niveles de producción en la empresa o mejoren los estándares de desempeño laboral. Para aumentar al máximo la motivación, las personas tienen que percibir que su esfuerzo les trae una evaluación favorable, la que a su vez trae las recompensas que aprecian.

Robbins y De Censo (ob. cit.), señala que de acuerdo con el modelo de motivación de las expectativas, cuando los empleados les falta confianza en que sus esfuerzos les ganarán una valoración satisfactoria de su desempeño o si creen que la organización entregará una recompensa insuficiente cuando consigan sus objetivos de desempeño, se puede anticipar que estos trabajarán por debajo de sus posibilidades.

Blanchard y Johnson (1995), recomiendan adaptar las recompensas a las necesidades de los trabajadores, considerando las metas individuales, decir sin rodeos a los trabajadores, que se les dará su opinión sobre la marcha del trabajo (con la finalidad de generar expectativas), hacer reconocimiento inmediatamente cuando el trabajador lo merece, comunicarle a los trabajadores la satisfacción por la excelente labor realizada y explicarles en qué manera esto beneficia a la organización y demás personas que trabajan en ella.

El reconocimiento es definido como una herramienta estratégica, la cual trae consigo fuertes cambios positivos dentro de una organización, los lugares de trabajo más eficientes y eficaces, poseen una cosa en común, una cultura de reconocimiento. Los grandes líderes utilizan el reconocimiento para comunicar la visión y valores de la organización. Reconocen a sus empleados o colaboradores de manera frecuente y son sinceros en sus elogios hacia ellos.

2.2.2. Crecimiento Profesional

El crecimiento profesional de Enfermería engloba su parte humana, laboral y social para sentirse bien y dejar lo mejor en su desenvolvimiento diario.

Fernández Loza (2002), plantea que el crecimiento profesional es el proceso por el que las personas progresan a través de una serie de etapas caracterizadas por distintas tareas de desarrollo, actividades y relaciones. Las organizaciones deben conseguir que el crecimiento profesional sea una estrategia empresarial clave si quieren sobrevivir en un entorno empresarial cada vez más competitivo y global.

El crecimiento profesional efectivo mejora la satisfacción de la persona y su autoestima, minimiza el estrés y fortalece la salud física y psicológica del trabajador. Este mismo desarrollo profesional individual beneficia a la organización porque los empleados se adaptan más rápidamente y mejor a las necesidades de cambio e innovación.

El desarrollo profesional de las personas puede conseguir que los empleados se involucren en la empresa y generen ventajas competitivas que ayuden a ganar mercado o empezar en nuevos negocios. La posibilidad de realizar una mayor variedad de tareas o desenvolverse en un mayor número de puestos de trabajo, a lo largo de su trayectoria profesional, puede ser una fuente de motivación del trabajador ya que se generan expectativas de futuro.

2.2.3. Ascensos por desempeño laboral

Según Werther y Davis, citado por Rodríguez Valencia (2007), “las promociones o ascensos dan la oportunidad para el crecimiento personal, mayor responsabilidad e incrementan el estatus social de la persona” (p. 88). En este rubro también es importante la percepción de justicia que se tenga con respecto a la política que sigue la organización. Tener una percepción de que la política seguida es clara, justa y libre de ambigüedades favorecerá la satisfacción.

En opinión de Hodgetts y Altman (ob. cit.), las promociones o ascensos dan la oportunidad para el crecimiento personal, mayor responsabilidad e incrementan el estatus social de la persona. En este rubro también es importante la percepción de justicia que se tenga con respecto a la política que sigue la organización. Tener una percepción de que la política seguida es clara, justa y libre de ambigüedades favorecerá la satisfacción.

Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. Puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas, el ausentismo o el cambio de empleo.

            Así pues, hay que acotar que en los estudios realizados en profesionales sanitarios se ha observado que la satisfacción laboral disminuye en el personal de Enfermería cuando los derechos laborales y las oportunidades de promoción son reducidas (Ruzafa, Madrigal, Velandrino y López, 2008).

            En opinión de Parra y Paravic (2002), los factores de promoción y remuneraciones son las variables predictivas que producen más insatisfacción entre las enfermeras participantes en estudios, pues “las enfermeras en cuanto a las oportunidades de promoción y ascenso opinan que son muy limitadas y cuando llega a haber alguna pareciera que no siempre lo logra la persona más competente. Además encuentra el proceso poco transparente” (p. 40).

2.2.4. Toma de decisiones

El profesional de Enfermería tiene un papel preponderante en relación a la toma de decisiones, pero estas deben desarrollarse enmarcadas en el «deber ser» establecido dentro de los procesos administrativos de Enfermería. En opinión de Piña y Monsalve (1992) “el profesional de Enfermería está capacitado para ejercer el liderazgo del equipo de Enfermería, y en consecuencia para la toma de decisiones en cualquiera de las áreas de desempeño profesional: asistencial, administrativo, docente, investigación y gremial” (p. 11). De hecho en el área de quirófano las decisiones toman perspectivas psicológicas para alentar tanto al usuario como a sus familiares que solicitan información.

Según Sainz (2006), la toma de decisiones es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.