Inicio > Enfermería > Factores motivacionales intrínsecos que promueven la satisfacción laboral del personal de Enfermería > Página 4

Factores motivacionales intrínsecos que promueven la satisfacción laboral del personal de Enfermería

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, por ende su eficiencia. En la toma de decisiones, considerar un problema para llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta.

La toma de decisiones, según el autor se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera: (a) Elaboración de premisas. (b)Identificación de alternativas. (c) Evaluación alternativa en términos de la meta deseada. (d) Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

Además, la participación en la toma de decisiones implica una comunicación ascendente, que va de los niveles inferiores a los superiores en jerarquía, que “una adecuada comunicación ascendente es importante por diversas razones. Los directivos obtienen una imagen más precisa del trabajo, logros, problemas, planes y actitudes de los subordinados y también se benefician de sus ideas” (Bateman y Snell, 2001, p. 54).

  1. Marco metodológico.

La investigación fue de tipo descriptiva, la cual según Hernández, Fernández y Baptista (2006) es aquella que “se utiliza cuando la necesidad de la investigación es descubrir situaciones y eventos, conocer como se manifiestan determinados fenómenos, está dirigida a obtener información sobre las características de las variables estudiadas desde el punto de vista científico”.

En otras palabras, la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

Con respecto al diseño, esta investigación fue no experimental, por cuanto se realizó sin manipular deliberadamente la variable en estudio. Por otro lado, fue de tipo transversal, considerando que la investigación se realizó en un momento determinado y único, ya que la información se recogió una sola vez. Así, según Arias (2012) “la información obtenida es válida sólo para el período en que fue recolectada ya que, tanto las características como las opiniones, pueden variar con el tiempo” (p. 32), siendo el mismo el período julio 2013-marzo 2014.

La población de esta investigación estuvo conformada por 50 profesionales de Enfermería que laboran en el Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá. Tomando en cuenta que el tamaño de la población, se procedió a trabajar con una muestra seleccionada en forma aleatoria simple, de 25 profesionales de Enfermería, la cual fue accesible para ser abordada por el grupo de investigadores, considerándose representativa.

Se aplicó un cuestionario con 6 ítems, de preguntas cerradas y con alternativas suficientes para constatar la medición de la variable. Además, las respuestas fueron elaboradas en escala Likert con las opciones: siempre, casi siempre, ocasionalmente, casi nunca, nunca.

Con relación a la validez, para el presente estudio, se utilizó el cuestionario diseñado por Alcántara, Baptista, Briceño y García (2010), quienes validaron el instrumento con jueces expertos, quienes fueron seleccionados en el área de metodología de la investigación y contenido para que emitieran las correcciones pertinentes.

  1. Discusión de resultados.

Con respecto al gráfico 1, relacionado con el reconocimiento profesional, se observó que 48% de los profesionales de Enfermería perciben que nunca la institución da reconocimientos, acompañados por un 16% que expresó que casi nunca y otro 16% que señaló que ocasionalmente. Al respecto podría haber poco estímulo para los trabajadores, lo que según Hodgetts y Altman (ob. cit.) sería negativo porque podría disminuir sus niveles de desempeño laboral.

De hecho, este punto puede incidir de manera perniciosa en la satisfacción laboral y el desempeño en general de la institución, pues se reconoce que el reconocimiento ayuda a superar deficiencias, a corregir errores y a brindar una atención con mayor calidad (Infante, Moret y Curbelo, ob. cit.). Ciertamente, si se reconoce el trabajo la gente se sentirá apreciada y tendrá una actitud positiva, mayor confianza en sí mismos y habilidad por contribuir y colaborar, situación contraria a lo observado en el gráfico 1.

Además, preocupa que poco más de la mitad, esto es, el 56% señaló que nunca y 20% dijo que casi nunca recibían felicitaciones verbales, lo cual pudiera producir cierta insatisfacción. Es importante considerar esto pues, como admiten Robbins y De Censo (ob. cit.) la importancia del reconocimiento laboral, como estímulo organizacional para lograr la satisfacción de las personas que trabajan con eficacia, es fundamental.

Se observó en el ítem 3 que un 36% del personal de Enfermería opina que la institución siempre les permite incrementar su nivel de conocimientos a través de cursos de actualización, porcentaje que se repitió en la opción casi siempre, mientras que el 16% manifestó que ocasionalmente. Por otra parte, en el ítem 4 se obtuvo un rotundo 52% en el cual los trabajadores de este centro están de acuerdo con que la institución nunca promueve la especialización de los profesionales, mientras el 20% respondió que casi nunca. Así pues, al verse comprometida la posibilidad de crecer profesionalmente, se vería seriamente comprometido el proceso por el que los trabajadores progresan (Fernández Loza, ob. cit.).

En tal sentido, tomando en cuenta lo señalado por Dolan, Shule y Vallés (1999) se disminuye la capacitación y se comprometen las mejoras en los conocimientos, habilidades y actividades desarrolladas por los trabajadores.

            Además, más allá de esa satisfacción personal que no se está cumpliendo, quedaría seriamente comprometida “la necesidad social y económica de que el individuo lleve a cabo un trabajo que en esencia debe ser productivo, que contribuya de manera significativa al desarrollo de la sociedad como un todo” (Alcántara, ob. cit.).

            Tal y como comenta Robbins y De Censo (ob.cit.) los empleados quieren sistemas de pago y políticas de ascenso que les parezcan justos, claros y congruentes con sus expectativas. Por tanto, las promociones o ascensos dan la oportunidad para el crecimiento