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La Violencia como fenómeno complejo social

La Violencia como fenómeno complejo social

El propósito de este trabajo documental, es disertar sobre el fenómeno de la Violencia como fenómeno social complejo de nuestros días. Posee una etiología de múltiples aristas que solo desde un enfoque complejo pudiese emerger a una aproximación de su conceptualización. La persona en su identidad humana integra la doble naturaleza humana reflejada por un lado de la conciencia de la parte espiritual, mientras que por otro lado, lo es el mundo físico, biológico. Es por esta razón que cuando se trata de una temática humana, como la violencia, no es un asunto simple, ha de hacerse de manera integral.

La Violencia como fenómeno complejo social

Norely Mendoza Peñaloza. Doctoranda en Enfermería. Profesora Titular de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo, Valencia Estado Carabobo.

RESUMEN

De acuerdo a lo expresado por Edgar Morín, se tomará en cuenta el principio dialógico del hombre como homo complex, aceptando al ser humano racional e irracional con sus tendencias ambivalentes de capacidad de sentir amor y odio, construir y destruir. Considerando según el principio hologramático, todas las partes formando un todo, pero con presencia del todo en cada una de las partes, así, se considera lo ontológico, lo biológico, lo psicológico, lo espiritual y el contexto socio cultural de la persona en la situación de violencia. Finalizando, con el principio de recursividad, donde no se visualiza la linealidad causa- efecto, sino el bucle formado de la retro actuación del efecto sobre la causa, referido en el caso de la violencia al bucle violencia- cultura.

A manera de conclusión, en la violencia es necesario la percepción de las diferentes aristas que posee; no obstante, se debiera considerar el carácter mimético del deseo humano para acudir al nivel de análisis de la cultura porque es el nivel de complejidad que le corresponde ofrecer un contexto cultural, que posibilite trascender las tendencias humanas ambivalentes y podamos autorregular el bucle violencia-cultura de modo que no generen interacciones violentas ni dentro ni fuera de la persona y su contexto.

Descriptores: Violencia, fenómeno complejo, social.

La Violencia como fenómeno complejo social.

Introducción

La violencia es un fenómeno con múltiples dimensiones que va a ser tratado en esta oportunidad de una manera integral, considerando la pluralidad y la complejidad del vínculo sujeto vivenciando la violencia – objeto de violencia, de modo que el investigador de forma reflexiva reconoce su propio conocimiento sin dejar de ser un sujeto (1).

Al mismo tiempo, se hará tomando en consideración la diversidad humana, según Morín desde el principio dialógico, puesto que el hombre es homo sapiens y homo demens a la vez, es un ser racional e irracional, capaz de mesura y desmesura, sujeto de afecto intenso e inestable, un ser de violencia y de ternura, de amor y de odio pues el hombre es un homo complex (2).

El concepto de violencia ha sido tratado de diferentes maneras, unas veces destacan lo biológico, lo genético, lo innato, otras veces destacan lo contextual, lo aprendido. Algunos autores analizan el conflicto y el poder, otros, la dignidad humana, lo pulsional, lo intersubjetivo, el vínculo, los aspectos de género (3).

Se busca ofrecer una mirada compleja para definir la violencia, de acuerdo a lo expresado por Morín en el principio hologramático (4), se propone una posición inclusiva que contemple diferentes aspectos como lo psicológico, la fuerza y el poder, lo ontológico-espiritual, lo biológico, lo contextual, porque lo que se desarrollará forma parte de la persona y la persona de la sociedad y el contexto cultural, y a su vez, tanto la sociedad como la cultura forman parte de la persona. De modo que la mirada desde la complejidad sea un acercamiento a la realidad.

Se pudiese definir la violencia como un acto acompañado de amenazas sugeridas con gestos o palabras que atacan a una persona, comunidad o institución, o donde los bienes y valores de las personas son afectados. De esta manera, la violencia implica, para su identificación, un daño causado (5). Generalmente la violencia es organizada y estructurada con acciones, acompañadas de usos de instrumentos con un fin determinado, preciso por una persona, grupo de personas o Estado, que causan o puede causar daños. (6)

El modelo instintivista presentado por Sigmund Freud (7) para referirse a la agresión, utiliza la existencia de dos clases de instintos, el de Eros o de la vida y el de Thanatos o de la muerte, caracterizada por la tendencia a volver al sujeto al estado primitivo inorgánico. Este instinto de muerte puede originar la propia destrucción del sujeto o puede ser dirigida para destruir a los demás, tanto objetos como sujetos.

En el modelo instintivista (8), la mezcla de ambas tendencias instintivas produce el complejo proceso sado-masoquista. Vale la pena señalar que, para que haya violencia la persona debe sentirse motivada por el deseo de destruir y considerar como fuente de placer el realizarlo, lo que constituye dentro del pensamiento freudiano el carácter sádico de la violencia.

De acuerdo con la teoría del instinto de muerte, la agresión no es en esencia reacción de estímulos externos, sino un impulso que se emite constantemente y tiene su fuente en el organismo mismo. El instinto de muerte, puede actuar silenciosamente al