Intervención Educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Página 7 Página 8 Página 9 Página 10

inmadurez como por la poca información que sobre el tema reciben. Los adolescentesEstado gingival en adolescentes de 12 años de edad llegan a ser fértiles aproximadamente 6 ó 7 años antes de ser maduros emocionalmente, y crecen en una cultura donde los compañeros, la televisión, el cine y la música transmiten mensajes manifiestos a propósito de las relaciones sexualesFactores de riesgo presentes en el embarazo adolescente. Sin embargo, resulta insuficiente la información que se brinda sobre el comportamiento sexual responsable el hogar, la escuela y la comunidad. Por lo tanto, la orientación sexual que reciben proviene muchas veces de fuentes poco confiables. En el caso del hogar, la educación sexual no debe limitarse a niños y jóvenes, es imprescindible lograr una aceptación franca por parte de las generaciones más maduras. (10)

El embarazoCuidados de Enfermería en una embarazada con diabetes mellitus tipo ll e hipertensión arterial en la adolescenciaEmbarazo en adolescentes se define como aquella gestación que tiene lugar durante la etapa de la adolescencia, o lo que es igual, aquélla que ocurre en mujeres desde la menarquia hasta los 19 años de edad, con independencia de la edad ginecológica. (10-13)

El embarazo en edades cada vez más tempranas se ha convertido en un problema social y de salud pública de alcance mundial, que afecta a todos los estratos sociales, pero fundamentalmente a las clases de bajo nivel socioeconómico. Esto se debe en parte, a la falta de educación sexual y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad. (10)

Es reseñable que entre los países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido tienen el nivel más alto de embarazos en adolescentes, mientras que Japón y Corea del Sur tienen los más bajos. (11)[]

Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo, más del 90% (11,7 millones) en los países denominados en desarrolloCrecimiento y Medicina de Familia y en los países desarrollados el restante 10% (1,3 millones). Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 y 19 en dichas zonas. La mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo está en el África subsahariana, donde las mujeres tienden a casarse a una edad temprana. (11)

En España, en el año 2008 se produjo un incremento en relación con el año anterior, así 11.000 adolescentes menores de 18 años quedaron embarazadas. En el año 2007 se produjeron 10.673 embarazos adolescentes, de los cuales hubo 4.400 nacimientos y 6.273 interrupciones voluntarias del embarazo. (11) []

Cuba, como país del “Tercer Mundo”, no está libre de esta situación, por el contrario, este problema continúa en ascenso a pesar de los avances logrados en el campo de la salud, por lo cual debe constituir un motivo de preocupación para nuestro Ministerio de Salud Pública. En el año 1973, de cada 100 partos, 22 correspondieron a madres menores de 20 años. Las adolescentes de hoy en día tienen mayores posibilidades de enfrentar la gravidez, deseada o no, pero el propio proceso acarrea, entre otros problemas: concepciones pre-matrimoniales, matrimonio o unión precoz, un mayor índice de separación marital, deserción escolar o desviación laboral, incremento del aborto y sus secuelas, un alto riesgo obstétrico, así como un incremento de la morbilidad y mortalidad peri-natal y materno-infantil. (10)

Según las tasas de nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años de edad en Cuba en los años 1997, 2002, 2005 y 2007, se comportaron de la forma siguiente: en 1997 fue de 65.7, en el 2002 fue de 49.7, en el 2005 fue de 50.06 y en el 2007 fue de 47. (11)

Por todo esto, resulta muy necesario intensificar las acciones educativas por parte de los médicos y enfermeras de la familia, así como a través de los medios de difusión masiva, en los centros de enseñanza, y sobre todo, en el medio familiar, dado fundamentalmente por la comunicación de padres a hijos.

Debido al aumento de este indicador en nuestro país y en el resto del mundo, nos motivamos a realizar la presente investigaciónLa formación en investigación en la licenciatura en enfermería: ¿un reto cumplido? planteándonos la siguiente pregunta científica: ¿Qué efecto tendrá la aplicación de una intervención educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia con vistas a inducir cambios en la conducta de los jóvenes?

Objetivos

General:

  • Elevar el nivel de conocimiento sobre el embrazo en las adolescentes pertenecientes a la Escuela Formadora de Maestros, de Camagüey, durante el período de diciembre de 2010 a febrero de 2011.

Específicos:

-           Edad óptima para el comienzo de las primeras relaciones sexuales.

-           Edad óptima para tener el primer hijo.

-           Consecuencias del embarazo en la adolescencia.

-           Métodos anticonceptivosCapacitación sobre planificación familiar a mujeres con riesgo preconcepcional óptimos para esta edad.

-          Riesgos que se presentan después de una interrupción.

-           Evaluación de la eficacia del programaAprende Conmigo TB aplicado.

 Diseño Metodológico

Se realizó un estudioEstudio comparativo de estudiantes de Enfermería sobre prácticas de estudio y capacidad de abstracción para la resolución de problemas cuasi experimental (intervención educativa a corto plazo) con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre el embarazo en las adolescentes pertenecientes a la Escuela Formadora de Maestros, de Camagüey, durante el período de diciembre de 2010 a febrero de 2011.

Los autores establecieron coordinación con la dirección del centro de estudio para obtener aprobación para la realización de la investigación. (Anexo 1)

El universo estuvo constituido por el total de matrícula de estudiantes femeninas perteneciente a escuela, la cual era de 421 estudiantes, después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión utilizándose el muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra formada por 123 estudiantes.

Criterios de inclusión:

- Ser estudiante de la Escuela Formadora de Maestros.

- Brindar el consentimiento informado (Anexo 2).

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Página 7 Página 8 Página 9 Página 10

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Otros temas de interés:close
Email
Print