Aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo IV. Presentación y discución de los hallazgos

adaptadas al currículo académico

Autor: Alvarado (2012)

Cuadro 13

Matriz de Análisis de las Observaciones

Contexto: Rotatorio I (6to. Semestre)

Informante

Docente- Estudiante

Indicadores

Conocimientos

Limitaciones de sus funciones

Teorías

Preferencias operacionales

Disertación del Investigador

En este escenario (el servicio) y posterior a los muros académicos es donde se puede confirmar el profesionalismo del estudiante, reafirmar que la teoría permite asumir acciones sin limitantes como las observadas por la autora. Es preciso indicar que los estudiantes reaccionan con preferencias operacionales donde orientan sus tareas al mero trabajo administrativo descuidando su razón de servicio principal. De lo anterior, surgen comportamientos y acciones de cuidado donde principalmente se ven afectados los pacientes y familiares, sin descartar la imagen que proyectan en sí mismos. Por consiguiente, se debe hacer seguimiento exhaustivo y exigir más del estudiante en esta etapa de sus estudios prácticos.

Autor: Alvarado (2012)

Cuadro 14

Matriz de Análisis de las Observaciones

Contexto: Rotatorio II (6to. Semestre)

Informante

Estudiantes

Indicadores

Delegar funciones

Falta de iniciativa

Disertación del Investigador

En esta observación, del nivel académico en rotatorio del estudiante, es cuando se debe hacer acompañamiento a los estudiantes practicantes de Enfermería, ya que se les debe delegar funciones a estos y que a su vez no sean ejecutados por los familiares del paciente, (esto es muy reiterativo); desde el aula se les debe incentivar a tener iniciativa por acciones que vayan en beneficio del paciente y que se pueda orientar a los familiares los cuidados posteriores a la visita y seguimiento que hace el profesional de Enfermería; en este acto de actividades por realizar del estudiante no debe existir preferencias o escogencias de lo que desea realizar en el rotatorio, sino de sus responsabilidades, tareas inmediatas y puesta en práctica de lo aprendido para reducir los riesgos que por ejemplo genera la no practica de acciones asépticas.

Autor: Alvarado (2012)

Cuadro 15

Matriz de Análisis de las Observaciones

Contexto: Aula de clases

Informante

Docentes

Indicadores

Descripción académico de los estudiantes

Apatía académica

Disertación del Investigador

En la formación de los profesionales Enfermería, las experiencias clínicas constituyen uno de los principales quehaceres para la adquisición de las competencias disciplinares y genéricas para la gestión del cuidado. Durante esta práctica, los estudiantes son monitorizados por profesionales de la respectiva disciplina, quienes son los responsables de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, y no necesariamente tienen la formación en esta área. Además, el desafío de propiciar el desarrollo de estas capacidades actitudinales y profesionales es mayor, ya que el ambiente de aprendizaje generado en la realidad de un centro de salud es totalmente diferente al que existe en el aula, el cual es diseñado para el cumplimiento de objetivos determinados, siendo allí donde el docente debe encaminar y orientar al estudiante en asumir su compromiso como estudiante para consolidarlo profesionalmente.