Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos > Página 11

Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos

y unidades de cuidados prolongados, así como pacientes neurológicos con secuelas. En un estudio realizado en una unidad de trauma se reporta una incidencia de 15,8%.

En la UCI del Hospital Hermanos Ameijeiras, el diagnóstico de las ITU ha sido difícil, por no contar con sistemas colectores cerrados que permitan obtener una muestra adecuada y confiable. En estudio realizado las entero bacterias fueron los agentes bacterianos más aislados y particularmente Escherichia coli, que fue aislada en el 38% del total. Con el presente trabajo quedó demostrado además que los gérmenes aislados en las unidades especiales de atención al paciente crítico, son multirresistentes frente a los antibióticos que son utilizados. (37)

Al analizar la distribución de gérmenes aislados en Neumonías asociadas a la ventilación mecánica de menos de 5 días (Tabla 9.) encontramos que los gérmenes gram positivos fueron los que predominaron con un 80%, de igual proporción para el Staphylococcus aureus y el Staphylococcus coagulasa negativo, en la bibliografía revisada se encuentra que en las neumonías asociadas a la ventilación mecánica de menos de 5 días predominan los gérmenes gram positivo, en estudio de Kollef y col. Se encontró que el Staphylococcus aureus era el germen más frecuente en neumonías de comienzo precoz asociados a la ventilación mecánica.(38)

Al analizar la distribución de los gérmenes asilados en Neumonías asociadas a la Ventilación Mecánica igual o mayor a 5 días (Tabla 10) y Traqueobronquitis asociadas a Ventilación Mecánica (Tabla 11) encontramos Acinetobacter calcoaceticus / baumanii y Klebsiella pneumoniae del total que fueron 36 el 38,8% y el 22,2% respectivamente como gérmenes causales más frecuentes.

Los gérmenes asilados en los cultivos de los pacientes del estudio son similares a los reportados en diferentes estudios donde se han comprobado que las Enterobacterias Gram Negativas predominan como los agentes patógenos productores de la sepsis nosocomial. La sepsis urinaria por catéter vesical resaltada, en muchos estudios como la principal productora de bacteriemias, sin embargo no constituyó en nuestro estudio una muestra significativa. (39)

La variedad de la flora microbiana en las Unidades de Cuidados Intensivos está determinada por la diversidad de pacientes que ingresan, el tipo de infección clínica comprobada o en incubación, así como las infecciones adquiridas en estas unidades. De forma especial es válido señalar diferentes condiciones en los pacientes ventilados que hacen cambiar la epidemiología y microbiología de la neumonía como es el caso de los postoperados, politraumatizados y grandes quemados (39).

La diferencia etiológica de la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) está determinada por la epidemiología local del hospital (endemia), las características de la unidad de cuidados intensivos (unidad de intensivo médica, quirúrgica, coronaria, cirugía cardiaca, neuroquirúrgica) y la población de pacientes a estudiar.

En la situación actual entre el 75% y el 90% de los pacientes son colonizados por gérmenes Gram negativos. Se plantea que aunque la colonización es un paso previo importante de una neumonía asociada al ventilador no obligatoriamente la provoca (39).

Los agentes etiológicos responsables de la mayoría de los episodios de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) han sido mencionados en varios estudios. Las bacterias Gram negativas, incluyendo Pseudomona Aeruginosa, Acinetobacter spp y Enterobacteriáceas en general representan entre el 55 y 85% de los casos, Estafilococo Áureos del 20 al 30%, y entre el 40 y 60% son polimicrobianos (40).En el estudio ENVIN-UCI 2013,(35) el germen predominante en las neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) Pseudomona Aeruginosa, seguido de Staphylococcus aureus.

Un trabajo conducido en Cuba había reportado que de los cuadros infecciosos pulmonares desarrollados en UCI luego del ingreso, el 23% eran neumonías de aparecimiento precoz y el 76% neumonías de aparecimiento tardío. En este sentido, se ha manifestado que las IN tempranas serían responsables de la prolongación de la estancia, mientras que las infecciones tardías se deberían a una estancia prolongada. En el caso de la UCI, el tiempo de permanencia suele ser corto, por lo que la primera opción mencionada sería la más acorde. Así resulta consistente la observación hecha en esta serie, pues a diferencia de los pacientes libres de cualquier proceso infeccioso, aquellos que portaban un cuadro de IN tenían un tiempo de estancia casi del doble (mediana 5 vs. 9 días respectivamente) (40).

En los pacientes estudiados se observó que la sepsis respiratoria baja constituye la principal causa de infección en las UCIs, situación que se explica por el tiempo de encamamiento y la asociación con ventilación mecánica. Las bacteriemias que ocuparon el segundo lugar estuvieron asociadas en su mayoría a sepsis respiratoria baja y no así al catéter intravenoso. El grupo de edades más afectadas corresponde a pacientes de la tercera edad los cuales son susceptibles a contraer infección respiratoria en procesos patológicos que lo lleven al encamamiento. Es de destacar que la sepsis respiratoria se comportó con un peor pronóstico en aquellos pacientes que estuvieron con ventilación mecánica lo que incidió en un alto índice de mortalidad. (40)

En las Tablas 12 y 13 se muestran las tasas y densidades de incidencia de forma general y de acuerdo a factores de riesgo para las Neumonías asociadas a la Ventilación Mecánica (NAVM) y de Traqueobronquitis Asociada a la Ventilación Mecánica (TAVM).

En un estudio que realizaron Abdo Cuza, et al, en 8 pacientes se diagnosticó Traqueobronquitis Asociada a la Ventilación Mecánica (TAVM) y en 29 pacientes, neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM). La tasa de incidencia de TAVM (con respecto al número total de pacientes en el estudio) fue 1,76%. Con respecto al número total de pacientes con factor de riesgo (tubo endotraqueal o traqueostomía) fue 6,06%. La densidad de incidencia con respecto al número de días de presencia del factor de riesgo fue 7,61‰ (41, 42).

La tasa de incidencia de Traqueobronquitis Asociada a la Ventilación Mecánica (TAVM) con respecto al total de pacientes