Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos > Página 12

Acciones profilácticas para la disminución de las infecciones nosocomiales en Cuidados Intensivos

ventilados, en la presente serie, se encontró dentro de los rangos comunicados en la literatura (3,7-10,6%).Sin embargo, la densidad de incidencia estuvo por encima del 3,2‰ de ventilación mecánica que describieron Dallas y otros. Los resultados encontrados en relación con la incidencia de TAVM y neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) justifican la implementación de medidas dirigidas a su prevención en nuestras UCI.

Las tasas y densidades de incidencia de Traqueobronquitis Asociada a la Ventilación Mecánica (TAVM) de la presente serie en relación con las de NAVM tienen el mismo comportamiento que el expresado en otras series revisadas. Es llamativo el hallazgo de menores tasas de TAVM con respecto a las de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), a pesar de que múltiples autores consideran a la primera como un estadio previo a la segunda. Un aspecto que pudiera condicionar estos hallazgos y sobre el que aún no existe un consenso en la actualidad son los criterios diagnósticos de la Traqueobronquitis Asociada a la Ventilación Mecánica (TAVM) o que la TAVM no necesariamente sea un estadio intermedio, sino una IRCS con características propias. (42 – 44)

En la Tabla No. 14 se relaciona marcadores de calidad de los servicios, los que plasman la efectividad o no de la aplicación del paquete de medidas. Dentro de ellos tenemos la mortalidad, la incidencia de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios y la estadía en UCI, como objetivos nos habíamos planteado para demostrar la eficacia de las medidas disminuir la infección en un 50%, la mortalidad en un 20% y la estadía en UCI de 5 a 7 días promedio, según los resultados en el 2012 la mortalidad fue de 35,7% y en el 2014 de un 25,8% con una disminución de un 27,5% comparando el 2012 con el 2014, las infecciones nosocomiales de un 45,2% disminuyeron a un 12% con más del 50% y la estadía un UCI de 7,6 días paciente disminuye a 5,8 días pacientes por lo que midiendo parámetros de eficacia y de excelencia de servicios, con el paquete de medidas implementado se logrando los objetivos propuesto. (41 – 44)

CONCLUSIONES: Con este trabajo hemos llegado a la conclusión que las infecciones relacionadas con el cuidado sanitario (IRCS) siguen siendo causa frecuente de diagnóstico en UCI, la cual aumenta estadía y mortalidad, donde quedó demostrado que de los 292 pacientes, el diagnostico al ingreso fue el clínico y como en la bibliografía revisada los factores de riesgo que se relacionaron con la aparición de las infecciones relacionadas con el cuidado sanitario (IRCS) en nuestro estudio fueron la presencia de catéter centrovenoso, la sonda vesical, el uso de antibióticos y la ventilación mecánica artificial por tubo orotraqueal o traqueostomía de los cuales la ventilación mecánica artificial fue la que mayor repercusión presentó en la aparición de infecciones relacionadas con el cuidado sanitario (IRCS) dado por la incidencia de neumonía y traqueobronquitis asociada a la ventilación mecánica que fueron las que se documentaron con más frecuencia.

Los gérmenes que se aislaron en orden de frecuencia fueron Acinetobacter calcoaceticus/ baumanii y Klebsiella pneumoniae de forma general. De forma específica y acorde a la IRCS diagnosticada los gérmenes aislado fueron en la bacteriemias primarias el Staphylococcus aureus y la Klebsiella pneumoniae, en las bacteriemias secundarias a catéter centrovenoso el complejo Acinetobacter calcoaceticus baumanii, en bacteriemias secundarias a otros focos el Staphylococcus coagulasa negativo; con respecto a la Sepsis urinaria relacionada con el uso de sonda vesical los gérmenes aislados fueron Pseudomona aeruginosa Escherichia coli.

Como en estudios realizados tanto en Cuba como en el exterior la primera causa de infecciones relacionadas con el cuidado sanitario (IRCS) es la neumonía asociada a la ventilación mecánica y el germen que se aisló fue el complejo Acinetobacter calcoaceticus-baumanii como principal agente causal.

Con la aplicación del paquete de medidas se logró disminuir la mortalidad en UCI, la estadía y la incidencia de infecciones relacionadas con el cuidado sanitario (IRCS) con lo que se reafirma la eficacia del paquete de medidas.

ANEXOS

Tabla 1. Frecuencia de factores de riesgo para infecciones relacionadas con el cuidado sanitario.

Tabla 2. Distribución de los pacientes según infecciones existentes al ingreso.

Tabla 3. Frecuencia de Infecciones relacionadas con el cuidado sanitario adquiridas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Tabla 4. Frecuencia de microorganismos aislados en las infecciones adquiridas en la Unidades de Cuidados Intensivos.

Tabla 5. Distribución de los gérmenes aislados en bacteriemias primarias.

Tabla 6. Distribución de los gérmenes aislados en bacteriemias secundarias al catéter.

Tabla 7. Distribución de los gérmenes aislados en bacteriemias secundarias a otro foco.

Tabla. 8 Distribución de los gérmenes aislados en Sepsis urinarias.

Fuente: Base de datos DINUCIs

Tabla 9. Distribución de los gérmenes asilados en Neumonías asociadas a la Ventilación Mecánica menor de 5 días.

Fuente: Base de datos DINUCIs

Tabla No. 10. Distribución de los gérmenes asilados en Neumonías asociadas a la Ventilación Mecánica igual o mayor a 5 días.

Tabla No. 11. Distribución de los gérmenes aislados en Traqueobronquitis asociadas a Ventilación Mecánica.

Tabla 12. Tasas y densidades de incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica.

Tabla 13. Tasas y densidades de incidencia de Traqueobronquitis Asociada a Ventilación Mecánica.

Tabla 14. Comportamiento de indicadores de calidad de la asistencia sanitaria.

Fuente: Base de datos