Estilos de vida saludables en trabajadores

social.

Descripción de la situacional

De acuerdo a la (OMS 2012) señala que la principal causa de muerte y de carga de enfermedad fuente de diversidad Funcional y fallecimiento el mundo es producida en gran medida por el tabaquismo, alcoholismo, hábitos de alimentación no saludables, sobrepeso, obesidad y estrés, entre los mas importante; lo cual provoca una alerta ante la necesidad de instalar medidas de prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (2010) señala que 17,5 millones de personas murieron de enfermedades cardiovasculares para el año 2005, dando como resultado un 30% de las muertes a nivel mundial. [1]

Una investigación realizada por la facultad de ciencias, nutrición y dietética (2012) reporta la posibilidad de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, manteniendo un peso corporal saludable

Según la OMS 2011 Las costumbres alimentarias o los estilos de vida condicionan a una elección libre de alimentos, muchos de estos hábitos se adquieren en la infancia y se van afianzando durante el desarrollo de la vida. Una dieta con grandes cantidades de grasa, y cantidades bajas de fibra la realización de poco o ningún tipo de ejercicio, la obesidad y el tabaquismo, contribuye a hacer de la enfermedad cardiaca lo que se ha convertido en una epidemia en Venezuela, destacando sobre otros factores de riesgo no menos importante como lo son el estrés, niveles alto de colesterol y deficiencias de vitaminas y minerales. [1]

Así como el sedentarismo en los últimos años se ha incrementado de un 50 a 90%, aproximadamente 3,2 millones de la defunciones anuales a nivel mundial pueden atribuirse a una actividad física insuficiente. “La evidencia de la poca o nula practica del ejercicio aumenta drásticamente el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y diversas afecciones cardiovasculares”, señalan investigadores de la Universidad de Queens en la publicación académica, Obesity. El sedentarismo se ha incrementado de manera asombrosa en la mayoría de la población, debido a los estilos de vida ocupando así el mayor tiempo en el trabajo, la rutina y el estrés laboral, desarrollando así la instalación inadecuados estilos de vida.

Sólo en años recientes la sociedad ha comenzado a prestar atención a la importante influencia que tiene el estrés en la salud pública y el impacto económico que ejerce en la producción y en el desenvolvimiento de los diversos sectores. Pero a partir de esa toma de conciencia, se han realizado estudios y propuesto estrategias para mitigar la impresión que representa (y las pérdidas económicas que conlleva) eso que muchas veces se confundía con pereza, desgano, falta de voluntad. Conceptos como el de control total de calidad en la empresa, equipos integrales de producción, ambiente laboral sano, son hoy habituales en el idioma de empresarios, ejecutivos, personal obrero y administrativo dentro de las empresas no sólo por una mayor conciencia de responsabilidad social, sino también por un avanzado concepto de rentabilidad económica.

Al trabajador como ser biopsicosocial, y espiritual, se le deben buscar las mejores condiciones para el desempeño de su actividad laboral con el fin de incrementar su calidad de vida laboral y a nivel de salud. Los estilos de vida en las poblaciones adultas en el ámbito laboral ejercen una influencia directa en el proceso salud enfermedad de las mismas; él ambiente laboral puede ejercer una influencia tanto positiva como negativa para la salud.

Los estilos de vida en poblaciones adultas son sumamente importantes de destacar, especialmente cuando se trata de personas socialmente activas y que juegan un papel importante dentro de la productividad de una compañía y por ende de un país. Según la Organización Panamericana de la Salud (1998) todas las empresas deben contar con una estrategia de acción ambiental que ayude a disminuir los impactos de los procesos de producción sobre la salud de las personas, lo anterior se conoce como APA (Plan de Atención Primaria Ambiental)

 Durante la pasantía en la empresa cigarrera Bigott, se pudo observar la prevalencia que poseen los trabajadores en practicar estilos de vida saludable, a pesar de contar con un comedor propio de la empresa, prestando la oportunidad al trabajador de consumir una comida balanceada, así como también de poseer espacios recreativos y deportivos los cuales son utilizados con poca frecuencia. Existe un gran número de trabajadores con obesidad, dislipidemia, acidez estomacal, entre otras, las mismas pudieran estar relacionadas a los estilos de vida que llevan. Por todo lo antes mencionado se pretende estudiar e implantar mejoras en los estilos de vida de los trabajadores.

OBJETIVOS

Objetivo general

Mejorar el estilo de vida de los trabajadores de la cigarrera Bigott.

Objetivos específicos

  • Valorar los estilos de vida en los trabajadores.
  • Diseñar herramientas educativas para la prevención de riesgos en trabajadores.

Antecedentes

Las enfermedades cardiovasculares desde mediados del siglo XX pasaron a constituir la principal causa de mortalidad en países desarrollados y en vías de desarrollo como Venezuela, siendo las enfermedades no transmisibles un reto que no se ha extendido de manera dramática en el territorio nacional considerando este tema un problema de salud pública. El objetivo de esta investigación fue estimar la prevalencia de factores de riesgo en poblaciones atendidas en establecimientos del MSDS de los municipios San Cristóbal y Cárdenas en base a su morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares, período 2000-2004, el grado de asociación entre la patología cardiovascular con factores de riesgo y sugerir estrategias educativas para el abordaje del tema. Los resultados de la investigación fueron descritos utilizando el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), en el cual los factores de riesgo con más significancia fueron: obesidad, hipertensión arterial, tabaquismo, permitiendo formarse un juicio sobre el ascenso del problema. [2]

En tal sentido, este trabajo sirvió de aporte teórico, ya que el estudio de los factores de riesgos para enfermedades cardiovasculares y su vez la implantación de estrategias educativas para la prevención del mismo se encuentra, en relación con la presente investigación.

En el mismo orden de ideas desde hace años, los expertos sostienen que el estrés emocional se asocia con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debidas, entre otros factores, a hábitos poco saludables, como fumar, comer de forma inadecuada o llevar una vida sedentaria.

Ahora, un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, en colaboración con expertos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y la Universidad de Santiago de