Inicio > Medicina Laboral > Estilos de vida saludables en trabajadores > Página 5

Estilos de vida saludables en trabajadores

placa ateroma (depósito de lípidos) en nuestras arterias”, concluye Catalina. Este estudio presentara su aporte teórico, con el presente trabajo de investigación, debido a la relación de una manera u otra que presenta el estrés laboral con los inadecuados hábitos alimenticios dando importancia a la prevalencia de dichos factores, por consiguiente, a tribuir en la instalación de medidas preventivas en relación con el tema.

El estrés

El estrés es una reacción automática y natural de nuestro cuerpo ante las demandas del medio que pueden ser interpretadas como amenazantes, y ante las cuales debemos adaptarnos para lograr equilibrio tanto físico como emocional. En los últimos años la Organización Mundial de la Salud aumento las investigaciones relacionadas al estrés, porque sus índices se han elevado por el estilo de vida globalizador y trae como consecuencia el desgaste del cuerpo humano llegando a ser mortífero.

La psicóloga Adriana Rodríguez asegura que el estrés pasa a ser patológico cuando esta reacción se vuelve excesiva, crónica y difícil de controlar. Algunas de las situaciones de la vida cotidiana que pueden desencadenar este tipo de reacciones es el entorno laboral, sin embargo solo podemos hablar de “estrés laboral” cuando la persona experimenta de manera crónica incapacidad para responder y adaptarse a las exigencias cotidianas de su entorno de trabajo por considerar que no cuenta con las capacidades necesarias para afrontar las situaciones de conflictos que se le pueden presentar en el día a día tales como: las responsabilidades y la toma de decisiones importantes, ambiente laboral inadecuado, calidad de las relaciones, sobrecarga de trabajo, monotonía, practicas de gerencia injustas, falta de oportunidades de promoción entre otras.

Consecuencias del estrés laboral     

Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud física y emocional, nuestro desempeño profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas generando por ende diversas afecciones, trastornos o cambios conductuales poco adaptativos – detalla la especialista -la depresión, la ansiedad, la somatización y las adicciones son cuatro de los trastornos más comunes que suelen generarse como consecuencia; así mismo, afecciones cardiacas y músculo esqueléticas en el ámbito físico. Estos trastornos, producto del estrés laboral pueden venir acompañados de diversos síntomas tales como dificultad de concentración, taquicardia, sequedad en la boca, insomnio, sudoración, disminución o aumento de ingesta de alimentos y de peso, dolor de cabeza, inseguridad, indecisión, bajo rendimiento, explosiones emocionales entre otras.

Terapias que ayudan a canalizar el estrés laboral 

“Entre las terapias psicológicas más reconocidas para casos de estrés patológico esta la “Terapia cognitivo – conductual”, es una terapia breve cuya idea principal consiste en tratar de identificar los agentes causales del estrés (factores externos- sobrecarga, desorganización e internos-creencias) y lograr hacerlos conscientes al trabajador, mostrar a este las posibilidades de solución de la situación, o el manejo inteligente del estrés para poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo” explica la psicóloga. Según este enfoque, tendemos a creer que el estrés es consecuencia solo de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y las creencias adquiridas en relación a nuestras capacidades para afrontar determinada situación. Entre algunas de las técnicas más utilizadas en este tipo de terapia para manejar el estrés laboral, están la biblioterapia, las técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, visualizaciones por autocontrol entre otras.

El estrés y el corazón 

Sin duda alguna el estrés laboral afecta cada parte del cuerpo, pero uno de los órganos que se ve más afectado es el corazón, tomando en cuenta que este es el motor del funcionamiento óptimo del organismo. El cardiólogo Filippo Panto nos detallas las diversas complicaciones que trae el estrés en el área cardiológica.

Estrés y arritmias 

En personas sanas o en cardiópata se ha demostrado presentan arritmia cardiaca (Ectópicos ventriculares) mientras conducen, hablar en público, durante entrevistar estresantes. Experimentalmente se ha demostrado que el estrés psicológico inducido desciende el umbral para la fibrilación ventricular (arritmia letal) y aumenta la frecuencia de arritmia preexistente esto es por la inervación simpática adrenal directa sobre el corazón que ejerce un efecto arritmogénico.

Hipertensión arterial 

Mediante estudios con MAPA Monitoreo ambulatorio de Presión arterial que situaciones de estrés aumentan en forma transitoria la Presión arterial en individuos tanto Normotensos como hipertensos. No todas las personas responden igual a los estresores psicológicos hay grados variables mayor o menor aumento de Presión arterial, frecuencia cardiaca, Vasoconstricción y secreción de catecolaminas. Estas diferencias individuales son estables y duraderas pero pueden variar. Los cambios en la presión arterial que puede aumentar durante situaciones estresantes, actividad física emociones o que puede disminuir como durante la tranquilidad estado de relajación reposo o sueño se deba principalmente al sistema nervioso autónomo con la modificación o alteración de los neurotransmisores.

Insuficiencia cardiaca

El estrés y sufrimiento emocional se ha relacionado con el inicia y agravamiento de la insuficiencia cardiaca. La Función ventricular izquierda se altera durante el estrés psicológico y se ha descrito insuficiencia cardiaca inducida por el estrés. Es interesante mencionar el “Síndrome de Tako-Tsubo” también llamada Miocardiopatía por estrés, que se manifiesta con insuficiencia cardiaca congestiva, dolor torácico, alteraciones en el electrocardiograma que sugiere un Infarto en pacientes sin enfermedad coronaria y ocurre por hiperactividad simpática con niveles elevados de catecolaminas como la adrenalina.

Estrés y el infarto

El estrés agudo puede funcionar como un disparador de un dolor precordial “Angina de Pecho” o un infarto del miocardio esto se debe al aumento de la descarga simpática incrementado la frecuencia cardiaca y la contractilidad lo que induce un mayor consumo de oxigeno del miocardio esta demanda no puede ser suplida debido a la enfermedad coronaria. Por lo tanto podemos observar accidentes coronarios secundarios a ejercicios extenuantes o a estados emotivos como furia, ira o miedos extremos.

BASES LEGALES

El basamento legal del presente estudio se encuentra constituido por leyes vigentes en el país, que de alguna u otra forma son aplicables en nivel de la primera etapa de educación básica y en las cuales se instituye en el ámbito de la salud: Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Salud, LOPCYMAT, las cuales