Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Estrategia de intervención educativa a padres o tutores para el manejo disciplinario de escolares > Página 3

Estrategia de intervención educativa a padres o tutores para el manejo disciplinario de escolares

¿Escogemos la violencia o la no violencia? Una decisión a tomar que requiere tiempo y entrega.

Entrega del Manual instructivo educativo.

Taller # 8

Encuentro de Cierre ¿Qué nos llevamos?

Para saber si se cumplieron las expectativas creadas inicialmente

Una hora de duración

Los temas fueron impartidos por la autora del trabajo apoyada por el equipo multidisciplinario formado por el psicólogo, psiquiatra infantil y promotores de salud de la comunidad.

Para realizar la labor educativa se utilizó el método explicativo y demostrativo, además de emplearse las técnicas afectivo- participativas de presentación, animación, análisis de contenido y evaluación.

Una vez concluido el trabajo educativo se esperó un tiempo de 6 meses para aplicar nuevamente la encuesta a los padres o tutores para identificar la modificación y adquisición de nuevos conocimientos y su repercusión en la modificación positiva de comportamientos compatibles con el maltrato infantil,

Para valorar los cambios de conocimientos y comportamiento se procedió a utilizar la prueba de hipótesis no paramétrica de muestras relacionadas Mc. Nemar que facilitó medir si estos fueron significativos o no.

Análisis de los resultados:

Al evaluar el conocimiento de los padres o tutores con respecto al desarrollo psicológico de las edades (Tabla 1.) antes de la intervención la totalidad de ellos tuvo conocimientos inadecuados, al final de la intervención 48 (76.29%) adquirieron conocimientos adecuados y solo 15 (23.81%) quedaron con conocimientos inadecuados (p<0,005)

Tabla 1. Conocimientos del desarrollo psicológico de las edades de los padres o tutores.

Ver: Tablas – Estrategia de intervención educativa a padres o tutores para el manejo disciplinario de escolares

Fuente: * p<0,005

Al relacionar estos conocimientos con el comportamiento de los padres o tutores con el desarrollo psicológico de los niños según las edades (Tabla 2.) 51 (80.95%) tenían poco conocimiento y su comportamiento violento – dudoso, 12 (19.05%) reconocieron no tener ningún conocimiento al respecto y su comportamiento fue violento 3 (4.76%) y violento – dudoso 9 (14.28%).

Tabla 2. Distribución del comportamiento de los padres o tutores según el conocimiento del desarrollo psicológico de las edades.

Ver: Tablas – Estrategia de intervención educativa a padres o tutores para el manejo disciplinario de escolares

Fuente:*

Relacionado con la orientación de las tareas por parte de los padres o tutores a los niños (Tabla 3.) 8 para un (11.76%) lo hacían adecuadamente y 60 para un (88.24%) inadecuadamente, lográndose al final que 56 más (82.35%) se sumaron a la orientación adecuada de las tareas para un total de 64 que representa un (94.12%), solo 4 para un (5.88%) lo seguían haciendo inadecuadamente.

Tabla 3. Orientación de las tareas a los menores por parte de los padres o tutores según intervención educativa.

Ver: Tablas – Estrategia de intervención educativa a padres o tutores para el manejo disciplinario de escolares

Fuente: ** p<0,005

. Agrupamos los mismos en dos modalidades (Tabla 4.), donde el total de los niños recibió trato inadecuado (con maltrato y maltrato-dudoso) lográndose al final de la intervención que 28 (41.18%) recibieran un trato adecuado.

Tabla 4. Comportamiento del trato hacia los niños según intervención educativa.

Ver: Tablas – Estrategia de intervención educativa a padres o tutores para el manejo disciplinario de escolares

Fuente: ** p<0,005

Análisis de los Resultados:

Al evaluar el conocimiento de los padres o tutores con respecto al desarrollo psicológico de las edades antes de la intervención la totalidad de ellos tuvo conocimientos inadecuados, al final de la intervención 48 (76.29%) adquirieron conocimientos adecuados, que al comparar con otras investigaciones realizadas en nuestra provincia se demostró que es posible modificar conocimientos utilizando la intervención educativa. (2,4,5)

Al relacionar estos conocimientos con el comportamiento de los padres o tutores con el desarrollo psicológico de los niños según las edades vemos que existe una relación directa entre el comportamiento violento de los mismos y sus conocimientos, lo cual coincide con estudios realizados por la Academia nacional de Ciencias de Washington DC que refieren que los padres que maltratan a sus hijos no están bien informados y tienen expectativas poco realistas acerca del desarrollo del niño, respondiendo con mayor irritación y fastidio ante los estados de ánimo y el comportamiento de sus hijos, desatendiendo sus demandas, siendo más hostiles y dominantes (1,3,8,10,18-20)

Al final de la intervención no quedó ningún padre sin conocimiento en este aspecto. Una vez que los padres recibieron el manual de ayuda con el desarrollo psicológico de los niños, fue avalado y debatido, no solo adquirieron conocimientos sino que aprendieron a tener expectativas más realistas del comportamiento de sus hijos y se modificaron las exigencias compatibles con la violencia y el maltrato hacia ellos.

Relacionado con la orientación de las tareas por parte de los padres o tutores a los niños un total de 64 que representa un (94.12%) lo hacían adecuadamente, solo 4 para un (5.88%) lo seguían haciendo inadecuadamente. Influyendo de manera positiva la adquisición de conocimientos (referentes a la temática de nuestra investigación) en la modificación conductual de los adultos repercutiendo a la vez en un mejor manejo de los niños, dato que avala cuanto podemos hacer a pesar de lo difícil que resulta modificar un problema de salud existente.

Nos hacemos