Inicio > Ginecología y Obstetricia > Bibliografía. Relación de la infertilidad con las Infecciones de Transmisión Sexual > Página 2

Bibliografía. Relación de la infertilidad con las Infecciones de Transmisión Sexual

microorganismos afectan el sistema reproductor masculino ocasionando procesos inflamatorios como es la epididimitis es causada por la diseminación de una infección desde la uretra o la vejiga., Es una inflamación del epidídimo, la estructura tubular que conecta el testículo con los vasos deferentes en hombres jóvenes heterosexuales y además se puede presentar la Orquitis que es la inflamación de uno o ambos testículos, (32) causar infertilidad y atrofia (reducción en el tamaño) de uno o ambos testículos. (33)

Otro microorganismo que también afecta al grupo estudiado es la Candida albicans es responsable de 80 a 90% de las infecciones por hongos El reservorio y fuente de infección del género Candida, considerando las infecciones cruzadas de transmisión sexual, son las mujeres afectadas de vulvovaginitis, aunque no se debe olvidar que un porcentaje elevado de mujeres sin síntomas son portadoras de Candida, así como los varones en los cuales hay manifestaciones clínicas. En los varones cuya pareja sufre de candidiasis vulvovaginal la colonización por Candida es 4 veces más frecuente: Candida albicans es el agente causal más frecuente de vaginitis micótica; (27, 34). Es un organismo muy común y distribuido por todo el mundo, el 25% de las mujeres tienen este microorganismo sin que se presente ningún síntoma de enfermedad. El mismo puede causar reinfección continua, que puede conducir a un problema grave como la infertilidad (35, 36).

Un método sencillo para diagnosticar la presencia de vaginosis en mujeres asintomáticas es el uso de la medición de pH vaginal como prueba de tamizaje para descartarla. Si bien este método demostró elevada sensibilidad (98,26%), su especificidad es muy baja y no puede ser utilizado como única herramienta para confirmar el diagnóstico, pero si como un método más pues la variación del pH puede deberse a otras causas, como infecciones por Trichomonas vaginalis, colonización por Streptococcus agalactiae, moco cervical periovulatorio o semen (37, 38).

Factores de riesgo no modificables que afectan a una pareja infértil                                    

Edad

La especie humana tiene un bajo potencial reproductivo siendo la fecundidad mensual máxima de una pareja joven con menos de 30 años no6superior al 30%, cuando la mujer es menor de 30 años el porcentaje de gestaciones tras un año de búsqueda de gestación es del 90%, frente al 93% tras dos años de búsqueda, por lo tanto el factor tiempo para iniciar un estudio de esterilidad debe individualizarse en cada pareja. En este punto es importantísimo destacar el factor edad, ya que por encima de 35 años hay una disminución de la fertilidad de la mujer, disminución que se convierte en dramática a partir de los 38 años donde la fecundidad mensual es solo del 2%, por lo que el 50% de estas mujeres serán estériles a los dos años de búsqueda de la gestación ya que hay una disminución de la calidad de los ovocitos y reducción de la cantidad de folículos

Por ello, la ausencia, o el retraso en el asesoramiento reproductivo y sus terapias básicas influirá negativamente en la fertilidad de la pareja siendo responsabilidad del sistema sanitario que el acceso al diagnóstico y tratamiento sea lo más precoz posible (39, 40, 41).

Hipertensión arterial (HTA) y Diabetes mellitus (DM).

Un factor de riego a tener en cuenta a la hora de realizar un estudio en una población es la incidencia de enfermedades crónicas sobre la fertilidad por su alta prevalencia en el mundo y en Cuba, tomamos en cuenta la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes mellitus (DM). La diabetes mellitus es una enfermedad emergente debido al efecto que el progreso ha traído a la sociedad desde el siglo XX; es decir, su prevalencia ha ido paralelo con el incremento de la obesidad y el sedentarismo. (42), constituye actualmente un problema global de salud, que afecta ya al menos 30.000.000 de personas, cifras conservadoras que van en aumento a medida que asciende el promedio de vida en el hombre.

La OMS ha realizado proyecciones de diabetes mellitus para poblaciones mayores de 20 años y considera a Latinoamérica y El Caribe como una región donde el aumento del número de diabéticos hasta el año 2025 será de 150%, además que la mayoría estará entre 45 y 64 años y una relación hombre/mujer de 0,7; es decir, un mayor predominio femenino (43, 44). Se estima que en Cuba la prevalencia de esa enfermedad es de 25,3 por cada mil habitantes, por ello los especialistas insisten en la necesidad de evitar los factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo y controlar la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial empeora y acelera el daño que la diabetes ejerce sobre las arterias, lo que da lugar a que las personas hipertensas y diabéticas sufran con mayor frecuencia múltiples enfermedades y además se afectan la fertilidad de los mismos ya que presentan eyaculación retrograda, disfunción sexual, etc. (45,46, 47,48).

Por su parte, la diabetes mellitus puede provocar disfunción sexual eréctil por neuropatía autónoma simpática, que está directamente relacionada con el control y la duración de la enfermedad (49).

Diversos estudios muestran que aproximadamente el 50% de los varones con diabetes padece disfunción eréctil (DE), se define como la “incapacidad persistente y/o recurrente para lograr y mantener una erección adecuada del pene que permita una relación sexual satisfactoria se ha observado que la disfunción eréctil se produce a una edad más temprana en la diabetes tipo 1 en comparación con la diabetes tipo 2.

Muchos estudios han demostrado que los varones con hipertensión tienen una prevalencia significativamente más alta de padecer disfunción eréctil que la población general. De hecho, el 8-10% de pacientes hipertensos no tratados son impotentes en el momento del diagnóstico (50).

En general, las enfermedades crónicas tienden a alterar las fases de deseo y excitación sexual. Algunas enfermedades producen pérdida del interés sexual en etapas tempranas como en la diabetes mientras que los tratamientos farmacológicos pueden interferir con cualquiera de las fases de la respuesta sexual

La diabetes se asocia con frecuencia a disfunciones sexuales por los daños vasculares (microangiopatía diabética) y neurológicos (neuropatía periférica) que causa; esta última es el motivo principal de las dificultades sexuales que se presentan en los diabéticos de ambos sexos Debemos señalar que hay dificultades que afectan directamente la fertilidad masculina como son: Alteraciones de la sensibilidad testicular; en la calidad espermática (disminución del volumen, de la movilidad y del conteo) y trastornos de la eyaculación: retrógrada y la no eyaculación, impotencia

Un grupo de estas causas tienen su explicación en la pobre respuesta de la gonadotropina hipofisaria (FSH y LH) a la GnRH., pobre respuesta testicular por los efectos directos de la insulina sobre el testículo y/o sobre el hipotálamo. (51)

Es relevante señalar que la disfunción eréctil en varones y las dificultades para alcanzar el orgasmo en las mujeres previamente orgásmicas podría ser una manifestación inicial de la enfermedad.

El sexo femenino también es afectado por estas enfermedades ya que presentan menopausia a edades más tempranas, mayor frecuencia de sepsis vaginal y EPI, mayor frecuencia de aborto temprano espontáneo si la diabetes mellitus (DM) se relaciona con la obesidad, hay mayor fallo en la función ovárica. (51,52, 53,54).

Raza

La infertilidad se ha relacionado con diversas variables demográficas, entre ellas edad y estado socio-económico, no ocurriendo lo mismo en grado importante entre los grupos raciales y étnicos. Aunque los pacientes que solicitan tratamiento por infertilidad en EEUU son más frecuente entre los grupos de estado socioeconómicos elevados, pacientes de clases más acomodadas y mejor educadas (11).

Estudio epidemiológica retrospectiva realizado en California y en otros estados de Estados Unidos en mujeres adultas con raza blanca y negra que mantienen relaciones sexuales 12 meses sin lograr embarazo. Las mujeres negras fueron 2 veces más infértiles que las blancas, después de reajustar las condiciones socio económicas 55, 56. Así como más propensas a los abortos espontáneos, la raza negra fue un factor de riesgo para el logro de nacidos vivos (56).

Factores de riesgo modificables que afectan a una pareja infértil.

Estrés

La infertilidad es un problema que rara vez se espera. La mayoría de las parejas se supone que serán capaces de engendrar hijos cuando se lo propongan, y la frustración y o disgusto que produce la falta de concepción durante meses o años provoca serios cambios psicosexuales en la pareja 57, así como un nivel alto de estrés que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa que repercute en el sistema familiar, y es considerada como una crisis familiar por desorganización. 58 ,59.

El estudio de las parejas infértiles en ocasiones es algo largo y prolongado; por ello las parejas infértiles experimentan alteraciones emocionales importantes y su impacto puede llegar a ser peor sobre la función y satisfacción sexual (60).

El stress, pueden causar alteraciones irreversibles en la diferenciación normal de diversos tipos celulares del organismo. Estas se manifiestan como modificaciones cualitativas y cuantitativas en diversos receptores hormonales y enzimas de estos tipos celulares, que se evidencian como cambios morfológicos, bioquímicos y funcionales de estas células, las que, al igual que en el caso de la exposición a compuestos hormonales, puede originar el desarrollo de diversas enfermedades más tarde en la vida

El puede desencadenar anovulación aumentar la producción de prolactina y disminuir la frecuencia de la secreción pulsátil de GnRH con supresión de la secreción de gonadotropinas. Esto puede disminuir la fertilidad en mujeres con ciclos alargados. El acondicionamiento físico durante más de tres horas al día altera la secreción cíclica de GnRH, por aumento de los opioides endógenos asociados con disminución de gonadotropinas y aumento de prolactina (41, 62).

La prevalencia de los desórdenes depresivos y de ansiedad en la mujer supera ampliamente a la del hombre, desde la adolescencia hasta el comienzo del climaterio. Cuando empezamos a entender las etapas de la condición de infertilidad como sucesión de pérdidas invisibles Son necesarias las orientaciones médicas que ayuden a reconocer y tratar estos problemas sexuales vinculados con la sexualidad de las parejas infértiles (63, 64).

En la medida que los pacientes tomen conciencia de la infertilidad y ganen en conocimientos es más beneficioso para la pareja”. Los conocimientos constituyen un factor habilitador”, añade el doctor Carlos Huezo, Director Médico de la International Planned Parenthood Federation (IPPF-Federación Internacional de Planificación de la Familia), en Londres. “Cuanto más sepan las personas, más capacitadas estarán para llevar a cabo la importante práctica de la planificación familiar. Saber cómo funciona el proceso de reproducción es importante para ambos miembros de la pareja… porque podrán compartir las responsabilidades y los comportamientos que se requieren para lograr las metas de la salud de la reproducción (65).

Anticonceptivos.

En la medida que los jóvenes inician su actividad sexual más temprano, están menos preparadas para enfrentar este evento, por un conflicto generacional las madres insisten como medio de protección contra un embarazo no deseado la colocación de un Dispositivo Intrauterino (DIU), sin tener en cuenta las complicaciones posteriores que puede traer para la vida reproductiva de las mismas (66).

La utilización de dispositivos intrauterinos está relacionada con un mayor riesgo de presentar vaginosis bacteriana, y que los anticonceptivos orales y antibióticos previos prescriptos por otras causas son factores predisponentes relevantes para la candidiasis vaginal (16).

Las causas más comunes de infertilidad son evitables, entre ellas las enfermedades de transmisión sexual ocasionadas por microorganismos de alta incidencia en la población estudiada y las infecciones que siguen a un parto o aborto. Por ello, con el inicio de la vida reproductiva es importante que la mujer mantenga una conducta sexual segura (relación sexual con una sola pareja, el uso correcto y consistente del condón) para evitar un embarazo no deseado que termina en la mayoría de las veces en un aborto, y cualquiera de las conocidas enfermedades de transmisión sexual (67).

Hábitos tóxicos

Consumo y consecuencias del tabaco sobre la infertilidad

El tabaquismo fue definido por la OMS como una drogodependencia en 1984 y la nicotina clasificada como una sustancia psicoactiva por la sociedad americana de psiquiatría en 1987. En la última edición del manual americano de criterios diagnósticos para los trastornos mentales (DSM IV-TR), dentro del apartado dedicado a los trastornos