Inicio > Hematología y Hemoterapia > La sangre. Importancia en la práctica médica > Página 12

La sangre. Importancia en la práctica médica

cantidad que cada gramo de hemoglobina puede transportar. (11)

Al tratar con situaciones clínicas en las que una o más de estas variables están alteradas, es útil considerar esta ecuación con el fin de remarcar el efecto sobre el oxígeno del paciente. Generalmente no es necesario hacer cálculos elaborados, pero la ecuación puede ser útil para ilustrar como el suministro de oxígeno puede variar con los cambios en los niveles de hemoglobina, la saturación o el gasto cardíaco. (11)

Si el paciente desarrolla una anemia crónica, la reducción en la concentración de la hemoglobina podría reducir significativamente el suministro de oxígeno. (11)

Sin embargo, como muestra la ecuación de flujo, el suministro de oxígeno a los tejidos puede reiniciarse si existe un incremento compensatorio en el gasto cardíaco. El incremento del gasto cardíaco es uno de los mecanismos compensatorios principales en la anemia crónica. (11)

Otro ejemplo clínico es un paciente que padece de una enfermedad obstructiva crónica de las vías aéreas. Una consecuencia de este proceso patológico puede ser la imposibilidad de mantener la presión parcial del oxígeno, lo que a su vez reduce el grado de saturación de la hemoglobina. (11)

Sin embargo, podría ocurrir un incremento compensatorio en el nivel de hemoglobina y en el gasto cardíaco, ambos en un intento de restituir el suministro de oxígeno a los tejidos. (11)

Un incremento compensatorio en el nivel de hemoglobina y el gasto cardíaco puede verse también en los pacientes que viven a altas altitudes. Esto se debe también a la reducción en la presión parcial del oxígeno y de la saturación de la hemoglobina que ocurre en este ambiente. (11)

Circulación de la sangre

La función principal de la circulación es el transporte de sustancias vehiculizadas mediante la sangre para que un organismo realice sus actividades vitales. (7)

En el hombre está formado por: (7)

  • El corazón: órgano musculoso situado en la cavidad torácica, entre los dos pulmones. Su forma es cónica, algo aplanado, con la base dirigida hacia arriba, a la derecha, y la punta hacia abajo, a la izquierda, terminando en el 5º espacio intercostal.
  • Arterias: las arterias están hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial.
  • Capilares: los capilares están embebidos en los tejidos, permitiendo además el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frágiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial.
  • Venas: las venas transportan sangre a más baja presión que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares después que el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en residuos de vuelta al corazón y a los pulmones. Las venas tienen en su interior válvulas que aseguran que la sangre con baja presión se mueva siempre en la dirección correcta, hacia el corazón, sin permitir que retroceda. La sangre rica en residuos retorna al corazón y luego todo el proceso se repite.

La sangre, en su recorrido por el cuerpo humano, realiza dos circuitos diferentes: la Circulación Menor y la Circulación Mayor. (13)

Circulación Menor: es el circuito más sencillo. La sangre, cargada de dióxido de carbono, sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar rumbo a los pulmones. Allí deja el dióxido de carbono, toma el oxígeno y vuelve por la vena pulmonar a la aurícula izquierda. De la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y comienza la Circulación Mayor. (13)

Circulación Mayor: la sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, en dirección a todos los órganos del cuerpo. De los órganos, sale sangre cargada de dióxido de carbono, que las venas recogen y retorna al corazón, entrando en la aurícula derecha por la vena cava inferior y por la vena cava superior. De la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho comenzando de nuevo la Circulación Menor. (13)

Hemograma

El hemograma es el informe impreso resultante de un análisis cuali-cuantitativo de diversas variables mensurables de la sangre. El hemograma básico informa sobre los siguientes datos: (7)

  • Recuento de elementos formes
  • Valores de hemoglobina
  • Índices corpusculares
  • Valores normales

 Enfermedades de la sangre

La Hematología es la especialidad médica que se dedica al estudio de la sangre y sus afecciones relacionadas. El siguiente es un esquema general de agrupación de las diversas enfermedades de la sangre: (7)

  • Enfermedades del sistema eritrocitario
  • Enfermedades del sistema leucocitario
  • Enfermedades de la hemostasia
  • Hemopatías malignas (leucemias/linfomas, discrasias y otros)

Las enfermedades de la sangre básicamente, pueden afectar elementos celulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos), plasmáticos (inmunoglobulinas, factores hemostáticos), órganos hematopoyéticos (médula ósea) y órganos linfoides (ganglios linfáticos y bazo). Debido a las diversas funciones que los componentes sanguíneos cumplen, sus trastornos darán lugar a una serie de manifestaciones que pueden englobarse en diversos síndromes. (7)

Los síndromes hematológicos principales: (7)

  • Síndrome anémico
  • Síndrome poliglobúlico
  • Síndrome granulocitopénico
  • Síndrome de insuficiencia medular global
  • Síndrome adenopático
  • Síndrome esplenomegálico
  • Síndrome disglobulinémico
  • Síndrome hemorrágico
  • Síndrome mielodisplásico.
  • Síndrome mieloproliferativo crónico
  • Síndrome linfoproliferativo crónico (con expresión leucémica)

Transfusiones de sangre

Definición: Técnica que consiste en hacer pasar un líquido, especialmente sangre o alguno de sus derivados, de un donante a un receptor.

La sangre y derivados se utilizan para restaurar el volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina y la capacidad de transporte de oxígeno y otras sustancias, o corregir los niveles séricos de proteínas. (13)

Es una técnica básicamente de Enfermería, requiere un conocimiento profundo fisiológico, un manejo meticuloso de la atención al paciente y la aplicación correcta del protocolo establecido, especialmente para prevenir las complicaciones que pueden presentarse. (13)

El desarrollo de la transfusión sanguínea marcó el proceso progresivo de la técnica médica. Desde la antigüedad el hombre pensaba que ese elemento era esencial para la vida, y los romanos, por ejemplo, bebían la sangre de los gladiadores heridos en el circo para adquirir su vigor. (14)

También se