Inicio > Hematología y Hemoterapia > La sangre. Importancia en la práctica médica > Página 2

La sangre. Importancia en la práctica médica

investigación moderna está suministrando un mayor entendimiento de las funciones de la sangre en el sostén de la vida.

Sin embargo, durante mucho tiempo se estuvo lejos de saber a ciencia cierta buena parte de sus misterios. Se sabía que era el fluido vital, esencial. Pero se desconocía la posibilidad de las transfusiones o el mismo hecho de la circulación sanguínea. (6)

Hoy día, las transfusiones de sangre son el pan de cada día en nuestros hospitales. Además de los 4 magníficos, se han descubierto centenares de subgrupos (M, N, P, Kidd, Kell, etc) a tener en cuenta en las operaciones de trasplantes. (1)

Los grupos sanguíneos han rebasado el ámbito del especialista para hacerse muy populares. Tanto que, en los 80, empezaron a sustituir (o al menos a completar) a los astros en la confección de horóscopos. Pero la creencia en correspondencias entre grupos de sangre y carácter se vieron incluso implicadas revistas científicas prestigiosas y “serias” (1).

Planteamiento del problema

Las magnitudes bioquímicas se utilizan normalmente para obtener un punto de referencia en el diagnóstico, evolución o pronóstico de una enfermedad. El médico solicita una prueba determinada y obtiene un valor cuantitativo y/o un informe del especialista del laboratorio, que interpreta y le ayuda a confirmar, descartar o ver la evolución de una determinada patología.

Inicialmente estas pruebas eran muy complejas por lo que los clínicos hacían un uso moderado de ellas. La introducción de analizadores automáticos ha permitido al laboratorio aumentar el número de pruebas y acortar el tiempo de respuesta.

El problema que surge es el uso inadecuado de las determinaciones de los laboratorios clínicos. Así, se estima que el 60% de las pruebas que se solicitan son innecesarias y que solo el 10% de éstas influyen en las decisiones clínicas. (4) La solución es complicada, ya que cuando un médico cree que una prueba es necesaria, al basarse en la independencia y juicio clínico, es muy difícil discrepar, sin conocer los datos del paciente. Pero sí es posible una acción concertada entre el clínico y el laboratorio para la elección de las pruebas más adecuadas en una determinada patología y la interpretación de las mismas.

De esta forma se han diseñado protocolos, en cada uno de los cuales se realizan distintas determinaciones analíticas dependiendo de la patología del enfermo. También se decide de forma conjunta qué pruebas se hacen en urgencias y cuáles no, etc.

El principal vehículo de comunicación entre el médico y el laboratorio es el impreso de petición y el informe de resultados. No obstante es conveniente que exista una estrecha relación entre el clínico y el laboratorio, ya que ésta provocará un mejor aprovechamiento de los recursos del laboratorio, porque se dispondrá de información, cartera de servicios, tiempos de respuesta, calidad preanalítica, tipo de muestra, centros de referencia, que permitirá solucionar problemas por el laboratorio y si no con quién contactar para que lo ayuden en su decisión.

Por otra parte, el desarrollo de la Hemoterapia es tal que hay pocos problemas en este campo sin solución relativamente fácil.

En la solución de estos problemas están involucrados conceptos, sin embargo, derivados de las ciencias tan diversas como la genética- matemática, la bioquímica y la teología. De aquí que exista la necesidad de integrar todos estos aspectos en una entidad completa desde el punto de vista de la transfusión como especialidad médica. Existen, por ejemplo tres tipos de circunstancias que limitan la efectividad y en general dificultan la tarea del hemoterapeuta. Estas son:

  1. La diversidad inmunogenética expresada en la existencia de los grupos sanguíneos, con la amenaza de posible incompatibilidad inmunológica entre dadores y receptores de sangre.
  2. La limitada viabilidad de la sangre y sus componentes, “ex vivo” que obliga a adecuar las fechas de donación y transfusión a patrones rígidos.
  3. La posibilidad de transmitir enfermedades.

La transmisión de enfermedades transfusionales, es en la actualidad, uno de los mayores desafíos científicos que tienen los investigadores de dicha especialidad. A pesar de realizar furtivos intentos por combatir virus, bacterias, parásitos, etc., la ciencia médica a nivel mundial no ha logrado aún, desarrollar equipos de detección serológica que confirmen que los agentes contaminantes y causantes de las enfermedades post-transfusionales se encuentran ausentes en el organismo humano. Habiendo acortado el llamado “período de ventana”, lapso durante el cual, aparece la sangre donada como libre de virus, según los tests que detectan anticuerpos, ésta podría hallarse infectada y en consecuencia contaminar al receptor.

De allí cabe determinar si ¿reviste importancia el conocimiento de las características y componentes de la sangre, así como el estudio de ésta por parte de los profesionales de la salud, en la práctica médica?

JUSTIFICACIÓN:

La importancia de realizar una revisión bibliográfica sobre la sangre, permitirá que los profesionales de la salud tomen conciencia de qué pruebas analíticas son verdaderamente necesarias para complementar el diagnóstico clínico de una enfermedad y que el laboratorio nos dé una respuesta rápida, así como para trazar estrategias que permitan el uso óptimo de los recursos del Laboratorio.

El número de determinaciones analíticas que se realizan en el laboratorio ha crecido de forma importante, por lo que es necesario que los peticionarios dispongan de una información completa pero a la vez asequible de la actividad que realiza el laboratorio y los aspectos extraanalíticos más relevantes. De esta manera además nos aseguramos que la recogida y procesamiento de los productos biológicos se realiza de forma adecuada, lo que repercutirá de forma positiva en la calidad de los resultados.

Por otra parte, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI, lleno de tecnología avances médicos y avances en todos los campos de la humanidad, aún existe por parte de los profesionales de las medicina o de las personas en general el no aceptar una transfusión de sangre o el prejuicio en contra de otras personas debido al desconocimiento, de las razones que llevan a estas personas a aceptar o rechazar ciertas conductas, valores y creencias; como miembros de los Testigos de Jehová se ven implicados en estos.

Los resultados obtenidos en este estudio podrán servir como marco de referencia sobre los aspectos más relevantes del uso de la sangre en la práctica médica, así como utilizarlo en nuevas líneas de investigación. También se podrá profundizar en el conocimiento de ésta, con una información actualizada hasta el momento acerca del tema.

Mediante esta investigación documental nos proponemos demostrar:

  • Dar a conocer las características, componentes, funciones y grupos y tipos de sangre, la hematopoyesis y la coagulación sanguínea, relacionándolos con el estudio de ésta y con el trabajo del