Inicio > Hematología y Hemoterapia > La sangre. Importancia en la práctica médica > Página 7

La sangre. Importancia en la práctica médica

al tejido subendotelial liberan una variedad de mediadores. Algunos de estos mediadores promueven la vasoconstricción y todos atraen otras plaquetas para formar un agregado denominado tapón plaquetario. El factor plaquetario III se expone durante la formación del tapón plaquetario y acelera la formación de la trombina (coágulo). (11)

La protrombina es una proteína que interviene en la coagulación, se elabora en el hígado y se encuentra en condiciones normales en el plasma sanguíneo. En presencia de iones de Ca++ y de algunos fosfolípidos, la protrombina se convierte en trombina. Luego, esta convierte al fibrinógeno en fibrina. (7)

La protrombina que se encuentra normalmente en el plasma es una sustancia inactiva. La trombina en una proteína activa, es una enzima, y normalmente no se halla en el plasma, ya que se forma a partir de la protrombina. A medida que se va formando, la trombina cataliza reacciones en las que intervienen otras proteínas plasmáticas. Por ejemplo, la conversión de una proteína plasmática soluble como el fibrinógeno, en otra proteína insoluble llamada fibrina. (7)

La fibrina forma en la sangre una red de finos filamentos entrelazados que atrapan las células sanguíneas; como la mayoría son eritrocitos, la sangre coagulada tiene color rojo. El líquido amarillento pálido que queda después de formarse el coágulo es el suero sanguíneo. (7)

Las células hepáticas sintetizan protrombina, trombina y casi todas las proteínas plasmáticas. (7)

Para que la síntesis de protrombina pueda hacerse normalmente, la sangre debe contener cantidad suficiente de vitamina K. Esta vitamina se absorbe en el intestino a partir de algunos alimentos, y pasa hacia la sangre; es liposoluble, por lo que su absorción requiere bilis. (7)

Factores que se oponen a la coagulación

En los vasos intactos, la cubierta endotelial normal forma una superficie lisa no humedecible, en la que las plaquetas no pueden adherirse. Así no hay liberación de los factores plaquetarios, y no se desencadena el mecanismo de coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos normales. (7)

Además la sangre contiene sustancias llamadas antitrombinas, que inactivan a la trombina, y por lo tanto el fibrinógeno no puede convertirse en fibrina. La heparina es un constituyente normal de la sangre que actúa como antitrombina. Su concentración normal en sangre es muy baja. Las inyecciones de heparina se usan para prevenir la formación de coágulos en los vasos. La cumarina altera la utilización hepática de la vitamina K, por lo tanto de manera indirecta, retrasa la coagulación. (7)

Factores que aceleran la coagulación: (7)

  • Un sitio áspero en el endotelio y la lentitud excesiva en la corriente circulatoria, facilitan la formación de trombos.
  • La aterosclerosis causa asperezas en sitios endoteliales y aumenta la tendencia a la trombosis.
  • La inmovilidad causa trombosis porque se enlentece el flujo sanguíneo.

Una vez que se ha comenzado a formar, el coágulo tiende a crecer. Las plaquetas atrapadas en la red de fibrina, se rompen y liberan más factores de la coagulación. (7)

Disolución del coágulo

La fibrinólisis es el mecanismo fisiológico que causa disolución de los coágulos. De manera ininterrumpida actúan los dos fenómenos antagónicos de formación de coágulos y fibrinólisis. (7)

Durante el mecanismo normal de hemostasis, el proceso para limitar el coágulo ocurre mediante varios mecanismos. Los más importantes son: (11)

  1. El flujo sanguíneo remueve los factores de coagulación al pasar por el coágulo.

Fibrinógeno: La principal proteína coagulante del plasma. Se convierte en fibrina (insoluble) por la acción de la trombina.

  1. Inactivación de los factores de coagulación por inhibidores circulantes.
  2. El consumo de plaquetas y factores de coagulación pro el proceso de coagulación.

4 Degradación del coágulo por la enzima fibrinolítica plasmita (fibrinólisis). La fibrinólisis depende de la activación en secuencia de proteínas plasmáticas que resultan en la formación de la plasmina, enzima proteolítica de la sangre. La función de la plasmina es la de disolver el coágulo de la fibrina que se forma en el vaso.

Estos mecanismos proporcionan un contrabalance al proceso de coagulación y previenen la coagulación no controlada de la sangre. Si estos procesos fallan se produce una coagulación anormal (trombosis). (11)

Aceleración de la coagulación (7)

Esto se logra aumentando cualquiera de las sustancias indispensables para la coagulación.

Por ejemplo: (7)

1) Aplicar al vaso cortado una superficie áspera (gasa), calor, o apretar suavemente los tejidos alrededor del vaso; todo esto produce disgregación de mayor número de plaquetas y se apresura la primera parte del mecanismo de la coagulación.

2) Aplicar trombina purificada en aspersión con esponja.

3) Aplicar espuma o películas de fibrina.

Volumen sanguíneo total

El volumen que ocupan las células y el plasma en el sistema vascular se conoce con el nombre de volumen sanguíneo. (11)

El volumen sanguíneo varía con cada individuo. Los factores determinantes son la edad, el tipo corporal, el sexo y el método de medición. La medición directa sólo es posible en animales de experimentación. (7)

En un adulto, éste es de aproximadamente un 7% de su peso corporal o 70 ml/kg. Por ejemplo un hombre de 60 kg tendría un volumen sanguíneo de 70 x 60, 4200 ml. (11)

Como los niños tienen un alto contenido de agua, el volumen sanguíneo se calcula en un 8% del peso corporal o 80 ml/kg. (11)

Esto es aún mayor en el neonato en el que se calcula entre 85–90 ml/kg (11)

En el hombre se usan métodos indirectos: se recurre a la marcación de los eritrocitos o de los componentes plasmáticos con radioisótopos como fósforo radiactivo o cromo radiactivo. Los valores varían según el agente de marcación y el método usado. (7)

El método consiste en introducir una cantidad conocida de radioisótopo en la circulación, dejarlo distribuir uniformemente, y luego analizar su concentración en una muestra. (7)

Una de las principales variables que influyen en el volumen sanguíneo es la cantidad de grasa corporal. Cuanto menos grasa hay en el cuerpo, más sangre hay por kilo de peso corporal. (7)

Con cromo radiactivo se ha establecido que un varón adulto sano posee 71 ml de sangre por kilo de peso corporal (71 ml x 70 kg = 4970ml ó 5 litros). (7)

Tipos de sangre y grupos sanguíneos