Inicio > Medicina Laboral > Estimación de riesgo de pérdida auditiva en la Empresa de Envase Corrugado

Estimación de riesgo de pérdida auditiva en la Empresa de Envase Corrugado

Estimación de riesgo de pérdida auditiva en la Empresa de Envase Corrugado

RESUMEN

La investigación refleja el estudio del riesgo de déficit auditivo inducido por el ruido en la Empresa de Envase Corrugado de Santiago de Cuba sustentado en los diferentes estudios anteriores relacionados con el tema donde se propuso como objetivo valorar el riesgo de déficit auditivo inducido por el ruido en dicha Empresa. Se definen las características del ruido así como su instrumento de medición con sus particularidades, además de la importancia de conocer los efectos negativos de una prolongada exposición y la importancia del uso de los medios de protección personal.

Estimación de riesgo de pérdida auditiva en la Empresa de Envase Corrugado

Autores:

Lic. Ángel G. Infante Pineda, Licenciado en Física

Dra. Imilsy Delgado Matos, Especialista primer Grado en Higiene y Epidemiología

Lic. Héctor Parra Caboverde, Licenciado en Tecnología para Salud

Ing. Anier Hodelin Lescay, Ingeniero Biomédico

Lic. Nelson Escalona Cuñat, Licenciado en Higiene y Epidemiología

Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Cuba

Se determinaron los niveles de ruido presentes en la empresa obteniéndose un total de 11 puestos de trabajo por encima de los 85 dB establecidos por la norma cubana vigente. Se evaluaron los conocimientos de los trabajadores y directivos en cuanto al ruido. Para estimar el riesgo de pérdida auditiva se estableció 10 años como período predictivo. Para una misma edad se observan valores predictivos mayores según aumentan los niveles de ruido observándose los valores más elevados (22%) en 30 años y 90 dB. Para 60 años se obtuvo un valor relativamente bajo (9%). Se recomendaron acciones correctivas en el proceso industrial para tratar de reducir los posibles daños en trabajadores expuestos a altos niveles de ruido producto de una exposición prolongada.

PALABRAS CLAVE: ruido, riesgo de déficit aditivo, proceso industrial.

ABSTRACT

The research reflects the study of risk of hearing loss induced by noise in Corrugated Container Company of Santiago de Cuba in the different studies supported previous studies on this topic that was our objective to assess the risk of hearing loss induced by noise in Undertaking. Defining characteristics and their noise measuring instrument with its peculiarities, as well as the importance of knowing the negative effects of prolonged exposure and the importance of using personal protective equipment. We determined the noise levels present in the company obtained a total of 11 jobs over the 85 dB standard set by the Cuban force. We assessed the knowledge of workers and managers about the noise. To estimate the risk of hearing loss was established 10 years as predictive period. For the same age are seen as major predictive values ​​increase noise levels observed higher values ​​(22%) in 30 years and 90 dB. For 60 years there was a relatively low (9%). Corrective actions were recommended in the manufacturing process to try to reduce damage in workers exposed to high levels of noise arising from prolonged exposure.

KEY WORDS: Noise, Deficit Risk Additive, Industrial Process

INTRODUCCIÓN

El estudio del ruido reviste gran importancia para la Higiene y la Medicina del Trabajo por sus efectos sobre el organismo humano que son amplios y variados y por la extensa población expuesta en el medio laboral y comunitario en general. Es en la industria y lugares de trabajo donde se producen las más severas condiciones de contaminación. El ruido es un factor de riesgo agresivo que acompaña al hombre en el medio laboral, mientras viaja en cualquier medio de transporte e incluso cuando descansa en su zona de residencia o se encuentra en cualquier comunidad humana.

Entre los factores o agentes considerados como riesgo ocupacional el ruido ocupa un lugar predominante, está universalmente distribuido y expone a un elevado número de trabajadores. En las poblaciones industriales que laboran en ambientes ruidosos el factor de riesgo físico ruido es un codeterminante principal de las posibles pérdidas auditivas.

La estrategia del enfoque de riesgo consiste en la identificación de las personas con alto riesgo (expuestas a intensidades de ruido por encima de los 85 dB(A) durante la jornada laboral, usen o no medios de protección auditiva) y permitirle el acceso a una atención especializada, es decir, el estudio audiométrico ocupacional. Las industrias con más severas condiciones de contaminación acústica son: la industria textil, siderometalúrgica, azucarera, etc., aunque es un factor de riesgo presente en prácticamente todos los sectores productivos.

Hay aspectos negativos para el control adecuado del ruido tales como:

*      Poca divulgación de sus efectos.

*      Desconocimiento de sus consecuencias.

*      Necesidad de recursos humanos y materiales para su evaluación.

El establecimiento de programas de control del ruido es una tarea compleja debido a que requiere el conocimiento de la tecnología empleada y complejos equipos de medición. Para la evaluación objetiva de esos factores de riesgo se requiere del personal calificado para tales funciones [1].

La incorporación de procesos industriales, fruto del avance tecnológico, en numerosos ámbitos de la civilización moderna, la han convertido en una civilización ruidosa. La industrialización tiene una parte positiva para la sociedad, ya que ha dado empleo a numerosos ciudadanos, pero también presenta un aspecto negativo, pues estos trabajadores están viendo afectada su salud por los altos niveles de ruido a los que están sometidos durante su jornada laboral.

Como consecuencia de la industrialización ocurrida en los últimos siglos, el hombre transforma las actividades laborales de un medio rural, agricultura y ganadería, a un medio urbano e industrial dominado por actividades, máquinas y equipos ruidosos. Además, esta actividad se desarrolla habitualmente en lugares cerrados, en los que la acumulación de energía sonora desprendida como consecuencia de la actividad es mayor que en espacios abiertos. Por todo ello, podemos decir que la civilización moderna es una civilización ruidosa.

Muchos de los adelantos posteriores de la ciencia, han contribuido de forma significativa, al aumento del ruido soportado por los seres humanos. El invento del