Inicio > Medicina Laboral > Estimación de riesgo de pérdida auditiva en la Empresa de Envase Corrugado > Página 7

Estimación de riesgo de pérdida auditiva en la Empresa de Envase Corrugado

Gráfico 5. Riesgo de déficit auditivo para 30 años y 85 (11%)

Ver Anexos – Estimación de riesgo de pérdida auditiva en la Empresa de Envase Corrugado, al final del artículo

Gráfico 6. Riesgo de pérdida auditiva para 30 años y 90 dB (22%)

Ver Anexos – Estimación de riesgo de pérdida auditiva en la Empresa de Envase Corrugado, al final del artículo

Resumen de las estimaciones:

Para 50 años y 85 dB un riesgo de 5.5%

Para 50 años y 95 dB un riesgo de 9%

Para 50 años y 100 dB un riesgo de 13%

Para 60 años y 90 dB un riesgo de 9%

Para 30 años y 85 dB un riesgo de 11%

Para 30 años y 90 dB un riesgo de 22%

Desde el Gráfico 1 hasta el Gráfico 6 se observa que a medida que aumenta la edad, como las personas se hacen más sensibles al ruido (presbiacusia) el riesgo también aumenta. Para una misma edad se observan valores predictivos mayores según aumentan los niveles de ruido observándose los valores más elevados en 30 años y 90 dB, sin embargo, si analizamos la edad más avanzada (60 años) notamos un valor relativamente bajo (9%). Este comportamiento se debe al desplazamiento del umbral de audición para esta edad donde los niveles altos de ruido no son detectados por el deterioro progresivo del sistema auditivo. Esto no se debe interpretar como si los efectos nocivos del ruido hubieran dejado de actuar sino simplemente que estos trabajadores expuestos han dejado de ser elegibles par evaluar el riesgo de pérdida auditiva por motivo del ruido. En Cuba no existe una tolerancia para el riesgo de pérdida auditiva por lo que proponemos que se utilice como referencia las leyes españolas hechas donde el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo establece que para el 100% del deterioro auditivo, se admite hasta un porcentaje del 42% para que el trabajador sea declarado incapacitado laboralmente.

ACCIONES PROPUESTAS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PÉRDIDA AUDITIVA

  1. Solicitar al Departamento de Higiene Comunal del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) que contiene dentro de su estructura el programa Salud Ocupacional que realice talleres sobre seguridad y protección del trabajador expuesto a ruido en la Empresa de Envase Corrugado con una frecuencia de 1 vez al año y la participación de los 41 trabajadores involucrados con el proceso productivo.
  2. Gestionar con el comprador oficial de la empresa las orejeras de los trabajadores de acuerdo al Nivel de Reducción de Ruido (NRR) de este equipo de protección personal por puesto de trabajo y exigir un certificado de calidad del lote.
  3. Supervisar la correcta utilización de las orejeras a través de un cronograma de inspecciones sanitarias estatales.
  4. Adoptar, sobre la base de la evaluación de riesgos, un programa de medidas destinado a: controlar el ruido en su origen, o reducir la exposición de los trabajadores al ruido a través de medidas de organización del trabajo, incluidos la señalización y la limitación del acceso a las zonas de trabajo en las que los trabajadores pueden estar expuestos a niveles de ruido superiores a 85 dB (a).
  5. Informar, consultar y formar a los trabajadores en relación con los riesgos que corren, las medidas para trabajar con poco ruido y la forma de utilizar los dispositivos de protección acústica.
  6. Capacitar a los directivos sobre los riesgos de déficit auditivo inducido por el ruido.
  7. Implementar cursos de superación para los trabajadores que garanticen el multioficio.
  8. Lograr la rotación del personal mayormente expuesto.
  9. Lograr sistematicidad del chequeo médico correspondiente haciendo hincapié en la realización de las audiometrías en el 100% de los trabajadores expuestos al ruido. En caso de dificultades técnicas priorizar los que alcanzan mayores niveles de exposición a ruido.
  10. Divulgación de los resultados del estudio realizado en cuanto a las consecuencias del ruido.

CONCLUSIONES

Se valoró el riesgo de pérdida auditiva inducido por ruido alcanzándose su valor máximo (22%) en trabajadores expuestos con una edad promedio de 30 años por puesto de trabajo y 90 dB de nivel equivalente continuo para una predicción de 10 años.

Se caracterizaron los trabajadores de la Empresa en cuanto a su edad para lograr su mejor distribución a la hora de calcular el riesgo de déficit auditivo. Se evaluó también el nivel de conocimiento de los trabajadores y directivos, obteniéndose que éstos no conocen con claridad los riesgos de la exposición a niveles de ruido por encima de lo normado. Además se obtuvo que los directivos conocen las medidas a aplicar en lugares de haya riesgo de exposición a ruido, pero que no la llevan a cabo. De la evaluación de los niveles de ruido existentes en las áreas de trabajo que se muestran en la Tabla 1, se concluye que en las mismas se sobrepasa el Nivel Máximo Admisible establecido de 85 dB(A) por la NC: NC 19-01-04 «Ruido. Requisitos generales higiénico sanitarios” y como establece este documento la situación se considera higiénicamente INACEPTABLE lo cual es desfavorable para la salud de los trabajadores que allí laboran.

ANEXO 1

Observación del proceso industrial

Objetivo: Valorar el conocimiento que tienen los directivos sobre los riesgos de déficit auditivo inducidos por el ruido.

Guía de observación:

Observar si:

1- La intensidad sonora implicar la pérdida de la capacidad auditiva

2- Se cumplen las medidas de seguridad y protección del trabajador expuesto al ruido.

3- Si el personal designado supervisa la correcta utilización de las orejeras

ANEXO 2

Encuesta a los directivos

Objetivo: Valorar el conocimiento que tienen los directivos sobre los riesgos de déficit auditivo inducidos por el ruido.

Compañero, estamos realizando una investigación sobre el riesgo de déficit auditivo inducidos por el ruido en su empresa por lo que le pedimos que conteste con sinceridad las siguientes interrogantes.

Esta encuesta solo tiene fines de investigación y no acarrea daños o perjuicios económicos y/o sociales en el ámbito laboral.

Marque con una X la(s) respuesta(s) correcta(s):