Manejo de la rotura espontánea de membranas antes del inicio del trabajo de parto en gestantes a término
Actualmente, la mayoría de los hospitales españoles siguen las normas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para actuar ante una rotura prematura de membranas (RPM). Estas normas son claras cuando la puntuación del test de Bishop es superior a 6, en cuyo caso se esperarán 12+-3 horas a que se produzca el parto de manera espontánea y si éste no se produce se iniciará la inducción médica del parto.
Manejo de la rotura espontánea de membranas antes del inicio del trabajo de parto en gestantes a término
AUTORES: Lucía-Soraya Sánchez Fernández (matrona), Tamara Arias Cortés (matrona), Estíbaliz Laga Cuen (matrona), Rebeca Gil Losilla (matrona), Marta Santiago Sancho (matrona)
PALABRAS CLAVE: rotura prematura de membranas a término, parto inducido, cesárea, embarazo prolongado, infección fetal, infección materna, manejo expectante
RESUMEN:
En el caso de que el Bishop sea menor de 6 la propia S.E.G.O. reconoce que no hay un acuerdo sobre cuál es la actitud más conveniente a seguir barajándose dos opciones: Conducta expectante con la adecuada vigilancia durante 24-48 horas o Inducción con oxitocina o prostaglandinas según las características del cuello tras 12 horas de la rotura prematura de membranas (RPM).
El objetivo de la presente revisión es conocer cuáles son las pautas de actuación ante una rotura prematura de membranas (RPM) en gestante a término y qué tiempo sería el óptimo para esperar antes de inducir así como los diferentes fármacos que pueden utilizarse en este proceso.
Para ello hemos revisado artículos en las bases de datos de la Biblioteca Cochrane, Medline/PubMed, ScienceDirect además de revisar los protocolos de la SEGO y de diferentes hospitales, así como libros de obstetricia para clarificar las definiciones.
Los resultados hallados nos muestran que no existe una conclusión fehaciente para establecer el tiempo óptimo de espera antes de proceder a la inducción de parto en mujeres con rotura prematura de membranas en gestación a término. También parece claro que ante Bishop desfavorable encontramos mayores tasas de parto vaginal cuando se hace una pre-inducción con prostaglandinas de manera previa a la infusión de oxitocina.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:
El parto es un proceso fisiológico que se produce en la mujer con mayor frecuencia entre las semanas 37 y 42 de gestación. La instauración del mismo es la consecuencia de un complicado sistema de señales bioquímicas cuyo objetivo es desencadenar contracciones uterinas de forma repetitiva, las cuales van a provocar una serie de modificaciones en el cérvix uterino y el consiguiente descenso de la presentación fetal. (1)
La rotura prematura de membranas (RPM) consiste en la rotura espontánea de las membranas ovulares con liberación del líquido amniótico y la puesta en comunicación de la cavidad amniótica con el canal endocervical y la vagina antes del inicio del trabajo de parto. (2) (4) (12)
Según la época de la gestación en la que ocurra la rotura prematura de membranas (RPM) hablaremos de: (12)
– rotura prematura de membranas pretérmino (RPMP): es la rotura que se produce antes de las 37 semanas de gestación.
– rotura prematura de membranas (RPM) a término: es la que sucede a la semana 37 de gestación o más adelante en el tiempo.
Según el lugar de la rotura de las membranas podemos hablar de: (12)
– Rotura alta (persiste bolsa amniótica por delante de la presentación).
– Rotura baja (no hay bolsa amniótica por delante de la presentación fetal).
Existe controversia sobre el concepto de rotura prematura de membranas (RPM) respecto a si debe definirse con un parámetro temporal o no. En el caso de tener en cuenta el parámetro temporal se establecería la condición de que tras la rotura amniótica transcurrieran 12 horas sin contracciones. (3)
El término “latencia” se utiliza para referirnos al tiempo que transcurre entre la rotura prematura de membranas (RPM) y el parto. (4)
Otro término al cual debemos de prestar atención es el de rotura prolongada de membranas. Éste se define como la rotura de membranas que supera las 24 horas con o sin parto. (11)
ROTURA FISIOLÓGICA DE MEMBRANAS OVULARES:
Aproximadamente el 80% de las RPM ocurren en embarazos a término, y en un 90% de veces, van seguidos del inicio del parto de manera espontánea en un intervalo de tiempo inferior a 48h. (4)
El mecanismo por el cual se produce la rotura fisiológica de las membranas no se conoce bien existiendo diversas teorías. Tras la rotura de las membranas se activan ciertos mecanismos que contribuyen al inicio de la dinámica uterina. (4)
La rotura prematura de membranas (RPM) se produce cuando la presión intrauterina es capaz de vencer la resistencia de las membranas ovulares. Esto ocurre cuando éstas sufren algún proceso que las debilite, ya sea adquirido (déficit de vitamina C, fumadoras) o congénito; o por factores que las lesionen en algún punto, ya sea de forma mecánica (amnioscopia o amniocentesis) o por una agresión físico-química causada por la infección del polo inferior del huevo (vaginosis bacteriana, estreptococo del grupo B, trichomona,…) (12)
La rotura prematura de membranas (RPM) también se puede producir en caso de que falle el soporte mecánico (cérvix dilatado), lo que también favorece la contaminación bacteriana. (12)
La frecuencia de rotura prematura de membranas (RPM) oscila entre el 3 y el 18% de todas las gestaciones.
En los partos que se producen a término o cerca de él, la frecuencia de complicaciones es muy pequeña, pero pueden ser graves (corioamnionitis, endometritis o sepsis puerperal).
La rotura prematura de membranas (RPM), per se, produce un incremento de intervenciones obstétricas, lo que, junto al mayor riesgo de prolapso de cordón, desprendimiento de placenta y sepsis neonatal, repercute de manera no favorable en los resultados perinatales. (12)
ETIOLOGÍA DE LA RPM Y FACTORES DE RIESGO: (19)
Parece que existe una doble etiología para la rotura prematura de membranas (RPM), ambas causas interrelacionadas entre sí: