disminuyendo la falta de afecto, por ende, conductas como inseguridad y/o violencia, lo que incide negativamente en su rendimiento académico, así como en su relación con compañeros y docentes.
Desde esta óptica, cuando en la institución no existe una convivencia armónica entre los que asisten a diario a ella, se crea un ambiente no favorable para llevarse a cabo el proceso de socialización. Cuando en el contexto escolar no existe un ambiente no favorable, en ocasiones las situaciones vividas dentro de la institución, crean en el estudiante una insatisfacción al estar dentro de ella, tales como: agresión verbal, agresión física por parte de los compañeros, y cualquier otro inconveniente que por pequeño que sea, cause incomodidad en el niño. Estas situaciones si no son atendidas a tiempo pueden llegar a convertirse en acoso escolar o lo que hoy se conoce a nivel mundial como Bullying.
Al respecto, Cerezo (2007) define el Bullying como: “una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial, de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años” (p. 47). En referencia a lo antes expuesto, se puede decir que el Bullying es una manera de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares los cuales encuentran una forma de aterrorizar a sus compañeros más pequeños o débiles, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado
A la luz de las anteriores consideraciones, se hace necesaria la intervención de los docentes a fin de evitar instaurar en ellos conductas no operativas que puedan originar situaciones en las cuales pueda resultar gravemente afectado alguno de los participantes puesto que, es más negativa la percepción del clima de las víctimas que la de quienes son víctimas-intimidadores. Considérese además que Yoneyama (2006) sostiene que “…la negativa percepción del clima de la sala de clases que caracteriza a los estudiantes involucrados en intimidación puede dificultar su aprendizaje y ponerlos en una situación de desventaja académica.” (p. 40).
En función de esto, se hace necesario evitar situaciones agresivas que puedan originar a los estudiantes incomodidad de tal manera que pueda impedir su adecuado desempeño académico, así como también el desagrado por el aula de clase, ya que las constantes inasistencias ayudan con el bajo rendimiento.
Según el autor referido, participan tres (3) actores como lo son: la víctima, el agresor y los espectadores. En casos de Bullying siempre se habla de un triángulo conformado por los antes mencionados; donde la víctima es la persona más perjudicada y es juzgada por ser más pequeño, por no tener un peso adecuado a su edad (obeso o muy delgado) por el color de su piel, lo que muchas veces permite confirmar que el racismo no ha sido erradicado por completo. En estos casos las víctimas, se sienten solos y deprimidos porque piensan que son ellos los únicos maltratados sin saber que muchas personas sufren de Bullying.
A tal efecto, el Bullying generalmente es realizado por personas que se muestran fuertes, pero que en ocasiones suelen mostrarse inseguros, por lo cual, buscan llenar el vacío maltratando a otros para sentirse grandes e importantes. Estos individuos siempre están en grupo por temor a sentirse solos lo que demuestra claramente su debilidad.
A este contexto, no escapa las instituciones escolares entre ella se encuentra Escuela Bolivariana “José Macario Yépez” ubicada en el Municipio Iribarren del Estado Lara, la cual está conformada por 30 docentes, 6 obreros, 2 secretarias, 4 auxiliares de educación inicial y 450 alumnos; los cuales presencian a diario experiencias de bullying entre los alumnos que a ella asisten. Cabe destacar que la información obtuvo mediante observaciones y conversaciones informales realizada por los investigadores a los directivos, docentes y estudiantes de la mencionada institución sobre las conductas de los niños en la hora de receso, donde es más frecuente que ocurran situaciones en las que los niños se agreden físicamente por medio de empujones y golpes; verbalmente con una cantidad de expresiones coprolálicas, cuyo origen reportan al ser interrogados, en adultos con los que conviven a diario.
De la situación antes expuesta, surge la necesidad de realizar un estudio que diagnostique objetivamente la situación pero que a la vez proponga una alternativa para solventar la problemática presente en la institución, ya que se considera que mientras más pronto se atienda mejor será el resultado y favorecerá a la comunidad educativa en general. En atención a ello, se plantean las siguientes interrogantes:
¿Cómo diagnosticar el conocimiento de los docentes sobre la aplicación de las técnicas cognitivo-conductuales para la intervención del bullying en la educación Primaria de la Escuela Bolivariana “José Macario Yépez”?
¿Qué técnicas cognitivo conductuales son utilizadas por los docentes para la intervención del bullying (acoso escolar) en la educación Primaria de la Escuela Bolivariana “José Macario Yépez”?
Al lograr responder las interrogantes, se propicia la promoción de una mejor gestión en la escuela y el aula, a través de la cual, se fomentará una mejor relación, poniendo en práctica el establecimiento y cumplimiento de normas de convivencia, basadas en valores tales como: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad, para así, lograr mejorar las relaciones entre los educandos.
Objetivo General
ü Identificar los conocimientos que tienen los docentes sobre las técnicas cognitivo conductuales para la intervención del bullying (acoso escolar) de la Escuela Bolivariana “José Macario Yépez” Jornada Completa, ubicada en el Municipio Iribarren de Barquisimeto en el Estado Lara.
Objetivos Específicos
ü Diagnosticar la necesidad que tienen los docentes de conocer las técnicas cognitivo conductuales para la intervención del bullying (acoso escolar) en los estudiantes de Escuela Bolivariana “José Macario Yépez”, ubicada en el Municipio Iribarren de Barquisimeto en el Estado Lara.
ü Determinar la factibilidad de dar a conocer las técnicas cognitivo conductuales para la intervención del bullying (acoso escolar) en los estudiantes de Escuela Bolivariana “José Macario Yépez”, ubicada en el Municipio Iribarren de Barquisimeto en el Estado Lara.
ü Diseñar un plan de acción en el cual se lleve a cabo la transmisión de información acerca de las técnicas cognitivo conductuales para la intervención del bullying (acoso escolar) en los estudiantes de Escuela Bolivariana “José Macario Yépez”,