Inicio > Pediatría y Neonatología > Técnicas cognitivo-conductuales para la intervención del bullying > Página 6

Técnicas cognitivo-conductuales para la intervención del bullying

de modelado más apropiadas para reducir el acoso escolar destacadas por Puchol (s.f.), se encuentran las siguientes:

–               Modelado Simbólico

El modelado es realizado a través de una grabación en video, película, casete o en cualquier otro soporte audiovisual.

–               Modelado en Vivo

 El modelo lleva a cabo la conducta en presencia del observador.

–               Automodelado

El modelo es el propio observador. Utilización de medios audiovisuales.

–               El entrenamiento autoinstruccional según Banús (2012), es una técnica cognitiva de cambio de comportamiento en la que se modifican las autoverbalizaciones (verbalizaciones internas o pensamientos) que un sujeto realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que, en general, son más útiles para llevar a cabo dicha tarea. Estas nuevas instrucciones, que el propio sujeto se da a sí mismo, coinciden en gran parte con la secuencia de preguntas de la “Técnica de Solución de Problemas”.

–               Ensayo Conductual «Role-playing». Consiste en practicar masivamente las conductas que son objeto de intervención para valorarlas y en consecuencia reforzarlas o no inmediatamente. El ensayo conductual se puede realizar de forma real o encubierta. A través de esta técnica lo que se pretende es que el sujeto practique y ensaye las conductas que anteriormente fueron llevadas a cabo por los terapeutas.

En referencia a las técnicas señaladas por el autor, se debe tener en cuenta que serán de gran importancia y ayuda al estudio en curso, ya que si se aplican adecuadamente contribuirán a la disminución de las conductas no operativas que dan origen al acoso escolar, por ende el ambiente escolar será más agradable y contribuirá al adecuado desarrollo bio-psicosocial de los individuos que integran la población escolar de la Escuela Bolivariana “José Macario Yépez”, institución en la cual se está llevando a cabo la presente investigación.

Orientación en Asertividad

En la actualidad es necesario considerar que para vivir de forma armoniosa se debe mantener una conducta asertiva y para lograr un buen entrenamiento en asertividad es importante conocer el significado de este término, el cual es definido por Moles (2004) como: “Expresión honesta y funcional de nuestras emociones y sentimientos dirigidos a otras personas de tal forma que respetemos los límites del derecho de cada quien” (p.225).

En tal sentido, ser una persona asertiva es saber expresar sus opiniones e ideales de forma respetuosa sin ofender a nadie, tomando en cuenta la opinión de los demás, pero sin cambiar nuestra opinión. Un individuo asertivo es capaz de mantener su posición a pesar de la opinión en contra de los demás, así como también está capacitado para asumir sus equivocaciones de una forma humilde y sincera.

En relación a la orientación en asertividad, Diez (s. f.), destaca que el primer paso en el entrenamiento de técnicas asertivas es identificar los tres estilos básicos posibles en toda conducta interpersonal:

  1. Estilo agresivo. Son ejemplos típicos de este tipo de conducta la pelea, la acusación y la amenaza, y en general todas aquellas actitudes que signifiquen agredir a los demás sin tener para nada en cuenta sus sentimientos. La ventaja de esta clase de conducta es que la gente no pisa a la persona agresiva, la desventaja es que no quieren tenerla cerca.

2. Estilo pasivo. Se dice que una persona tiene una conducta pasiva cuando permite que los demás la pisen, cuando no defiende sus intereses y cuando hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o sienta al respecto. La ventaja de ser una persona pasiva es que raramente se recibe un rechazo directo por parte de los demás; la desventaja es que los demás se aprovechan de uno y se acaba por acumular una pesada carga de resentimiento y de irritación.

3. Estilo asertivo. Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás.

En relación a lo anterior se puede decir que la ventaja de ser asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás. Siendo asertivo se puede actuar a favor de los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado por ello; igualmente dejan de ser necesarios la docilidad extrema, el ataque verbal o el reproche, y estas formas de actuación pasan a verse como lo que son, formas inadecuadas de actuación que crean dolor y estrés.

Técnicas Asertivas

Las técnicas que se describen a continuación, son fórmulas que han demostrado ser efectivas para vencer los obstáculos que se presentan al momento de aprender una conducta asertiva y sirven perfectamente en las relaciones interpersonales de todas las personas en sus situaciones cotidianas. Para desarrollar la asertividad en los individuos se han desarrollado una serie de técnicas, entre las cuales se encuentran, según Smith (1989):

–               Técnica del disco roto. Consiste en repetir su punto de vista con tranquilidad, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes.

–               Técnica de la claudicación simulada (Banco de niebla). Consiste en aparentar ceder terreno sin cederlo realmente, en mostrarse de acuerdo con el argumento de la otra persona sin consentir ni cambiar de postura.

–               Técnica de aserción positiva. Consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno mantiene bien abiertos los ojos del corazón a lo bueno y valioso que hay en los demás, que siempre lo hay y, habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal…

–               El Compromiso Viable es una técnica destinada a tratar de conseguir que las dos personas obtengan parte de lo que desean. En realidad no se trata de ganar siempre, es preferible llegar a un compromiso cuando sea posible. La única limitación es el respeto a lo que uno cree que es correcto. Cuando uno cree que la propia opinión, conducta o actitud es correcta, ceder y llegar a un compromiso no es un signo de asertividad, sino todo lo contrario.

Finalmente se puede llegar a la conclusión que tener una