ubicada en el Municipio Iribarren de Barquisimeto en el Estado Lara.
Justificación
La escuela es un ambiente social, en el cual se requiere la constante reflexión por parte de las personas que a ella asisten a diario. De esa manera se irán mejorando las fallas presentes con el transcurrir del tiempo y se extinguirán aquellas conductas no operativas que causan malestar tanto a estudiantes como a docentes y demás personas que en ella se encuentran, bien sea porque allí laboran o porque están de visita.
En el sentido expuesto, resulta de suma importancia estudiar el tema del acoso escolar o Bullying, dado que el mismo está aumentando su incidencia en las escuelas y se corre el riesgo de no darle la importancia y repercusión que tiene en los niños o adolescentes que sufren dicho acoso, así como las causas que motivan al acosador al tener esta conducta hacia sus compañeros, desconociendo los docentes muchas veces la gravedad que amerita o las consecuencias que puede ocasionar, por lo que se quiere orientar a los docentes a la búsqueda de técnicas que puedan intervenir a tiempo las conductas agresivas.
Antecedentes
En la actualidad, en las escuelas de Educación Primaria se evidencia problemas de conductas no operativas o disruptivas que reflejan acoso escolar ha ido incrementándose poco a poco, muchas veces debido a la formación que tienen los niños en casa, otras veces por falta de atención de parte de los docentes al presentarse este tipo de sucesos, atención que no puede ser prestada si se desconoce el fenómeno y las técnicas que pueden aplicar para disminuir las conductas agresivas en los alumnos; es por ello que se hace necesario informar a los docentes sobre lo que implica el acoso escolar sus causas, consecuencias y la manera de cómo pueden abordarlo de una manera exitosa sin que algunos de los protagonistas resulte afectado
Es por ello que investigaciones recientes sobre el Bullying (acoso escolar) conforman la base referencial y dan a los autores información relevante para llevar a cabo la investigación, de este modo se han seleccionado algunas investigaciones acerca de la temática mencionada, las cuales se presentan atendiendo al orden cronológico.
En este particular, Ortiz (2009), realizo un estudio titulado Programa de orientación dirigido a docentes para disminuir conductas de acoso (Bullying) en escolares educación secundaria. El mismo fue llevado a cabo en La Unidad Educativa Colegio “Ilustre Americano” en la ciudad de Barquisimeto- Estado Lara y estuvo enmarcado en la modalidad proyectiva, apoyado en un estudio de campo de tipo descriptivo. Su finalidad fue diseñar un programa de orientación fundamentado en estrategias de aprendizaje social y cooperativo para la disminución de conductas de acoso en los estudiantes del centro educativo mencionado.
En cuanto a los resultados la autora del estudio destaca que el 65% de los docentes no poseen conocimiento acerca del insulto como una manifestación verbal de bullying. Asimismo dio a conocer que el 85% de los docentes desconoce que el bullying puede se puede manifestar físicamente en forma de golpes o de destrucción de de objetos a los compañeros. De igual forma, y curiosamente, los resultados arrojaron que el 100% de los docentes respondieron que no conocían que ignorar a un compañero puede constituir una expresión de bullying social.
Estos resultados llevan a la conclusión por parte de los autores de que la mayoría de los docentes encuestados, no emplea estrategias de aprendizaje cooperativo para disminuir el bullying entre sus educandos, por lo que se hace inminente la necesidad de orientar a este grupo de docentes en cuanto a este fenómeno de acoso escolar y las estrategias para reducirlo.
Esta investigación aporta gran información al presente estudio, ya que demuestra que gran parte de los docentes no tiene mucho conocimiento sobre el acoso escolar y las distintas formas de presentarse, tampoco sobre las terribles consecuencias que puede traer este tipo de conducta tales como deserción escolar, bajo rendimiento académico, apatía por parte de los alumnos acosados, entre otras. Se considera necesario informar a los docentes de la Escuela Bolivariana “José Macario Yépez” sobre este tema y ayudarles a conseguir estrategias y técnicas que logren disminuir las conductas agresivas en los estudiantes para así formar personas con conductas asertivas en lugar de reforzar las conductas agresivas y las pasivas.
Igualmente, Al respecto, Duque (2010) realizo una investigación que lleva por título Influencia del acoso escolar en el desarrollo de distorsiones cognitivas en adolescentes. Esta fue llevada a cabo en la ciudad de Maracaibo y estuvo enmarcada en una investigación del tipo no experimental descriptiva, cuyo objetivo general fue determinar si hay distorsiones cognitivas en adolescentes afectados por acoso escolar.
La población utilizada para el estudio fue conformada por estudiantes de tercera etapa de Básica y Diversificada con edades comprendidas entre 11 y 18 años del Liceo Bolivariano “José María Antúnez”, para la muestra se tomaron solo los alumnos que sufrían acoso por otros compañeros. Entre los instrumentos utilizados se encuentran: El inventario de pensamientos automáticos de Ruiz y Lujan el cual consistió en un instrumento diseñado con la técnica de Likert comprendiendo en su versión final un total de 45 ítems; también fue utilizado el Test Acoso y Violencia Escolar (AVE) el cual fue diseñado en forma de cuestionario compuesto por 50 ítems que objetivan y valoran 25 conductas de acoso escolar en 8 modalidades de acoso y violencia escolar.
Los resultados obtenidos de la investigación arrojan que los adolescentes víctimas de acoso escolar si presentan distorsiones cognitivas, viéndose afectados por aquellas que involucran directamente la búsqueda de soluciones al problema que se le presenta en espera de una solución mágica o repentina del problema. Cabe destacar que durante la realización de la investigación la autora pudo constatar que en los sujetos que no sufrían acoso escolar no se presentaban distorsiones cognitivas significativas, por lo que se concluyó que realmente el acoso escolar influye en el desarrollo o potenciación de las distorsiones cognitivas.
En atención a los planteamientos anteriores se evidencia que este estudio está relacionado con la presente investigación, ya que permite constatar una vez más que el acoso escolar si afecta a quienes la padecen, no solo de manera social sino también a nivel psicológico y cognitivo, es por ello que resulta necesario el estudio de los casos de acoso escolar en la Escuela Bolivariana “José Macario Yépez”, debido a que si se lograran disminuir los niveles de acoso entre los escolares, probablemente también disminuirían las inasistencias de muchos alumnos y aumentaría el