Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Comportamiento de la ventilación mecánica neonatal > Página 5

Comportamiento de la ventilación mecánica neonatal

ü Para disminuir el cortocircuito izquierda-derecha a nivel ductal.

Contraindicaciones

ü Bloqueo aéreo no resuelto.

ü Hernia diafragmática congénita.

ü Atresia de esófago con fístula.

ü Paladar hendido.

ü Malformaciones mayores.

ü Asfixia severa (Apgar <3 a los 5 minutos).

ü Broncoaspiración de meconio con signos de sobredistensión.

ü Estado de choque.

Ventilación mecánica (presión positiva intermitente)(27- 30)

Indicaciones Generales.

ü Cianosis central asociada a cuadro de dificultad respiratoria severa ó PaO2 menor de 50 mmHg con FiO2 mayor de 0.6

ü PaCO2 > 60 con PH menor de 7,25.

ü Cuando haya necesidad de surfactante en recién nacidos prematuros.

ü Apneas frecuentes (más de 3 por hora o con necesidad de reanimar).

ü  Para disminuir el trabajo respiratorio por el riesgo de fatiga y apnea.

ü Colapso cardiovascular (choque).

ü Desorden neuromuscular u otro trastorno neurológico que así lo requiera.

ü Anestesia general.

Se elige de inicio la modalidad que se considere según el estado del paciente.

  1. El modo controlado se indica en: Alteraciones neurológicas, sedación profunda, inestabilidad hemodinámica severa e insuficiencia respiratoria grave. En este modo todos los ciclos respiratorios son entregados por el equipo sin la participación del paciente y cada embolada de aire tiene los parámetros prefijados.

Para utilizar esta modalidad es preciso que el niño se encuentre en situación de sedación profunda o coma, y no debe utilizarse en los pacientes despiertos, por el riesgo de lucha con el respirador. En cuanto el paciente inicie los esfuerzos respiratorios debe pasarse a otra modalidad.

Ventajas

ü El respirador asegura toda la ventilación eliminando el gasto energético utilizado en la respiración, lo cual permite al paciente utilizar la energía en la recuperación de otros procesos.

ü Asegura una ventilación regular con menor riesgo de hiperventilación e hipoventilación que las modalidades espontáneas.

Inconvenientes

ü No permite las respiraciones espontáneas del paciente

ü Produce repercusión hemodinámica, ya que aumenta la presión intratorácica media, disminuyendo el retorno venoso y secundariamente el gasto cardíaco.

ü Requiere sedación profunda y en muchas ocasiones relajación. Si no existe una adecuada sedación, aumenta el riesgo de volubarotrauma.

ü Si se utiliza de forma prolongada puede producir atrofia muscular con disminución de la capacidad de esfuerzo respiratorio del paciente.

La modalidad asistida-controlada se indica en pacientes sin sedación profunda, con capacidad para la respiración espontánea. El tiempo inspiratorio se ajusta para obtener la Relación Tiempo inspiratorio/Tiempo espiratorio al menos de 1/1,3 en función de la frecuencia respiratoria total, la cual es determinada por el paciente, no obstante se prefija frecuencia respiratoria en 30 por minuto como medida de seguridad para que entre a comandar el equipo si el paciente presenta apnea. Si el paciente tiene frecuencia respiratoria mayor de 60 por minuto, debe determinarse la constante de tiempo que corresponda.

 Ventajas

ü Asegura el soporte ventilatorio en cada respiración.

ü Sincroniza la ventilación con el esfuerzo respiratorio del paciente.

ü Disminuye la necesidad de sedación.

ü Previene la atrofia muscular.

Inconvenientes

ü Si la sensibilidad de disparo (trigger) es inadecuada, puede producirse a sincronía paciente-respirador aumentando el trabajo respiratorio y, por lo tanto, el consumo de energía del paciente.

ü Riesgo de hiperventilación.

ü Riesgo de atrapamiento aéreo.

ü El esfuerzo del paciente se limita a activar un nuevo ciclo, por lo que no puede saberse si el niño tendrá fuerza suficiente para respirar de forma espontánea

3. La ventilación mandatoria intermitente sincronizada: Se utiliza desde el inicio de la ventilación mecánica o tras una fase inicial en otro modo ventilatorio. Las respiraciones prefijadas coinciden con el inicio del esfuerzo inspiratorio del paciente, de manera que hay sincronía, por tanto no se sobreimpone la embolada del equipo sobre el ciclo respiratorio espontáneo del paciente. Los ciclos prefijados en la frecuencia respiratoria, tienen la presión inspiratoria pico y tiempo inspiratorio programados, pero alternan con los propios ciclos del paciente que son totalmente espontáneos. Se puede prefijar de inicio la frecuencia respiratoria entre 30-40 por minuto o menos, y se disminuye hasta 15 para el destete. (32)

Ventajas

ü El respirador asegura ventilaciones controladas y entre ellas permite respirar espontáneamente.

ü  Disminuye el riesgo de barotrauma.

ü  Menor compromiso hemodinámico.

ü  Previene la atrofia muscular.

ü  Reduce la necesidad de sedación.

ü  Mejora la adaptación del paciente a la ventilación.

4. El modo con soporte de presión, se indica en pacientes con esfuerzo respiratorio conservado que necesitan apoyo adicional, para la retirada del ventilador y en pacientes con ventilación prolongada para disminuir la dependencia del respirador. El paciente determina el inicio y el final del ciclo respiratorio, siendo apoyado por una presión positiva predeterminada en todos los ciclos. Aquí la frecuencia respiratoria es determinada por el paciente al igual que en la modalidad asistida controlada, y se prefija en 30 como medida de seguridad. (32)