Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Comportamiento de la ventilación mecánica neonatal > Página 6

Comportamiento de la ventilación mecánica neonatal

Ventajas

ü El paciente mantiene intacta la actividad del centro respiratorio.

ü El respirador respeta los esfuerzos respiratorios del paciente, mejorando la sincronía entre ambos.

ü Reduce la necesidad de sedación.

ü Puede ajustarse la sensibilidad, según el esfuerzo del paciente.

ü Puede ajustarse la presión de ayuda, dependiendo del esfuerzo del paciente.

ü Facilita el proceso de retirada de la ventilación mecánica.

 Inconvenientes y complicaciones

ü Falta de uniformidad en los distintos tipos de respiradores, en cuanto a inicio del ciclado e interrupción de la presurización.

ü Requiere una estricta monitorización del volumen corriente, para evitar la hipoventilación, ya que un aumento de la resistencia en la vía aérea, a presión constante, supondría una disminución del volumen insuflado.

ü En pacientes con alta resistencia en la vía aérea puede ser mal tolerado, por generarse picos de flujo muy elevados al inicio de cada ciclo. En algunos respiradores esto puede mejorarse, aumentando el retraso inspiratorio, que hace más lenta y confortable la puesta en marcha de la inspiración.

ü El uso de fármacos depresores del sistema respiratorio debe ser cuidadoso, ya que esta modalidad precisa un esfuerzo inspiratorio conservado. Está contraindicado el uso de relajantes musculares.

En las tres modalidades sincronizadas se prefija el trigger (disparo), usualmente entre 1-2, para la apertura de la válvula inspiratoria, lo cual depende del robo de flujo del circuito al iniciarse el esfuerzo respiratorio espontáneo del paciente. (27- 31)

La opción de volumen garantizado: Se aplica a cualquiera de los tres modos sincronizados. Permite la regulación automática de la presión inspiratoria para aplicar el volumen tidal ajustado según los cambios de distensibilidad o de resistencia. Esta opción permite una extubación espontánea sin intervención médica. Debe monitorearse en la pantalla los niveles de presión inspiratoria pico que alcanza el paciente, ya que bruscos cambios en estos niveles, orientan sobre graves problemas como obstrucción del tubo endotraqueal, neumotórax u otros. (27- 30)

Ventilación no Convencional (31-33)

Ventilación de alta frecuencia oscilatoria.

Modalidad ventilatoria que consigue una ventilación alveolar adecuada utilizando un volumen tidal muy bajo, igual o inferior al volumen del espacio muerto, es decir 1-2 ml/kg, a frecuencias muy por encima de la fisiológica. (32)

Estas recomendaciones están hechas para la ventilación de alta frecuencia por oscilador, fundamentalmente para el Babylog 8000. Básicamente en este modo ventilatorio los parámetros que modifican la oxigenación son la fracción inspiratoria de oxígeno y la presión media de la vía aérea, esto último lo consigue mediante el reclutamiento alveolar.

Vigilancia del paciente en ventilación mecánica (27-30)

Monitorización general

ü Mantener el volumen tidal de 3-6 ml/kg en la ventilación convencional y de 1-2 ml/kg en ventilación de alta frecuencia.

ü Frecuencia cardíaca.

ü Electrocardiograma: observar la morfología y el ritmo.

ü Frecuencia respiratoria.

ü Control de los movimientos respiratorios: altura, amplitud y ritmo.

ü Presión arterial.

ü Temperatura.

ü Balance hídrico.

ü Llene capilar y diuresis.

Monitorización específica (27-30)

Esta comprende los cuidados y vigilancia básicos:

ü Posición: Siempre que sea posible cambiar al recién nacido de postura.

Deben atenderse además los aspectos siguientes:

ü Vigilar la coloración del niño.

ü Evaluar la expansión del tórax.

ü Observar la adaptación del paciente al respirador (si hay agitación y si tiene sincronía con los ciclos del ventilador).

ü Simetría en la expansión torácica, así como de la auscultación pulmonar y de la entrada del flujo de gas.

ü Auscultación cardíaca.

ü Valoración de la saturación transcutánea de oxígeno.

ü Realizar gasometría y radiografía de tórax con la periodicidad requerida.

ü Revisar que los parámetros prefijados en el equipo sean los adecuados.

ü Vigilar el sistema de calentamiento de gases, mantener ausencia de condensación y cambiar el sistema de tubos del ventilador cada 48 horas.

Es evidente que la edad gestacional y el peso al nacer son elementos importantes a tener en cuenta, pues los músculos poco desarrollados de la respiración y la fatiga muscular desempeñan funciones trascendentales en la insuficiencia respiratoria prolongada de los niños pretérminos y con peso bajo al nacer. (33)

En diversos estudios bajo métodos experimentales y descriptivos se logra demostrar los beneficios del uso de la ventilación mecánica invasiva en neonatos con síndrome de dificultad respiratoria, pero paralelo a esto, se desarrollan investigaciones que concluyen con las complicaciones y grandes daños que generan la utilización de la ventilación mecánica en esta población. (33- 36)

Teniendo en cuenta que la ARM es una terapéutica altamente invasiva se han estudiado las complicaciones asociadas en su utilización, el daño inducido a la estructura alveolar, el edema pulmonar, la inflamación y la fibrosis, son efectos que pueden darse producto de la ventilación pulmonar. Los barotraumas pueden ocurrir a causa de presiones elevadas en la vía aérea, tal y como el volutrauma se da por los volúmenes pulmonares elevados, así como se puede producir el colapso alveolar y reexpansión cíclica (ateletrauma) y el aumento de la inflamación o biotrauma. (33- 36)

La sobredistensión alveolar, es susceptible de ser provocada por el proceder. Cuando hay un volumen