dentro de esta condición se incluye: la alteración de la glucosa en ayunas y la tolerancia a la glucosa alterada. (6-10)
Se considerará prediabetes doble a aquella condición en la que se presenten al unísono ambos trastornos Glucemia en ayunas alterada y Tolerancia a la glucosa alterada (GAA y TGA). Ante una GAA se indicará una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTG-O), que deberá realizarse en un período no mayor de 15 días. De presentar una glucemia poscarga (2 h) < 7,8 mmol/L (140 mg/dL), permanecería como una GAA. (5-7, 11)
Un comité de expertos en diabetes, constituido por la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, recomiendan la hemoglobina glucosilada (HbA1c) como nueva herramienta diagnóstica para esta entidad. (6)
El impacto en la prevalencia de diagnosticar la glucosa anormal en ayuno con las nuevas cifras, en 182 millones de sujetos de ambos sexos de la base de datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud en Estados Unidos (NHANES) 1999-2000, sufrió una súbita elevación de 6.7 a 24.1%. Entre el grupo de personas de 20 a 49 años, el aumento de pre-diabetes sufrió un abrupto incremento de 3.1% a un 17.3%. (12)
Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 314 millones de personas con alteración de la tolerancia a la glucosa y se pronostica que esa cifra se incrementará para alcanzar los 500 millones en el 2025 como consecuencia del descenso de la actividad física, el aumento de la actividad calórica y de los índices de obesidad. En Estados Unidos ya existen más de 21 millones de personas con diabetes, más de 40 millones con prediabetes y más de 80 millones son síndrome de resistencia a la insulina, etapa que antecede a la prediabetes. Se calcula que actualmente hay más de 50 millones de hispanos con diabetes, más de 100 millones con prediabetes y más de 150 millones con insulinorresistencia, a nivel mundial. (8)
En Cuba fue realizado el primer estudio de pesquisa activa para detectar diabetes y prediabetes en el municipio de Jaruco, donde se encontró una alta prevalencia de prediabetes. En el informe preliminar de dicha pesquisa activa de Diabetes Mellitus y Prediabetes en 9115 pacientes mayores de 15 años del municipio de Jaruco en el año 2008 se detectó que el 10,2% era diabético, 8,3% tenía una glicemia en ayuno alterada (GAA) y 2,8% la tolerancia a la glucosa alterada (TGA), el 5,4% tenía ambas pruebas alteradas lo que se denomina prediabetes doble. Estos datos son inferiores a los reportados en otros estudios internacionales. (13)
Estudios prospectivos realizados en Cuba encontraron en un grupo de personas en riesgo de padecer diabetes, que en 2 años evolucionaron hacia la diabetes manifiesta, y por lo tanto, se encontraban realmente en una situación de PD, presentaban un cuadro clínico y metabólico muy heterogéneo, con distintos tipos y grados de afectación de la secreción de insulina, de la sensibilidad a la insulina y de afectación del control de la glucemia, y no se encontró un patrón uniforme de deterioro metabólico ni una vía única de progresión hacia la diabetes. Se encontró también que los resultados de una PTG-O realizada 2 años antes del diagnóstico de la diabetes manifiesta del 22% de esa población, eran normales. Se ha observado también que más de la tercera parte de las personas con tolerancia a la glucosa normal (TGN) sin glicemia en ayuno alterada (GAA) presentan una TGN en estudios evolutivos de seguimiento, y solo una pequeña proporción evoluciona hacia la diabetes, y que es posible encontrar también personas que permanecen en este estado de tolerancia a la glucosa alterada (TGA) durante muchos años sin evolucionar hacia la diabetes mellitus tipo 2.(14)
El concepto de prediabetes ha vuelto a hacerse popular entre muchos de los interesados en la atención y en la investigación en esta enfermedad. Ha pasado de ser un concepto simplemente retrospectivo -cuando se decía que era «el período que media desde el nacimiento hasta el comienzo de la diabetes», con lo que se enfocó el problema en décadas pasadas- hasta el concepto actual propuesto por la Asociación Americana de Diabetes con implicaciones prospectivas, en que un nivel establecido de glucemia y/o glucemia possobrecarga, pronostica la futura conversión de estas personas con esta cifras de glucemia al estadio «prediabético», de pasar a ser diabéticos reales o a tener un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Su concepción da una base tangible para establecer programas de prevención en un grupo grande de poblaciones, que pueden tener rangos de hasta de un 20% de algunas poblaciones. (13)
Las personas con prediabetes tienen 1,5 veces mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellas con un nivel normal de glucosa en sangre y se eleva hasta 4 en las personas con diabetes. (8)
El reciente y vertiginoso aumento del número de personas con diabetes en todo el mundo constituye la mayor epidemia de una enfermedad en la historia del ser humano. Con esta declaración se evidencia la preocupación de los organismos internacionales de salud por el creciente y brusco aumento del número de personas con esta enfermedad. De hecho, se estima que cerca de 4 millones de muertes al año están relacionadas directamente con esta afección, que hoy día es la cuarta o quinta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados; además, existen pruebas sustanciales de que se ha convertido en una epidemia en muchos países en vías de desarrollo y en naciones recién industrializadas. (1)
La prediabetes es una condición presente antes de que se desarrolle la diabetes mellitus de tipo 2, y aunque es silenciosa, resulta alentador que con los cambios en el estilo de vida se puede revertir y, por tanto, retrasar o prevenir. Por otro lado, la diabetes mellitus es el trastorno endocrino más común, pues afecta de 2-6% de la población internacional. (1, 15)
Cualquier estrategia para prevenir la morbilidad y mortalidad por diabetes, para que sea efectiva, debe incidir en el proceso patogénico lo más precozmente posible, por lo que es necesario trasladar las medidas de detección y tratamiento precoz de los trastornos metabólicos de la diabetes mellitus tipo 2 a las etapas iniciales de la enfermedad, antes de que comience el deterioro acelerado de la regulación de la glucemia en ayunas.(16)
El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la diabetes mellitus provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, y supone una pesada carga para el individuo que padece la enfermedad y para el sistema sanitario. También predispone a enfermedades cardiovasculares. Dado que está aumentando su incidencia en todo el mundo, seguirá siendo una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el futuro próximo.(2)
La diabetes tipo 2 es precedida por una prolongada etapa asintomática, denominada prediabetes, que se caracteriza por hiperglucemia leve, resistencia a la insulina y disminución precoz de la capacidad de secreción de la insulina. Los datos de estudios aleatorizados muestran que la progresión a la diabetes desde este estadio de alto riesgo puede ser reducida mediante la modificación del