riesgo de padecerla.
5. Realizar acciones de prevención y promoción de salud, y en caso de ser necesario, medidas farmacológicas a las personas con prediabetes.
6. Debe mantenerse actualizado un registro de las personas de riesgo de prediabetes y de las que tengan esta condición, así como supervisar la existencia de este registro a nivel del consultorio del Médico de Familia (CMF).
7. Propiciar el principio de intersectorialidad en las acciones de salud que se realicen en su radio de acción.
8. Monitorear los indicadores que reflejen los resultados del trabajo realizado.
9. Remitir a los CAD a aquellas personas de difícil control que requieran un seguimiento más especializado.
Papel de los centros de atención al diabético (CAD) en el diagnóstico y seguimiento a las personas con prediabetes. (35)
1. Los centros de atención al diabético (CAD) deben jugar el papel de centro de referencia de las consultas de atención integral al diabético (CAID) y de los consultorios del Médico de Familia (CMF). para la prevención, el diagnóstico y seguimiento de la prediabetes y de sus factores de riesgo.
2. Organizar, de forma permanente, actividades docentes (cursos, entrenamiento, talleres y diplomados) para los integrantes de los SAID y del equipo de salud de los consultorios del Médico de Familia (CMF). que les permitan desarrollar habilidades para el tratamiento de la prediabetes y sus riesgos.
3. Asesorar a los directores y a los vicedirectores de asistencia médica de los policlínicos sobre el funcionamiento de las funciones de las consultas de atención integral al diabético (CAID) y de los consultorios del Médico de Familia (CMF). en el diagnóstico y seguimiento de las personas con prediabetes.
4. Supervisar las acciones de salud realizadas en las consultas de atención integral al diabético (CAID) y en los consultorios del Médico de Familia (CMF). para el diagnóstico y seguimiento de las personas con prediabetes.
5. Monitorear el impacto de las acciones de salud realizadas por las consultas de atención integral al diabético (CAID) y los consultorios del Médico de Familia (CMF).
Pruebas para la diabetes en pacientes asintomáticos:(6-7)
Considerar realizar pruebas para detectar diabetes tipo 2 y prediabetes en pacientes asintomáticos adultos de cualquier edad con sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal ≥25 kg/m2) y que tienen 1 o más factores de riesgo adicionales para diabetes. En las personas sin estos factores de riesgo los análisis deben comenzar a hacerse a partir de los 45 años.
Criterios para realizar pruebas de diabetes en adultos asintomáticos.
En todos los adultos con sobrepeso mayor a 25 kg/m2 de índice de masa corporal (IMC) y factores de riesgo adicionales.
Inactividad física
Parientes en primer grado con diabetes
Alto riesgo por raza
Mujeres que han tenido hijos con alto peso o con diagnóstico de diabetes gestacional.
Hipertensión arterial o en tratamiento para HTA.
Colesterol HDL bajo (<35 mg/dl) o Triglicéridos >250 mg/dl
Mujeres con síndrome de ovario poliquístico
Hemoglobina glucosilada (HbA1c) >5.7% o intolerancia a la glucosa en ayunas o glucemia en ayunas elevada en pruebas anteriores.
Otras condiciones clínicas asociadas con resistencia a la insulina (obesidad severa, acantosis nigricans).
Historia de enfermedad cardiovascular
Si las pruebas son normales, la prueba se repite por lo menos cada 3 años.
Para detectar la diabetes o prediabetes son adecuadas la hemoglobina glucosilada (HbA1c), la GA o la PTOG después de la carga de 75g de glucosa.
En las personas con prediabetes se deben identificar y, en su caso tratar, otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
Detección y diagnóstico de la diabetes tipo 2 en niños: (6-7)
Pruebas de diabetes en niños asintomáticos
Criterios
Sobrepeso, índice de masa corporal (IMC) por encima del percentilo 85 para sexo y edad; peso o altura por encima del percentilo 85 o peso mayor a 120% del peso ideal.
Dos o más de los siguientes factores de riesgo
Historia familiar de diabetes tipo 2 en familiares de primero o segundo grado.
Raza o etnia
Signos de resistencia a la insulina o condiciones asociadas (acantosis nigricans, hipertensión, dislipidemia, ovario poliquístico o pequeños para la edad gestacional.
Historia materna de diabetes o diabetes gestacional durante la gestación del niño.
Edad de iniciación: a los 10 años o al inicio de la pubertad si la pubertad ocurre a edad temprana (antes de los 10 años). Frecuencia: cada 3 años.
Detección y diagnóstico de la diabetes mellitus gestacional (DMG): (6-7)
Pruebas para detección de la diabetes tipo 2 en la primera visita prenatal de las embarazadas con factores de riesgo, utilizando los criterios diagnósticos estándar.
Hacer la detección de la diabetes mellitus gestacional (DMG) en las embarazadas que no se saben diabéticas, en las semanas 24-28 de gestación, mediante una prueba de tolerancia oral con 75 gramos de glucosa, midiendo glucemia 1 y 2 horas después de la misma. Se considera diabetes mellitus gestacional (DMG) si excede los siguientes valores:
Glucemia en ayunas >92 mg/dl (5.1 mmol/L)
Glucemia 1 hora pos-carga >180 mg/dl (10 mmol/L)
Glucemia 2 horas pos-carga > 153 mg/dl (8.5 mmol/L).
Hacer la detección de la diabetes mellitus gestacional (DMG) persistente en las semanas 6-12 posparto mediante prueba de tolerancia oral de glucosa usando puntos de corte estándar y no los de paciente embarazada.
Las mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional (DMG) deben ser controladas durante toda la vida para detectar el desarrollo de diabetes o prediabetes al menos cada 3 años.
Las mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional (DMG) en las que se encuentra prediabetes deben modificar su estilo de vida o prevenir la diabetes con Metformina.
Los pacientes con intolerancia a la glucosa (IG), intolerancia a la glucosa en ayunas (IGA) o una hemoglobina