Inicio > Geriatría y Gerontología > Factores de riesgo de la sexualidad en el adulto mayor > Página 13

Factores de riesgo de la sexualidad en el adulto mayor

TABLA 7: En cuanto a las patologías asociadas a la esfera de la sexualidad en el adulto mayor, se reporta la Hipertensión Arterial para un 28.75%, seguida de la Diabetes Mellitus por un 20%. Estos se justifican por que existen medicamentos que afectan la libido y la potencia sexual; son usados habitualmente en estas edades donde resulta más frecuente la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus.

La Diabetes Mellitus es un ejemplo típico por mecanismos vasculares y neurogénicos pueden producir perdida de la erección o presencia de eyaculación retrógrada por falta de cierre del esfínter vesical durante el orgasmo.

Nuestro estudio gurda relación con el estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina General Integral 2006;(2), con el título: Sexualidad en la tercera edad donde existe un predominio de la Hipertensión Arterial de 61,9% con respecto a las demás variables (56).

Este trabajo por el contrario no guarda relación con otros estudios como el de Prieto Ramos O, Vega García E: Sexualidad en la Tercera Edad. En gerontología y Geriatría Clínica donde muestran a la Diabetes Mellitus en primer lugar seguido de la Hipertensión Arterial como principales enfermedades asociadas a la sexualidad del adulto mayor. (33)

TABLA 8: Factores asociados al deterioro de la sexualidad en el anciano. Venezuela. 2005- 2006

Factores asociados – Cantidad de pacientes – %

Deterioro de relaciones matrimoniales – 15 – 18.75%

Falta de privacidad – 34 – 42,5%

Problemas familiares – 11 – 13.75%

Tabú – 20 – 25%

Total – 80 – 100%

Fuente. Encuesta

TABLA 8. De los factores asociados al deterioro de la sexualidad en el anciano ocuparon un lugar importante la falta de privacidad en un 42.5% y el tabú en un 25%. Con relación a la primera esta conlleva a la monotonía, ansiedad y temor al fracaso sexual; el tabú está asociado a creencias religiosas en algunos grupos sociales que pueden ser un freno a la actividad sexual y lo consideran como algo pecaminoso afectando su valor reproductivo que debe ser limitado dentro de estricta regla.

Guardando relación nuestro trabajo por lo planteado por Sarmiento en su trabajo Sexualidad en el Adulto Mayor donde se aprecia la falta de privacidad en 45% como principal factor asociado al deterioro de la sexualidad (26).

Al hacer la comparación con lo publicado por la Revista Cubana de Medicina General Integral 2006;(2) (56), con el título: Sexualidad en la tercera edad, observamos que en su resultados la falta de privacidad es de un 68,9%(58), coincidiendo con nuestro trabajo.

TABLA 9: Sexualidad y hacinamiento. Venezuela. 2005- 2006

Hacinamiento – Cantidad de pacientes – %

Si – 52 – 65%

No – 28 – 35%

Total – 80 – 100%

Fuente. Encuesta

TABLA 9. En esta tabla analizamos cómo se comporta el índice de hacinamiento y su relación con la sexualidad, se aprecia que el 65% de los pacientes viven en hacinamiento con respecto a un 35% que no lo tienen y como es sabido esta situación es causa importante disfunción sexual en el adulto mayor ya que esta muy relacionada con la falta de privacidad presente en nuestra población por la alta fecundidad y natalidad sumado todo esto la pobreza de esta población.

Nuestro estudio tiene semejanza con el Estudio SABE (Salud Bienestar y Envejecimiento en las Américas (OMS/OPS/ONE, 2004), donde existe un alto por ciento de hacinamiento de las personas estudiadas (53).

Estos resultados son similares a otros estudios como el de Rodríguez Boti: comportamiento sexual de la población de ambos sexo mayores de 65 años donde se aprecia esta misma problemática del hacinamiento relacionada con la sexualidad y con un porcentajes bastantes similares en un 51% (54).

TABLA 10. Sexualidad y hábitos tóxicos. Venezuela. 2005- 2006.

Hábitos tóxicos – Cantidad de pacientes – %

Alcohol – 36 – 51,4%

Tabaco – 25 – 35,7%

Café – 41 – 58,5%

Fuente. Encuesta

TABLA 10: Analizamos en esta tabla la relación existente entre los hábitos tóxicos y la sexualidad, donde se puede apreciar que en varios de ellos está presente más de un hábito toxico.

Existe ligeramente un predominio del café en un 58,5% en relación al 51,4% del alcohol. Pero como no se considero la frecuencia ni la cantidad de café ingerido y sabemos por comunicación con nuestros pacientes que las mayorías de las personas toman en la mañana una tasita de café, además por la calidad del café colado (relación polvo-cantidad de agua) consideramos al alcohol como el principal hábito toxico relacionado con la sexualidad en nuestra población estudiada.

Este estudio se asemeja a otros estudios donde demuestran la relación existente entre sexualidad y la ingestión de bebidas alcohólicas como en la Declaración salud sexual para el milenio. En XVII Congreso Mundial de Sexología, Montreal, Canadádonde se explica cómo influye la ingestión de bebida alcohólica con la disfunción sexual fundamentalmente disfunción eréctil en el hombre, retardo en la eyaculación además disminución de la libido (55).

CONCLUSIONES

v    Predominio de las edades entre los 60 y 64 años de edad, siendo más frecuentes en el sexo femenino.

v    Se demostró que el nivel educacional bajo, la ingestión de bebidas alcohólicas, el no vínculo laboral y el hacinamiento son factores que influyen en la sexualidad del adulto mayor.

v    La edad no es un impedimento para tener una vida sexual activa.

v    Los factores de riesgo asociados que más influyeron en la sexualidad del grupo de pacientes estudiados en la investigación fueron la viudez y la falta de privacidad.

v    Entre las patologías asociadas al deterioro de la sexualidad predominaron la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus

RECOMENDACIONES

  • Realizar un programa de intervención comunitaria que nos permitan una adecuada dispensarización y control de los factores de riesgos que puedan afectar la esfera sexual de nuestros ancianos.
  • Que exista una adecuada educación y comprensión de los cambios fisiológicos del sexo en la edad del adulto mayor y se reconozca que esto no es exclusivo de los jóvenes.
  • La sexualidad del adulto mayor es plena y satisfactoria a lo largo de la vida siempre