Inicio > Geriatría y Gerontología > Factores de riesgo de la sexualidad en el adulto mayor > Página 9

Factores de riesgo de la sexualidad en el adulto mayor

de los cambios fisiológicos en el hombre se encuentra:

· El enlentecimiento de la erección con la edad, es necesario más tiempo para la estimulación y para alcanzar el clímax sexual, siendo el orgasmo de menor duración.

· Disminuye el número de erecciones nocturnas involuntarias, lo cual generalmente no tiene ninguna relevancia clínica.

· El período refractario tras la erección aumenta marcadamente, llegando a ser de días.

· La eyaculación se retrasa, por este motivo se reduce también la frecuencia de eyaculación prematura, lo que se convierte en una ventaja en los hombres que presentan este trastorno.

· Se reduce el líquido pre eyaculatorio.

· La eyaculación es menos intensa.

Todos estos cambios parecen estar en relación con múltiples factores hormonales, neuronales y vasculares, entre los que destaca la disminución gradual en la producción de Testosterona.

Cambios en la respuesta y en la actividad sexual en el sexo femenino:

  • La excitación es más lenta (hasta 5 min.).
  • Disminución en el número de coitos, y a la vez existe un aumento de la frecuencia de prácticas masturbadoras en la mujer.

Algunos sexólogos recomiendan la práctica masturbadora durante el periodo de sexualidad sino existen impedimentos psicológicos o culturales, la misma puede contribuir a mantener tanto en el hombre como en la mujer los mecanismos fisiológicos sexuales en actividad relativa y no en inactivación absoluta.

La sexualidad del Adulto Mayor es plena y satisfactoria a lo largo de la vida siempre y cuando no existan enfermedades que invaliden esta función por lo que este tiene derecho de disfrutar plenamente de ella de aquí deriva la motivación de nuestra investigación ya que el médico de familia puede ser un eficaz instrumento en la educación e instrucción del individuo mucho antes de llegar a la senectud, para aportar la información, sobre los cambios que van a ocurrir en su vida sexual y que dichas variaciones sean vivencia das como un fenómeno fisiológico, de este modo eliminar las falsas concepciones sobre la sexualidad geriátricas.

Derecho de la vejez según acuña (32)

1. El ejercicio de la sexualidad es una libre opción que estoy en capacidad de tomar.

2. Mi expresión sexual es permanente y no depende de la edad. Es una faceta vital que varía con cada persona.

3. Tengo el mismo deseo y derecho a recibir y dar caricias tal y como sucedía en mi niñez y juventud.

4. Estoy en capacidad de expresar sanamente el afecto hacia las personas que me atraen.

5. Puedo constituir pareja y compartir mis sentimientos sin límite de edad.

6. Soy capaz de trabajar, de producir, hacer deporte y divertirme. Mi situación de retiro o pensión no me lo impide, antes bien lo facilita.

7. Como persona mayor puedo tener el don de lo elemental, como sucede en la niñez. Soy capaz de gozar de la transparencia del aire, del aroma de la flor, el color de las mariposas, el roce de una mano amiga, la ternura de una caricia, el murmullo de un manantial. Cada vez más en virtud de mi experiencia.

8. Me aferro a la vida porque sé de su valor y percibo el placer de vivirla, aunque en ocasiones disfrute en la soledad de mis recuerdos y parezca persona huraña.

9. Tengo derecho a cuidar y mejorar mi imagen exterior, a transmitir a los demás la belleza interior que brota de mi cuerpo y gozar de toda clase de sensaciones que de él provengan.

10. El llegar a la vejez significa que he sobrevivido y triunfado sobre la enfermedad y la muerte. Puedo transmitir con orgullo estas ideas a mis hijos, nietos y amigos, para que a su vez si ellos logran alcanzar la vejez, tengan entonces el privilegio de transmitirlas, a sus nietos, hijos y amigos.

Ser una persona de la tercera edad no significa estar oprimida sexualmente. La conducta sexual en esta época aunque no imposible fisiológicamente ni despreciable emocionalmente esta definitivamente restringida por la cultura de la sociedad actual.

Los profesionales de la salud no somos inmune a estos prejuicios y hemos hecho poco para resolver los numerosos problemas que surgen en torno a la sexualidad geriátrica; se hace necesario cambiar o modificar el estilo de vida de nuestros ancianos en lo que a sexualidad se refiere, lo cual presupone, se instauren Métodos Educativos tendientes a promover y estimular una vida sexual activa en la Tercera Edad, insertándose la esfera sexual lo mas armónicamente posible en red de actividades de la personalidad, ocupando una posición jerárquica en la motivación de los mismo, para que no se produzca un desprecio o falso desprecio al sexo, lo que genera un vacío interior en el individuo, ni en algo jerárquicamente dominante que conlleve plantearse al sexo y la vida sexual como una meta con características vivenciales particulares que pudieran generar trastornos emocionales y desorganización de la personalidad (14).

CONTROL SEMÁNTICO

n  Sexualidad. No es solo la capacidad de reproducir; es también la capacidad social de atracciones, uniones de interacciones organizadas y que pueden llegar a hacer un factor desigual.

n  Adulto Mayor. Es aquel individuo que sobrepasa los 60 años de edad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  •  Determinar los factores de riesgo que influyen en la sexualidad de los pacientes Adultos Mayores pertenecientes a la Parroquia Mariano Parra León del Municipio La Concepción en un periodo comprendido del 1ro de Enero del 2005 al 28 de Enero del 2006.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

2)             Identificar que grupos de edades se encuentran asociadas a la disfunción sexual en el Adulto Mayor en la población a estudiar.

3)             Relacionar como influyen el estado civil, nivel educacional, vida sexual y laboral, índice de hacinamiento y los hábitos tóxicos en la sexualidad del Adulto Mayor en nuestro sector

4)             Identificar las patologías y factores asociadas al deterioro de la sexualidad en nuestra población.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo, en pacientes de la tercera edad, pertenecientes a la Parroquia Mariano Parra León, del Área de Salud Integral La Concepción, Municipio Jesús Enrique Losada, con el objetivo de determinar los factores de riesgo que influyen en la sexualidad de estos pacientes en esta área de salud, en el período comprendido del 1ro de Enero del 2005 al 28 de Enero del 2006.

 El universo y la muestra estuvo conformado por 80 personas pertenecientes a la tercera edad, que se atienden