Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Cumplimiento de los cuidados y principios bioéticos a pacientes con duelo perinatal > Página 3

Cumplimiento de los cuidados y principios bioéticos a pacientes con duelo perinatal

Enfermería enfaticen en los cuidados en pacientes con duelo perinatal, debido a que uno de los aspectos más difíciles del duelo es el aislamiento social, hay personas que, afligidas por la pérdida, protegen su vulnerabilidad encerrándose en sus propias casas, la madre en duelo disminuye su actividad, su interés en el mundo exterior y vive en una especie de reclusión. Aunado a esto muchas veces su relación de pareja entra en crisis, en casos frecuentes se llega a la ruptura y la separación, porque ambos se responsabilizan entre sí de la pérdida de su bebé, y esto dificulta a esta familia para cumplir el rol como célula del tejido social.

Igualmente cabe mencionar, que el duelo vivido por la madre, no le permite un pronto acceso a su vida útil, tanto en su situación laboral como en la sociedad donde ella se desenvuelve, debido a la afectación física y psicológica sufrida por la pérdida de su hijo y de la cual esta mujer es objeto. Por eso resulta de fundamental importancia el cuidado brindado que debe empezar por el médico y la enfermera responsables de la atención del parto; igualmente se debe contar con especialistas del área de salud mental, y con grupos de ayuda mutua que puedan favorecer el desarrollo de un proceso de duelo lo más adecuado posible, y con el menor costo emocional para el vínculo de la pareja, para los abuelos, y para los nuevos hijos que lleguen al matrimonio.

Es necesario que la madre con pérdida perinatal elabore su duelo, porque este es un proceso psicológico complejo que permite deshacer los vínculos establecidos y elaborar el dolor de la pérdida. A tal efecto, la persona debe transitar por todas las etapas del duelo y aunque, generalmente, estas etapas son dadas en orden, es importante que recordemos que las personas son seres únicos que en ocasiones, no todos pasan por estas en la misma forma y con la misma duración quizá se encuentren en una etapa y regresen constantemente a otra.

A tal efecto, la atención de Enfermería en pacientes con duelo perinatal, implica entrar en el propio mundo de la madre para entenderlo y fortalecerlo. Desde este punto es necesario, que el estudiante tome en cuenta la actitud que se tiene hacia la dignidad de la persona y el respeto por la situación de la persona en duelo; también en el trato dirigido hacia el paciente, ya que se debe fomentar la sinceridad, la transparencia, es decir ser congruente y auténtico(a) para que la relación se establezca sin ningún tropiezo.

En concordancia con la idea anterior, los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), realizan en la actualidad pasantías clínicas de la unidad curricular administración de los cuidados de Enfermería en las unidades de gineco-obstetricia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), donde atienden pacientes embarazadas, prestan atención en el cuidado integral a la madre y al recién nacido aplicando la estrategia metodológica proceso de Enfermería en sus cinco etapas a todas las pacientes según el diagnóstico de ingreso postparto vaginal o cesárea, en la misma área también están las pacientes con legrado uterino por diversas causas y diferentes tiempos de gestación.

Sin embargo, al compartir con el personal de Enfermería de planta, las mismas ubican en las habitaciones de recuperación a las pacientes con duelo perinatal con las madres que han tenido parto normal con recién nacidos vivo. De igual manera, las enfermeras cuando atienden a las pacientes hacen énfasis a las madres con recién nacido vivo, esta situación hace que las mamás con recién nacidos muertos, manifiesten llanto, estado de aislamiento, otros. Partiendo de las premisas anteriores, se plantea la siguiente interrogante:

¿El personal de Enfermería cumple con la aplicación del proceso de atención de Enfermería así como con los principios bioéticos en el cuidado de pacientes con duelo perinatal del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar el cumplimiento de los cuidados y principios bioéticos a pacientes con duelo perinatal de la Unidad de Gineco-Obstetricia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

Objetivos Específicos

Describir el proceso de atención de Enfermería en el cumplimiento del cuidado de pacientes con duelo perinatal de la Unidad de Gineco-Obstetricia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

Identificar el cumplimiento de los principios éticos legales en el cuidado de pacientes con duelo perinatal de la Unidad de Gineco-Obstetricia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

Justificación e importancia

El proceso de atención de Enfermería en pacientes con duelo perinatal, contribuirá a aumentar la acreditación del profesional de Enfermería por ser el vehículo a través del cual, mediante el acompañamiento en las diferentes etapas del duelo, el profesional puede mostrar sus competencias para discernir, tomar decisiones y actuar para el cuidado de personas, familias o de grupos de la comunidad que necesiten de la salud.

En este sentido, los duelos por las muertes perinatales a veces no son públicamente reconocidos ni socialmente expresados. De allí que, la pareja se siente desautorizada para hablarlo porque no ha habido nacimiento, y/o entierro; el niño no tiene nombre, no quedan fotos ni recuerdos, nada que pudiera avalar su existencia. Sin embargo, el niño/a es su hijo/a desde la concepción, en la imaginación, en las expectativas y esperanzas de los padres y de la familia. Desde esta perspectiva, es importante que los padres reciban la información y el apoyo adecuado para ayudarlos a tomar decisiones. Lo importante es que se sientan informados y partícipes del parto. Aunque el bebé haya fallecido sigue siendo su parto y su hijo/a deseado.

Por lo tanto, desde el punto de vista social, esta investigación es importante porque permitirá sensibilizar al personal de Enfermería a que demuestre comprensión empática a la paciente y a su pareja que estén confrontando la muerte del recién nacido o el aborto. Esta acción de cuidado a la madre y al padre en duelo ayudará a que los mismos acepten la realidad de la pérdida, para animarlos a decir un adiós apropiado y a sentirse cómodos asumiendo la realidad.

Desde el punto de vista práctico, esta investigación permitirá la comunicación no verbal tal como el lenguaje