Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación profesional-laboral en los alumnos del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina > Página 16

Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación profesional-laboral en los alumnos del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina

afectivo de la comunicación y la actividad del proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje y comunicación, así como ofrece los resultados de un estudio descriptivo.

Con la finalidad de determinar las carencias de carácter comunicativo que presentan los estudiantes de primer año del perfil de Electromedicina se decidió estructurar una observación al proceso docente educativo, tanto en las aulas donde reciben clases, así como en centros asistenciales donde desarrollan las actividades de la educación en el trabajo, a la vez que se realizó un proceso de entrevista a los estudiantes. Se seleccionó para ello como población intencional 22 alumnos, que significan el 100% de la matrícula de primer año, considerándose para ello cuatro aspectos del desarrollo de la competencia comunicativa oral:

  1. Cualidades como oyente: dirigida a observar la atención que se presta en situaciones comunicativas, para lograr un mejor nivel de comprensión.
  2. Características del habla: se tuvo en cuenta en la conversación el grado de participación, la tolerancia y autoestima que refleja así como el empleo de recursos extralingüísticos.
  3. Cualidades del habla: se evaluó la naturalidad, novedad, oportunidad, originalidad, claridad y la entonación que reflejan.
  4. Cualidades persuasivas: se observó el empleo de la voz referido a la modulación, ritmo, pausas, ademanes, el contacto visual, expresión corporal, contenidos y argumentos que demuestra.

Para realizar el diagnóstico se estructuro una observación en las actividades docentes educativas del grupo de estudiantes de primer año del perfil, utilizando como instrumento una guía de observación (Anexo 2); también se realizó un proceso de entrevistas individuales a los estudiantes, empleándose del mismo modo, un cuestionario (Anexo 3). El tiempo total empleado en la observación fue de 24 horas, constituidas en 12 sesiones de clase, de dos horas cada una (Anexo 4), en las entrevistas se emplearon 11 horas, para un promedio de 25 a 30 minutos con cada alumno. Para la valoración de los resultados de la observación, se procedió a la elaboración de un cuadro de doble entrada.

-En las columnas se anotaron las competencias (indicadores de cualidades o características de cada uno de los aspectos),

-En las filas se anotaron los nombres de estudiantes del año.

Los resultados obtenidos con la observación arrojaron lo siguiente:

  • El cuarenta y cinco por ciento (45%) de los alumnos reflejaron claras interferencias en la comunicación al utilizar un tono de voz excesivamente alto.
  • Treinta y dos por ciento (32%) de los alumnos demostraron tener un tono de voz excesivamente bajo cuando hablan, lo cual lo hace casi inaudible y con ello se interfiere la comunicación.
  • El sesenta y cuatro por ciento (64%) de los estudiantes demostraron poseer una emisión muy rápida de los mensajes.
  • Treinta y dos por ciento (32%) demostró tener una velocidad de emisión excesivamente lenta.
  • Un treinta y dos por ciento (32%) de los alumnos demostraron poseer limitaciones en la fluidez de emisión.
  • Cuarenta y uno por ciento (41%) de los estudiantes manifiestan excesivo uso del lenguaje corporal.
  • El cincuenta por ciento (50%) de los alumnos manifiestan un uso escaso del lenguaje gesticular.
  • Cuarenta y uno por ciento (41%) de los estudiantes demostraron tener dificultad en la interpretación de los mensajes.
  • Veinte y siete por ciento (27%) de los alumnos demostraron dificultades con la atención hacia sus interlocutores durante el diálogo.
  • Diez y ocho por ciento (18%) de los alumnos demostraron no poseer la cualidad de permitir que el interlocutor emitiera sus mensajes, al ser interrumpido. (Anexo 4).

La interpretación de los resultados alcanzados demuestra que la población de alumnos del perfil de Electromedicina sometida al proceso de observación refleja, de forma multivariada, deficiencias que interfieren la comunicación durante sus actividades profesionales en el intercambio con otras personas.

Es importante reconocer que cualquiera de los indicadores señalados como insuficiencias en los alumnos constituyen problemas de su educación en lo laboral, que pueden ser, en un primer momento, reguladas por el profesor y finalmente se llega a la autorregulación a partir de acciones intencionalmente estructuradas para ello.

Con las entrevistas a los estudiantes, se logró corroborar los resultados obtenidos en las actividades docentes observadas, en un marco más individual y privado y en 7 alumnos se pudo detectar dificultades que no se observaron en las actividades docentes.

En la investigación realizada acerca del nivel de la dimensión comunicativa oral en los alumnos de Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfil de Electromedicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, los estudiantes presentan bajos niveles de desarrollo comunicativo que resultan insuficientes para el nivel educativo que cursan, por cuanto los contenidos de las asignaturas y su relación con la comunicación inciden en la parte teórica y no responden a las expectativas y necesidades de los estudiantes. Por consiguiente se requiere un desarrollo adecuado de la comunicación oral orientado a las habilidades de escuchar y hablar que contribuya a la formación laboral.

2.2 Fundamentos de la estrategia educativa.

La competencia comunicativa oral es la capacidad de poder usar los signos verbales en su real dimensión, buscando persuadir o convencer al interlocutor; reviste importancia porque hablar en viva voz es una actividad de primer orden, requiere confianza en uno mismo y permite el contacto entre los hablantes, en situaciones lingüísticas no formales.

La expresión oral es sinónimo de la comunicación oral, es la capacidad para