Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación profesional-laboral en los alumnos del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina > Página 21

Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación profesional-laboral en los alumnos del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil de Electromedicina

alumnos y que se señalen los aciertos y las dificultades de comunicación que existieron durante la actividad.

9. – El profesor a la vez que realizará la evaluación de la adquisición de los conocimientos, llevará otra evaluación del desarrollo de las habilidades de comunicación de los estudiantes, en cada actividad donde estos se desempeñen.

10. – Quincenalmente se reunirá el colectivo de profesores y realizará una valoración del desarrollo que ha ido alcanzando cada estudiante y se trazarán las estrategias necesarias para ir corrigiendo las deficiencias comunicativas que tiene cada uno, así como se debatirán las opiniones, criterios y propuestas de los profesores que llevan a cabo el experimento.

En la estrategia se concibe un sistema de trabajo docente-educativo durante el desarrollo de las asignaturas que recibirá el grupo en el segundo semestre, de manera tal que se propicie la participación activa y consciente de los estudiantes, que con la guía y asesoramiento de los profesores se vayan corrigiendo o creando las habilidades y hábitos requeridos para establecer una correcta comunicación profesional; lo cual se irá logrando a través de la propia interacción en la comunicación estudiante-profesor y estudiante-estudiante.

Como paso previo al cuasiexperimento se requiere de la sensibilización y concientización del equipo de profesores que acometerá la tarea, así como la preparación previa del claustro para que se trabaje de forma uniforme, sincronizada y mancomunada, sin contradicciones, independientemente del estilo, características y particularidades de cada asignatura y profesor; en esta preparación debe incluirse una capacitación a través de talleres sobre comunicación , así como se les debe brindar la asesoría necesaria en cuanto a la forma de planificar y conducir las actividades a desarrollar en clases, además de darles oportunidad en todo momento del experimento, de emitir sus criterios, ideas y procederes que enriquezcan las actividades, de forma tal que se consideren parte activa de la labor que desarrollan.

También se requiere explicarles a los estudiantes el propósito del cuasiexperimento y los beneficios que este les brindará para su realización personal y profesional y lograr con ello la motivación necesaria para acometer la tarea, e incluir también en su preparación conferencias sobre comunicación.

2.4 Validación de la estrategia a través del experimento

Para validar la estrategia propuesta se tomó el grupo de primer año del perfil, con una matrícula de veintidós (22) estudiantes, que recibían sus clases en el Centro Provincial de Electromedicina y que tenían planificado recibir en el segundo semestre ocho asignaturas, de las que se excluyeron del experimento, por sus particularidades, el Inglés y la Educación Física. (Anexo 6),

El claustro estuvo compuesto por cinco profesores, de ellos, tres son licenciados y dos ingenieros.

Para valorar los resultados que se obtuvieron con la aplicación de la estrategia en el grupo se realizó un nuevo diagnóstico, basado en la observación de los estudiantes en clases y en las actividades de la educación en el trabajo, que permitiera evaluar sus resultados y compararlos con el diagnóstico inicial.

Los resultados obtenidos en el diagnóstico fueron:

  • Cero por ciento (0%) de los alumnos refleja interferencias en la comunicación al utilizar un tono de voz excesivamente
  • Nueve por ciento (9%) de los estudiantes mantienen un tono de voz muy bajo cuando dan explicaciones.
  • Cinco por ciento (5%) de los alumnos demuestran mantener una emisión muy rápida de los mensajes.
  • El nueve por ciento (9%) de los estudiantes mantienen una velocidad de emisión excesivamente
  • Dieciocho por ciento (18%) de los alumnos demuestran mantener limitaciones en la fluidez de emisión de los mensajes.
  • Cinco por ciento (5%) de los estudiantes manifiesta excesivo uso del lenguaje gesticular.
  • Cero por ciento (0%) de los alumnos manifiestan un uso escaso del lenguaje gesticular.
  • Cinco por ciento (5%) de los estudiantes demostró mantener dificultad en la interpretación de los mensajes.
  • Cero por ciento (0%) de los alumnos demostró dificultad con la atención hacia sus interlocutores durante el diálogo.
  • Cinco por ciento (5%) de los alumnos demostró no poseer la cualidad de permitir que el interlocutor emitiera sus mensajes sin ser (Anexo 7).

Con estos resultados, se demuestra que la estrategia propuesta favoreció el desarrollo de la comunicación profesional de los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfil de Electromedicina.

Conclusiones

  • El análisis de las concepciones teóricas precedentes han aportado los criterios que brindan las bases teóricas para definir los aspectos esenciales del diagnóstico y la estrategia elaborada acerca de las habilidades comunicativas de los estudiantes para su adecuado desempeño profesional.
  • El diagnóstico del estado del problema investigado permitió identificar las insuficiencias en el desarrollo de habilidades de la comunicación interpersonal de los estudiantes objeto de estudio.
  • La concepción de la estrategia para favorecer el desarrollo de la comunicación profesional-laboral propuesta permite resolver, en gran medida y en muy poco tiempo, las dificultades de comunicación que presentan los estudiantes cuando ingresan a la enseñanza superior y que les limitará su ulterior desarrollo profesional.
  • La aplicación de la estrategia para favorecer el desarrollo de la comunicación profesional-laboral permite la capacitación en comunicación del licenciado en Tecnología de la Salud, en el perfil de Electromedicina, lo que se evidencia en las valoraciones realizadas entre el diagnóstico inicial y el diagnóstico final.