Inicio > Endocrinología y Nutrición > Trabajo de investigación. Manejo de la diabetes tipo 2 > Página 3

Trabajo de investigación. Manejo de la diabetes tipo 2

  • diabetes mellitus tipo 2 en los que no se consiguen los objetivos de control, es deseable el establecimiento de un modelo de cuidados compartidos con Atención Especializada.
  • Se aplicará el programa de educación diabetológica de profundización en los 12 meses siguientes al diagnóstico, individual o en grupo, de forma estructurada y sistematizada, y adaptándolo a las características individuales de cada paciente.

Una anotación que nos gustaría realizar es que mientras el Proceso Asistencial Integrado (PAI) recomienda la prescripción de metformina a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y sobrepeso u obesidad, la mayoría de las guías recomiendan el tratamiento con metformina tanto en pacientes obesos como con normopeso ya que ha demostrado reducciones superiores al 30% en la mortalidad y en la complicaciones tanto macro como micro.

OBJETIVOS

–     Conocer el seguimiento realizado a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Centro de Salud de Ronda.

–     Realizar propuestas de mejora en la asistencia a los pacientes incluidos en el proceso Diabetes Mellitus en el Centro de Salud de Ronda.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS (8)

La calidad es un conjunto de características o atributos de los productos o servicios que, cuando es alta, denota superioridad en su género. En el ámbito sanitario, la asistencia prestada a un paciente puede tener distintos grados de calidad. Además, una misma actuación puede satisfacer a un paciente y generar una queja en otro. En las organizaciones orientadas a prestar un servicio, el primer paso para emitir un juicio de calidad es definir su producto, es decir, hay que responder a la pregunta: “¿qué se hace?”.

Una vez concretado el producto sanitario en forma de cartera de servicios, se estará en disposición de medir el grado de calidad de “lo que se hace”, es decir, la calidad técnica de la asistencia profesional. La calidad técnica de la atención se define por el grado en que se realiza la intervención adecuada ante una situación concreta, en función de la evidencia científica existente

Cuando se realiza una evaluación de los resultados de las actividades y de la forma de conseguirlos, se llega invariablemente a la conclusión de que existen áreas de mejora. Para ello, las organizaciones deben disponer de un plan y un método de actuación que permitan enfocar los problemas y las oportunidades de mejora de forma sistemática e integrada en sus actividades habituales.

Un plan de mejora continuada se orienta a identificar problemas y seleccionar algunas oportunidades para su mejora de una forma sistemática, organizada, continuada y formando parte de los objetivos estratégicos de la organización. La identificación de los aspectos que se deben mejorar, su priorización y la selección de las personas que formarán los equipos de mejora forma parte del papel de la dirección del centro de salud, que también deberá proporcionarles los recursos necesarios. Un equipo de mejora es un grupo de personas implicadas en el proceso que se debe mejorar a quienes la dirección les transfiere la responsabilidad de mejorarlo, con límites y recursos determinados por la propia dirección.

Un aspecto que se debe mejorar es una oportunidad, que los equipos de mejora transforman en acciones, aplicando la metodología de la mejora continuada. Las oportunidades de mejora son puntos susceptibles de mejoras potenciales y los problemas de calidad son episodios que disminuyen la calidad asistencial y afectan de forma negativa la salud y satisfacción del cliente. Es frecuente que los profesionales se encuentren con problemas, errores o dificultades en la realización de su trabajo. Las actividades dirigidas hacia la mejora de la calidad asistencial se inician con la identificación y definición de estos problemas y oportunidades de mejora.

Identificar los aspectos que se deben mejorar es una actividad esencial del plan de mejora, y que incluye formular temas posibles de mejora y seleccionar el número de temas que se haya decidido tratar. La identificación de un problema de calidad debe hacerse siguiendo un método que idealmente, sea efectivo (gran capacidad de detección), eficiente (con poco consumo de recursos detecte los problemas), de escasa complejidad, se encuentre disponible (requiera pocos datos nuevos) y sea bien aceptado por los profesionales implicados. Por tanto, debe ser un método adaptado a cada lugar de trabajo. Para formular temas de mejora hay que pensar en aspectos en los que se podría reducir el tiempo total del proceso, la frecuencia o gravedad de los fallos o los errores, o el volumen de recursos utilizados.

Para identificar problemas u oportunidades de mejora los métodos más utilizados en atención primaria se clasifican en dos grupos:

  • Los que se basan en el profesional
  • Los que detectan problemas bajo la perspectiva del cliente externo.
  • Los que se basan en los gestores

Como métodos disponibles en Atención Primaria, disponemos de: técnicas de consenso (tormenta de idea), opinión del cliente externo (reclamaciones, sugerencias – buzón, sugerencias, grupos de discusión, encuesta de opinión – cuestionarios) y opinión del cliente interno.

Decidimos hacer el trabajo sobre la diabetes mellitus por ser una enfermedad bastante prevalente y cuyas consecuencias, en caso de mal control, pueden ser muy perjudiciales para la salud. Para la detección de oportunidades de mejora del proceso Diabetes Mellitus, los miembros del equipo de trabajo junto uno de los tutores, que actuó como coordinador, realizamos una tormenta de ideas, que consiste en una técnica cualitativa para obtener información. Así, se identificaron los siguientes problemas de calidad:

  • Escasa solicitud de los parámetros analíticos recomendados (HbA1c, LDL-c,..).
  • Escaso registro de parámetros analíticos en el Proceso de Diabetes Mellitus.
  • Escaso seguimiento de pacientes diabéticos por Enfermería (concretamente, no se realiza la exploración del pie diabético)
  • Escaso control metabólico de los pacientes diabéticos
  • Escasa antiagregación en los pacientes diabéticos con indicación para la misma
  • Escasa solicitud de retinografía.

FICHA TÉCNICA

1.-Diseño del estudio.

Estudio descriptivo trasversal.

2.- Ámbito del estudio.

Centro de salud urbano, perteneciente a la ciudad de Ronda de 36532 habitantes, compuesto por 13 cupos con un total de 17158 pacientes.