Inicio > Enfermería > Programa Educativo de estudios imagenológicos como complemento a la formación académica del profesional de Enfermería > Página 3

Programa Educativo de estudios imagenológicos como complemento a la formación académica del profesional de Enfermería

Al mismo tiempo, introduce distorsiones en el campo laboral ya que eventualmente puede crear falsas percepciones en cuanto a la calidad profesional de Enfermería. Estas circunstancias provoca una dispersión del esfuerzo educativo que a la vez acarrea un mayor tiempo de adaptación del profesional en los diferentes escenarios laborales a los que hará frente a lo largo de la carrera profesional, con aditamento de necesitar más cursos de especialización para solventar algún déficit remanente de su formación básica, lo cual limita el tiempo en la especialización para la profundización del conocimiento científico en el campo de la Enfermería.

Sin embargo, se ha podido constatar a través de la observación directa y en la indagación con otros colegas profesionales que el tipo de formación que recibe un estudiante de la carrera de Enfermería en la Universidad de Carabobo, y la Universidad Rómulo Gallego, por sólo mencionar algunos de los centros educativos de educación superior que imparten formación de la citada carrera, se evidencia la ausencia de cátedras relacionadas a la Radiológica, específicamente la cátedra de Anatomía Radiológica.

Se considera que dicho vacío en la preparación en el área de Anatomía Radiológica en la formación del profesional de Enfermería, puede tener su origen en los programas de estudio vigentes para la carrera antes mencionada que se ejecutan en las universidades públicas en el país y que lamentablemente no son revisados periódicamente con el fin de adaptarlos a las necesidades reales de éste profesional en la actualidad el cual debe atender con un alto índice de éxito, situaciones de salud de pacientes con atenciones médicas bien específicas y especiales como los ubicados en terapia intensiva, estudios coronarios o de emergencia que implica la lectura e interpretación efectiva, entre otros estudios, los imagenológicos mientras llega el médico especialista en el área de atención a evaluar.

Desde la perspectiva de la realidad existente respecto a la profesionalización y a la creciente generación de cambios en la sociedad, surge la necesidad de orientar el proceso de formación del profesional de Enfermería, en función de los avances producidos en el campo de la Enfermería, debidamente adaptados al momento histórico en el que se desarrollan.

Esto implica, que el personal de Enfermería hoy en día puede incursionar en otras áreas del ámbito laboral de salud cómo es el caso de los servicios de radiología; donde acuden pacientes desde unidades médicas, quirúrgicas, urgencias, UCI y consultas externas, con todo tipo de patologías. Las distintas salas deben estar dotadas de material y medicación de urgencia y las enfermeras deben estar perfectamente adiestradas para realizar maniobras de urgencias.

Cabe destacar, que en los servicios de radiodiagnóstico, existen varios tipos de funciones, unas son técnicas y otras asistenciales. Las funciones asistenciales son realizadas por los profesionales de Enfermería, avalados por los conocimientos obtenidos en formación de diplomados en Enfermería o curso, que estos realizan luego de su formación académica inicial, es decir luego de egresar de sus respectivas instituciones. Estos cursos en radiología e imagen, tiene como objetivo principal, actualizar conocimientos y unificar criterios en las funciones de Enfermería con el fin de practicar técnicas eficaces y eficientes dentro de los servicios de Radiología.

Es así como, el desempeño del personal de Enfermería dentro del equipo de salud es considerado de gran importancia y particularmente en el campo de la radiología intervencionista, es por ello que sus funciones están dirigidas según Pinto (2005) a:

  • Valoración y Examen Físico: La valoración es el primer paso a seguir en el proceso de atención de Enfermería, se inicia con la identificación de la enfermera (o) ante el paciente y viceversa, motivo de consulta, exámenes de laboratorio, radiografías de tórax, otros exámenes complementarios, antecedentes de alergias, medicamentos que está ingiriendo y que puedan influir en el desarrollo del procedimiento, horas de ayuna, peso y talla. Otro aspecto importante es el examen físico para obtener datos objetivos del paciente, analizar las características semiológicas normales y detectar alteraciones que presente el paciente que puedan influir en el desarrollo del procedimiento.
  • Apoyo psicológico, antes del procedimiento invasivo es indispensable que el paciente reciba un trato amable, cordial, expresándole palabras que le den seguridad, confianza, a fin de minimizar el grado de ansiedad, nerviosismo o depresión que presenta ante esta situación que para muchos es desconocida, explicándole en que consiste el estudio paso a paso, lo que es posible que perciba (calor, molestias, sensaciones) , el tiempo aproximado de duración y lo importante de su colaboración para un buen resultado.
  • Asegurar que las pertenencias del paciente estén en lugar seguro, y que su preparación física (rasurado, cateterización de vía periférica, asepsia y antisepsia de la zona de abordaje y vestimenta quirúrgica estéril) sea la adecuada. Asistencia al Radiólogo en casos diagnósticos o terapéuticos si es necesario.
  • Selección del material conjuntamente con el médico para ello es importante conocer a la perfección las características de cada uno de los materiales (catéteres diagnósticos, catéteres guía, guías en todas sus presentaciones y uso, introductores, catéteres cerebrales y periféricos, balones, stent, coils, catéteres de perfusión, entre otras). Vigilancia, durante el procedimiento, de signos vitales, monitorización continua, alerta a signos de reacciones adversas al contrastes, reacciones vágales (nauseas, caída de la presión arterial, entre otras) y cualquier otra posible complicación.

Por otro lado, las funciones técnicas pueden ser desarrolladas por los técnicos especialistas, que hayan sido acreditados por el Consejo de Seguridad Nuclear para tal fin. Dicha acreditación se puede obtener mediante dos vías, una es la directa, destinada únicamente a profesionales de Enfermería que estando en posesión de la Especialidad de Radiología y Electrología, hayan solicitado la acreditación a dicho Consejo, y la otra es mediante la realización del curso de Operadores de Rayos X, y su posterior examen, para evaluar los conocimientos obtenidos.

 Con base a lo anteriormente expuesto, que describe la situación actual de la formación del profesional de Enfermería en el país, se plantea la necesidad de diseñar un programa educativo de cuidados de estudios imagenológicos como complemento a la formación académica del profesional de Enfermería en las áreas de cuidados intensivos, coronarios y emergencia, bajo el enfoque de estrategias de características andragógicas, que podrían ser talleres o seminarios para así capacitar y vincular los conocimientos adquiridos en educación a las condiciones de vida del individuo en relación al medio