Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Propuesta de acciones para la superación profesoral en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Medicina > Página 5

Propuesta de acciones para la superación profesoral en el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Medicina

objetivos de la vida, dándole su pleno sentido. Facilitan una relación madura y equilibrada con las personas y las cosas. La educación en valores es parte inseparable de la educación integral, es un proceso complejo en el cual está inmersa toda la sociedad, encaminado a la formación de la personalidad de los individuos, en correspondencia con los principios y normas sociales establecidas; de manera que les permitan orientarse y tomar decisiones ante diferentes situaciones de la vida.

Desde la visión teórica de la autora, tener valores morales es apreciar los elementos de la identidad nacional, las relaciones humanas, los principios morales en determinados sistemas políticos, que influyen sobre el ser humano y la sociedad, jerarquizado en el individuo según su interacción con las diferentes esferas de la vida cotidiana; en la cual tienen un papel esencial los modelos de docentes que los estudiantes asumen como el paradigma moral plantearse como algo alcanzable, si es que se le quiere adjudicar su verdadero sentido educativo, por lo que la educación en valores constituye uno de los objetivos de la educación cubana actual. Uno de los elementos que integran las ideas morales es la unidad indisoluble entre libertad y responsabilidad, la que determina la correcta comprensión de las relaciones morales que se establecen entre los derechos y las obligaciones de los individuos en la sociedad.

2.2. La responsabilidad como valor a educar y evaluar.

En correspondencia con las valoraciones anteriores: ¿qué significa actuar responsablemente?

Para encontrar respuesta a esta interrogante es preciso abordar algunos elementos relacionados con la responsabilidad como valor, pues representa la base consciente de la actuación, cada uno es responsable de su proceder, por lo que no puede tener un sentido ajeno a la vida colectiva; constituye el campo de las realizaciones valiosas, conciencia del deber y disposición para la buena participación.

Chacón Arteaga (2007) y Mena Mújica (2007) hacen una valoración acerca de la responsabilidad, la cual se define como, “la actitud que se asume ante la labor realizada y por la cual se responde ante los demás. Es la respuesta a la obligación contraída desde el momento que se asume, hasta el cumplimiento de la tarea, y responder por las consecuencias de sus actos” (38) (39). La responsabilidad es punto de partida y de llegada de la ética profesional, es un valor que condiciona el comportamiento del ser humano en el contexto sociocultural en que se desarrolla y compromete para participar activamente en las tareas de la sociedad. Es la forma de asumir lo que le agrada o no. En el Diccionario pequeño Larousse, se plantean rasgos que caracterizan el valor responsabilidad, destacándose la obligación, el cumplimiento, el compromiso y el deber, entre otros rasgos. (40)

La finalidad esencial de la educación cubana es la formación de convicciones personales, hábitos de conducta y el logro de personalidades integralmente desarrolladas, que piensen y actúen de forma creadora, capacitados para construir la nueva sociedad y defender las conquistas de la Revolución.

De ahí que sea necesario realizar esfuerzos para resolver los múltiples problemas que aparecen por la incidencia de diferentes factores que intervienen negativamente en la formación de los jóvenes; en este sentido, elevar la responsabilidad de cada estudiante constituye un valioso instrumento para minimizar los efectos indeseados de dichos factores.

Aunque los valores no se expresan de manera aislada, sino que constituyen un sistema que responde a la personalidad del sujeto, consideraciones tanto metodológicas como del propio contenido del valor justifican la selección de la responsabilidad como valor a estudiar; pues se logra una mejor delimitación del objeto de investigación y perfeccionamiento de los instrumentos a emplear.

Contreras Contreras (2008), define la responsabilidad como la actuación consciente y oportuna del individuo en el cumplimiento central de sus deberes y derechos, logros de la satisfacción por el cumplimiento de sus deberes. Manifestación del sentido del deber, de las obligaciones contraídas y el comprometimiento con aquellas actividades con las que se siente responsabilizado, ser fiel con las normas de comportamiento social y ciudadana. (41)

En síntesis, se pueden destacar como rasgos coincidentes del valor responsabilidad:

  • Actuar con disciplina, orden, exigencia, eficiencia, propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta en las tareas asignadas.
  • Conocer, respetar y hacer cumplir las normas legales y administrativas establecidas en su actividad laboral y estudiantil.
  • Asumir la crítica y la autocrítica como instrumento de autorregulación moral.
  • Cuidar de su propia salud y la de otras personas en el ámbito laboral, estudiantil y familiar.
  • Cuidar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural de la Nación.

El presente estudio sin discrepar de las definiciones precedentes que constituyen los fundamentos de esta investigación; se asume por la investigadora desde su concepción teórica, como definición del valor Responsabilidad en el contexto cubano, mantener una imagen integral de la personalidad, cuyo perfil moral se revele como un elemento integrador de la configuración de una personalidad auto determinada, donde los contenidos de los valores indican las cualidades morales que los integran, implica el compromiso con la calidad en el cumplimiento de las tareas, vencer los obstáculos y asumir las consecuencias de sus actos en la toma de decisiones.

En el análisis de la responsabilidad como orientación valorativa es necesario tener en cuenta los planos moral, social y personal:

  • La responsabilidad moral. Se refiere al cumplimiento de los deberes, de forma elemental o más profunda, esa responsabilidad puede ser un proceso sencillo y legal. Entendida como la forma de cumplimiento de los deberes, se realiza conscientemente, para honrar el papel que le han confiado y donde el sujeto que actúa se implica para poner lo mejor de sí por la satisfacción del deber cumplido.
  • La responsabilidad social. En ella están presentes elementos de la responsabilidad moral, de la justicia, del humanismo, del respeto a los derechos de todos los seres humanos. Forma parte del contexto donde se hace referencia a la comunidad, la sociedad y la humanidad. Se incluye también la familia y la escuela. Alcanzar este estadio es de gran significación para la sociedad, en oposición a la desobediencia social.
  • La responsabilidad personal. Está formada por elementos de la personalidad moral pero en el plano personológico asumido por un individuo, implica participar de forma comprometida y donde la cooperación es de gran importancia. Requiere de un determinado nivel de espíritu crítico y autocrítico. Refleja madurez y confianza en su actuación.

Es necesario comprender que la responsabilidad no es un valor de fácil formación y desarrollo, se parte de que en su base están las actitudes, las necesidades y las motivaciones de las personas y son múltiples los factores que deben tenerse en cuenta para su caracterización. (42)

La autora coincide con Cirigliano (1998), al plantear que para alcanzar la plena responsabilidad se atraviesa por distintos niveles:

  • Primer nivel: cumplir sencillamente las tareas; aunque no siempre con la calidad requerida. Aún no se alcanza la conciencia del porqué la necesidad de cumplir la tarea. Esa responsabilidad es aún regulada, aunque cuando las personas no actúan en grupo presentan por lo general un mejor comportamiento. Por ejemplo: muchos estudiantes cuando actúan solos se manifiestan de una forma más responsable. Cuando están en el grupo no son muy críticos y