Inicio > Enfermería > Aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo II. Contexto teórico referencial > Página 15

Aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo II. Contexto teórico referencial

Profesional de Enfermería (2005)

Disposiciones Generales

Primeramente de la presente Ley, se pretende extraer artículos relacionados con la función del profesional de la Enfermería, para tener una visión amplia y clara del perfil que debe poseer este profesional, que será prestador de servicio humano, social y comunitario; de modo que en el artículo 2 expresa lo siguiente:

El profesional de la Enfermería ejerce la práctica de sus funciones en el cuidado del individuo, donde ésta se sustenta en una relación de interacción humana y social entre el profesional de la Enfermería y el paciente, familia y comunidad. La esencia del cuidado de Enfermería está en cuidar, rehabilitar, promover la salud, prevenir y contribuir a una vida digna de la persona.

Sobre los basamentos legales, también surgen los retos que enfrenta la Enfermería en nuestro país se encuentran: la implementación de tecnología adecuada para llevar a cabo la masificación de la educación, la interactividad, así como elevar la calidad y la productividad educativa, el nivel de los programas de enseñanza, proporcionar una atención individualizada y vincular adecuadamente al profesional de la Enfermería en los sectores donde más se les requiera, para el tratamiento, prevención y sanación de enfermos, aplicando técnicas específicas sin olvidar el trato humano con ética y vocación de servicio.

Esta Ley como las anteriores, nace con fuerza para tutelar la Enfermería y las numerosas áreas donde se desenvuelve el ejercicio profesional. De aquí la importancia estratégica que tiene para la salud pública este importante instrumento legal; pero a su vez existen una serie de derechos cuyo ejercicio son competencia directa de cada uno de las personas que tienen la condición de enfermero y de enfermera, y que son reserva legal para la sociedad en general. No obstante, la ley, como todo instrumento legal, debe ser aplicada con rigurosidad porque quienes, ejercen la profesión de enfermeras y enfermeros son los primeros que deben velar por el cumplimiento de la misma.