Inicio > Neurocirugía > Anatomía funcional de la columna vertebral > Página 2

Anatomía funcional de la columna vertebral

tropezarían con ellas en el transcurso de la operación y las ligarían en el caso de haberlas cortado. El Dr. Milone que, además de eximio anatomista tenía excelente pasta de cirujano,…aparte de manejar bien el bisturí para la disección puntillista, manejaba también la sonda y la espátula para la disección roma… El Dr. Milone era el prototipo del cirujano estratega, y podía serlo en virtud de sus conocimientos anatómicos”. Estos párrafos de la carta citada hace referencia a las primeras operaciones practicadas sobre la glándula tiroides en la época en que Ignacio Pirovano era el único Profesor de Cirugía de la Escuela de Medicina.

La operación practicada por el Dr. César Milone fue por el año 1887. Milone procedía de la Escuela de Nápoles donde tuvo por maestros a Tamburini, Scheren y Cantan en Clínica; a Antonelli en anatomía, Galozzi y Dantona en cirugía. En Roma, se formó con Durante en cirugía; Todaro y Sperino en anatomía y Julián, Marchiafava, Crudelli y Cardarelli en clínica. Sólo estas menciones revelan la importancia de una Escuela y de sus maestros. Por estas razones y muchas más, la Academia Nacional de Medicina de la República Argentina instituyó el Premio que lleva el nombre de Avelino Gutiérrez.

INTRODUCCIÓN

La anatomía actual ha sufrido un proceso de transformación cuantitativa y cualitativa. Una presentación morfológica de hoy debe contemplar un volumen de información anatómica concisa acompañada de la caracterización funcional de las estructuras y de consideraciones aplicadas. Sin embargo, debemos cuidarnos del exceso de conceptualización; el aprendizaje y la demostración objetiva de aspectos morfobiológicos necesitará siempre de la realización y estudio personal de piezas y preparados anatómicos.

En esta presentación, hemos tratado de poner especial cuidado en la elección de adecuada información y en la demostración objetiva de la anatomía funcional de la columna vertebral humana, ordenando el contenido proporcionalmente a la importancia de sus múltiples aspectos y no cumpliendo, obviamente, con la extensión del saber disponible. El temario presenta contenidos arbitrariamente fraccionados para facilitar su análisis y esperamos que esto se supere para lograr una visión integrada del conjunto propuesto.

Se ha elegido, deliberadamente, un lenguaje y una terminología anatómicas no convencionales y de uso habitual en nuestro medio con el objetivo de facilitar la lectura.

La columna vertebral o raquis, forma parte del esqueleto axil junto con las costillas, el esternón y la cabeza ósea pero, fundamentalmente, es una estructura que pertenece al aparato locomotor.

El aparato locomotor, es mucho más que el conjunto de huesos, articulaciones y músculos. El aparato locomotor está al servicio de nuestras relaciones con el mundo exterior. El término loco-motor (= cambio de lugar) conlleva un significado dinámico y otro estático que es el armazón de sostén.

Nuestra relación con el ambiente, casi necesariamente objetal, se produce mediante la ejecución de movimientos grandes o pequeños, voluntarios o automáticos; la locomoción o traslación; la prehensión; la aplicación de fuerzas sobre los objetos y la expresión anímica o gestual.

El aparato locomotor, como estructura, posee huesos unidos por articulaciones móviles, un aparato muscular que hace posible el desplazamiento segmentario o global, vasos sanguíneos que aseguran la nutrición y nervios que conducen la información motora y sensitiva.

La bipedestación ha creado en el hombre una diferencia funcional entre los miembros superiores e inferiores y también un comportamiento morfológico y funcional acorde con ello de la columna vertebral.

Los miembros inferiores y el raquis están involucrados en el mantenimiento de la posición erecta durante la estación bípeda y la marcha y esto se realiza merced a un mecanismo nervioso que parte de ellos (propioceptivo) y que, luego de integrarse y modularse en el sistema nervioso central (órganos del equilibrio, áreas subcorticales y corticales) revierten sobre los músculos agonistas, antagonistas, fijadores y sinergistas que pertenecen, en parte, al sistema de los músculos espinales o de la estación erecta o bien constituyen cadenas cinéticas con grupos musculares extra-raquídeos funcional y neurológicamente vinculados.

La estructura del aparato locomotor es un complejo biomolecular influenciado por acciones biomecánicas, neurológicas (somáticas y vegetativas), hormonales y nutricionales.

El aparato locomotor tiene una morfogenia, una morfología macro y microscópica, un metabolismo y una patología que son específicas; es una unidad ontogénica y funcional; sus estructuras derivan del mesénquima.

El hueso y el cartílago son tejidos variantes del conectivo; tienen una función mecánica y están constituidos por sustancia intercelular, fibras y células.

Las células del tejido conjuntivo que derivan de los fibroblastos son los fibrocitos que son los que generan las fibras colágenas (elásticas y de reticulina) y diferencian una serie de células (reticulares, adiposas, plasmazellen, cebadas, pigmentarias, etc.). Las células y las fibras se encuentran dentro de la sustancia intercelular que posee dos compuestos químicos: el ácido hialurónico (en este caso la sustancia intercelular tiene consistencia gelatinosa) y el condroitinsulfúrico (= condrosaminsulfúrico), aquí la sustancia intercelular tiene mayor consistencia, es más dura.

En el cartílago hay células (condroblastos; condrocitos), fibras colágenas y elásticas englobadas en una sustancia intercelular diferenciada (no hay vasos capilares, linfáticos, ni nervios; no existen en su interior parénquimas). Posee un revestimiento (= pericondrio) excepto en las zonas articulares. La sustancia intercelular se denomina condromucoide y de ella se obtiene el ácido condroitinsulfúrico (gel del que se obtiene por hidrólisis condrosamina que contiene galactosamina).

El cartílago se compone de una densa masa de fibras colágenas incorporadas en una sustancia intercelular amorfa y condensada. Existen tres tipos de