vértebra definitiva incorpora un sector que embriológicamente se desarrolla como parte del arco neural; esto hace que deba interpretarse la articulación entre la cabeza de las costillas y los cuerpos vertebrales como una articulación primariamente costoneural y secundariamente costosomática.
La masa apofisaria de las vértebras crece longitudinalmente por multiplicación de los condrocitos; transversalmente, por osificación subperióstica.
ATLAS. Después del nacimiento, el arco ventral se osifica a partir de un punto primitivo medio (a veces dos). El arco neural posee dos puntos primitivos de osificación; la unión entre las masas laterales – sendos puntos de osificación – y el arco neural se realiza entre los 5 – 9 años de edad.
AXIS. El soma presenta un núcleo primitivo de osificación (= centrum; a veces es doble). Más tarde se agrega un punto complementario para la cara inferior del cuerpo; éste último y el punto de osificación del vértice de la apófisis odontoides, poseerían la significación de los discos epifisarios de otras regiones del raquis.
La apófisis odontoides, presenta dos puntos de osificación primitivos, simétricos y que aparecen entre el 4° – 5° mes del embarazo. Más tarde (4 – 5 años), aparece un punto de osificación complementario para el vértice odontoideo (= ossiculum de Bergman); hasta ese momento, el apex odontoideo era bífido. La apófisis odontoides, se desarrolla dentro de un molde cartilaginoso separado del esbozo del arco ventral del atlas; representaría un pequeño disco intervertebral y el ligamento apical del axis sería un resabio de la notocorda. No hay puntos complementarios para las apófisis transversas y espinosas. La apófisis odontoides se suelda al soma del axis entre los 4 – 7 años. La punta, vértice o apex odontoideo se sinostosa con la odontoides propiamente dicha a los 13 años.
SÉPTIMA CERVICAL. El proceso de osificación es similar al del resto de las vértebras cervicales, excepto el atlas y el axis. Posee, además, un núcleo de osificación complementario para la apófisis espinosa y otro en la base y porción ventrolateral de la apófisis transversa (aparece al 6° mes y se suelda al 6° año); éste último, es el “punto costal”; su desarrollo exagerado constituye las distintas variantes de la “costilla cervical”.
En general, los rudimentos costales suelen osificarse a partir del punto de osificación del cuerpo; en los casos en que lo hacen por un punto de osificación especial se forman verdaderas costillas (esto puede suceder a nivel de la lumbar primera).
VÉRTEBRAS TORÁCICAS. En el 2° mes, aparecen tres puntos primitivos: el centrum, para el cuerpo y dos laterales para las apófisis articulares y porciones dorsolaterales de las vértebras. A los 14 – 16 años, cinco puntos complementarios permiten la osificación del vértice de las apófisis espinosas y transversas y de las porciones craneal y caudal del soma (= discos epifisarios).
VÉRTEBRAS LUMBARES. La osificación es similar a la de las vértebras torácicas; especialmente, se agregan dos puntos complementarios correspondientes a los tubérculos mamilares.
SACRO. Posee 35 – 40 puntos de osificación en total. Se osifica a partir del 5° mes para los cuerpos (centrum) y del 6° – 8° mes para los arcos (puntos neurales). Poco después del nacimiento, aparecen 3 – 4 puntos de osificación laterales que representan los rudimentos costales de las 3 o 4 primeras vértebras sacras que se sueldan a los arcos entre los 3 – 5 años; más tarde se realiza la reunión con el cuerpo.
Entre los 3 – 6 años, los arcos se unen con los cuerpos comenzando por las vértebras más caudales. Es tardío el cierre dorsal de los arcos (8 – 16 años). Existen puntos de osificación para los discos epifisarios (10 – 12 meses de vida) y las apófisis espinosas (14 18 meses de vida). La soldadura de la sacra primera a las restantes vértebras sacras se produce entre los 25 – 30 años; la soldadura sacrocoxígea, a los 60 – 80 años. La osificación total o completa del sacro comienza en la pubertad y termina a los 25 años de edad.
COXIS. Posee 15 – 17 puntos de osificación en total: 5 primitivos, 2 para las astas y 10 complementarios. Se osifica después del nacimiento por un centrum para cada vértebra (2 – 5). El de la primera vértebra aparece en el primer año; el de la segunda a los 5 – 8 años y los restantes en la pubertad. Las vértebras caudales se reúnen primero entre sí y luego (30 años) lo hacen con la primera.
En el recién nacido, todas las vértebras presacras están osificadas pero el cartílago separa los arcos del cuerpo vertebral y los arcos entre sí.
ARTROLOGÍA DEL RAQUIS
Los elementos constitutivos del raquis están articulados a nivel intersomático e interapofisario. Existen dos columnas presacrales: una columna de cuerpos y otra de arcos. Los elementos aislados tiene gran movilidad pero, reunidos, la amplitud del movimiento está muy limitada.
Las articulaciones intersomáticas, son sincondrosis del tipo anfiartrosis con un “mecanismo regulador de su mecánica en el centro”. Utilizan como medios de unión los discos intervertebrales y los ligamentos vertebrales comunes anterior y posterior.
Los discos intervertebrales, son ligamentos interóseos con forma de lente biconvexa. Son 23. El primero se encuentra entre las vértebras cervicales segunda y tercera; el último, entre la lumbar quinta y la sacra primera. El primer disco, ya lo hemos señalado, está representado por el ligamento apical de la apófisis odontoides del axis.
El espesor de los discos intervertebrales es distinto para cada segmento raquídeo (un cuarto de la altura de los cuerpos en la región cervical). La altura total, es igual al 25 % de la longitud total de la columna. La altura individual aumenta caudalmente, además, los discos cervicales y lumbares son más gruesos en su aspecto ventral; inversamente para los torácicos.
El anulus fibrosus, el núcleo pulposo o gelatinoso y un par de láminas cartilaginosas, constituyen