Inicio > Odontología y Estomatología > Estado gingival de adolescentes > Página 10

Estado gingival de adolescentes

evolución psicosomática, sus problemas de salud, los aspectos sociales del ambiente donde transcurre su vida cotidiana (hogar, escuela, trabajo, barrio) exigen un enfoque integral y multidisciplinario imposible de alcanzar desde compartimentos estancos que brindan información y conocimientos fragmentados. (72)

La promoción de la salud en las y los adolescentes significa desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades que los conduzcan a practicar estilos de vida saludables, para su sano desarrollo, por ello es importante que tengan un entorno afectivo, seguro, y facilitador durante su proceso de autorrealización y crecimiento; para lo cual es indispensable que las familias, las comunidades y las autoridades trabajen en acciones coordinadas. (72)

La sociedad debe tener la responsabilidad de brindar a los adolescentes la orientación necesaria para que esta agrupaciones utilicen de manera constructivas sus energías renovadoras, estimulen la mayor cantidad de intereses deportivos, culturales, comunicativos, científicos y establezcan formas de relaciones sociales en las que predomine el respeto, la cooperación y la solidaridad. (73)

Aunque los motivos de tipo estético, cosmético o de relaciones sociales y la responsabilidad personal y otras motivaciones intrínsecas son factores determinantes en la motivación, no cabe duda que el conocimiento más profundo de la influencia de la higiene bucodental en la salud actuará como factor motivacional de primer orden. (74)

La caries dental y la gingivitis son enfermedades que permiten determinar las condiciones de salud bucal de una población, las cuales pudieran estar influenciadas en su desarrollo inicial entre otros elementos, por las actitudes y el nivel educacional de los individuos. (75)

Tabla 3. Adolescentes examinados según Nivel de conocimientos y sexo.

Nivel de conocimientos  Sexo  Total
Masculino Femenino
% % %
Adecuado 5 5.0 18 17.8 23 22.8
Inadecuado 40 39.6 38 37.6 78 77.2
Total 45 44.6 56 55.4 101 100

Fuente: *

La tabla 3 muestra que el 77.2% de los examinados cuenta con un nivel inadecuado de conocimientos en Salud bucal, con un predominio en el sexo masculino con 39.6% del total.

Esto pudiera estar dado por el mayor interés, preocupación, motivación y responsabilidad que les ofrecen las adolescentes a los cuidados de su salud bucal, pues en su mayoría son las que más acuden a los servicios de estomatología solicitando atención.

Resultados similares obtuvo López Vantour (76) y Oconor Martínez. (77)

Nuestros hallazgos concuerdan con otros estudios donde predominó nivel inadecuado de conocimiento de educación para la salud como el de Torres (65) (63.1%), Quintana (63) (67.6%) (antes de la intervención educativa), preponderando en este último el sexo masculino (76.9%), por el contrario Duharte (62) refiere que el inadecuado conocimiento prevaleció en las féminas (40.0%).

En Chile, Misrachi y Arellano (78) demostraron en su trabajo sobre conductas y factores determinantes en la salud bucal de los adolescentes, que ellos carecían de los elementales conocimientos sobre las enfermedades bucales más comunes y su prevención, y recomiendan disponer de un programa de Educación para la Salud para este grupo específico.

Otros estudios difieren del nuestro tales como el de Cortés (61) (60.3%) y Duharte (62) (60.7%), donde prevalecieron niveles adecuados de conocimiento de educación para la salud.

El desconocimiento de temas relacionados con la salud bucal puede ser el reflejo de la falta de estrategias de promoción para la salud que garanticen un adecuado nivel de conocimientos. En la sociedad venezolana prima la mercantilización de los servicios médicos y estomatológicos a pesar del gran esfuerzo que realiza la revolución bolivariana por revertir esta situación, la difusión masiva de temas relacionados con la salud oral se circunscriben a la comercialización de productos de higiene bucal, minimizando la importancia de la técnica y frecuencia del cepillado así como la prevención de otros factores de riesgo que influyen en la aparición y evolución de las enfermedades que afectan al sistema estomatognático. Por lo que se hace necesario incrementar las actividades de promoción y educación para la salud encaminadas a brindar información sobre higiene bucal y las enfermedades bucales que afectan a la adolescencia.

Las estrategias preventivas en los adolescentes han de incluir aspectos relacionados con la toma de decisiones, resolución de problemas y entrenamiento de habilidades y actitudes. En este sentido, las propuestas de prevención debe incluir aspectos fundamentales como capacitar, desarrollar y potenciar los recursos personales y comunicativos de los jóvenes, para conseguir la resolución de problemas en las situaciones en las que han de tomar decisiones respecto a sus componentes.