Inicio > Odontología y Estomatología > Estado gingival de adolescentes > Página 5

Estado gingival de adolescentes

niveles normales que existían antes, siempre que sean eliminados los factores de riesgo que la propiciaron. (16,21)

La gingivitis es una enfermedad que no está limitada a la población adulta, ella afecta más del 70% de los niños mayores de siete años de edad. Se caracteriza por la inflamación de la encía marginal sin pérdida de inserción, ni pérdida ósea detectable. (22)

La literatura reporta prevalencias altas en diferentes partes del mundo, la incidencia va aumentando con la edad, asociada a deficiencias en la higiene bucal y a los cambios hormonales de la pubertad. (1)

Un comité de expertos de la OMS afirmó: No existe región que esté libre de estas afecciones, así como que no alcance una alta prevalencia en varios países, afectando con mayor o menor intensidad a la población infantil y a la totalidad de la población adulta. (23)

Durante mucho tiempo se asoció la enfermedad con la edad adulta, pero cuando se establecieron índices para medirla se comprobó que estaba muy difundida entre niños y adolescentes, con mayor frecuencia en la pubertad. (7, 15, 16, 24, 25)

En odontología, los adolescentes son un grupo de referencia importante, pues en este período ocurren las principales variaciones dentales-maxilares y se consolida la identidad que definirá una actitud hacia la salud oral en el futuro. La adolescencia es una edad crítica, y por este motivo es indispensable poner especial atención, dados su complejidad e impacto sobre distintos aspectos de la salud oral. (26)

Los adolescentes presentan necesidades en cuanto a su salud bucodental, por lo que es necesario facilitar el acceso a una adecuada atención odontológica, dentro de las necesidades de salud bucal con mayor demanda entre la población adolescente se encuentra la enfermedad periodontal (27)

La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta donde se producen cambios en el aspecto físico, mental, moral y social. Estas transformaciones pueden ocurrir de manera desigual en los distintos aspectos señalados. (28)

El término adolescencia, que proviene del vocablo latino adolecer, significa padecer; durante mucho tiempo la adolescencia se consideró como un tránsito entre la infancia y la adultez, pero hoy existen motivos suficientes para considerarla como una etapa dentro del proceso de desarrollo del ser humano, y exclusivo de nuestra especie. (29)

De acuerdo con la OMS la etapa de la adolescencia transcurre entre los 10 y 19 años y se define este período como una época en que el individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la maduración sexual. (29,30)

La adolescencia es una etapa difícil pero a la vez hermosa en el ser humano, donde se producen diversos cambios anatomofisiológicos y sociales, que perfilan conductas para llegar a la vida adulta, entender cosas, encontrar formas de proyectarse, defender intereses, desplegar esfuerzos para ganar espacios nuevos de autonomía, promoviéndose la ruptura de viejas normas y la búsqueda de nuevos modelos con toma de decisiones que no siempre son responsables y conducen a incursionar con descuido en su afán de “ser grandes”. (31) En ella se tiene extremada exigencia en el desempeño de ciertas prácticas deportivas, la moda y unos altos estándares de belleza. (32)

Coincidiendo que la adolescencia es la etapa de la vida de proyectos personales de intensos esfuerzos por ganar espacios nuevos de autonomía, para ellos ser saludables es vivir con la máxima expresión de su potencial, visualizar la salud como la ausencia de la enfermedad, no se sienten vulnerables a los procesos morbosos. (33)

En las últimas generaciones se manifiesta la aparición cada vez más temprana de la maduración sexual y la participación activa de los adolescentes en la esfera social, cultural y económica, por lo que representa un desafío importante para los países y en particular para los sistemas de salud, como contribuir a que esta etapa transcurra exitosamente, con satisfacción de la calidad de vida y de sus necesidades de salud, bienestar y desarrollo. (28)

Si bien los diferentes sistemas y programas de salud incluían la problemática del adolescente durante mucho tiempo fueron vistos como niños grandes por los pediatras o como adultos pequeños por otros especialistas, no es hasta las últimas década que se desarrolla un movimiento dirigido a la individualización de este grupo poblacional y a la elaboración de programas integrales de salud para adolescentes. (28)

El problema fundamental para este grupo son los comportamientos y conductas de riesgos que le ocasionan morbilidad, discapacidad y disfunciones inmediatas. (34,35)

Sus preocupaciones por la salud se centran mucho en las chicas, quienes tratan de mantener una buena apariencia física, para ellos ser saludables es vivir con la máxima expresión de su potencia, ser capaces de desarrollar diversas funciones, de tener estados emocionales positivos; sin embargo los adolescentes suelen subestimar los potenciales daños a la salud que sus comportamientos pueden causarles y asumen riesgo de que ciertas formas de proceder desaparezcan a medida que crezcan sin dejar secuelas, pues visualizan la salud como ausencia de enfermedad; no se sienten vulnerables a los procesos morbosos. (15)

Los estudios realizados en el ámbito mundial sobre la adolescencia demuestran la necesidad de una atención integral por todos los sectores de la sociedad, (36) teniendo gran demanda de los servicios en materia de salud general y bucodental, (37) predominando el factor estético en la atención dental demandada. (38)

El interés por la protección y el desarrollo de los niños y adolescentes y las demandas para que los países adopten una serie de acciones a favor de la adolescencia, reflejadas en la Convención sobre los derechos del niño, aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo 1994, en el Cairo, han contribuido también a que se consideren los adolescentes como un grupo particular en la sociedad, con derecho al disfrute del más alto nivel de salud física y mental, educación y desarrollo y a participar en la identificación y solución de sus problemas. (28)

Durante este rango de edades, ocurren importantes cambios en todo el organismo incluida la cavidad bucal donde se completa la dentición permanente y está considerada como una edad de riesgo para el padecimiento de enfermedades orales, debido a los cambios hormonales y psicosociales propios de esta etapa. Observándose en este período un alza de las enfermedades gingivales.

La salud integral en la adolescencia es un concepto que abarca su condición biopsicosocial, de género, enmarcada en el período de ciclo vital y familiar por el que transita la persona y con la satisfacción de sus necesidades de salud, desarrollo y bienestar social. Para lograr esta integralidad, la atención se realiza con un enfoque clínico, epidemiológico y social. (15)

Uno de los