Inicio > Odontología y Estomatología > Estado gingival de adolescentes > Página 6

Estado gingival de adolescentes

principales trastornos de la salud en los adolescentes según estadísticas registradas es la afección estomatológica: provocada por la alta prevalencia de Periodontopatías en este grupo. (36)

Las enfermedades periodontales tales como la gingivitis y las periodontitis son consideradas de gran importancia para la salud bucal y actualmente se conoce que se presentan con mayor prevalencia y severidad en hombres antes de los 20 años. (39)

El incremento de enfermedad periodontal en adolescentes se debe a los cambios hormonales que sufren porque afectan las interacciones del huésped de las estructuras periodontales, aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos, y producen una exagerada respuesta a los microorganismos, lo que favorece la tendencia a sangrar, (40) dichos cambios propios de la edad, generan mayor frecuencia y severidad de enfermedad periodontal. (41)

Las manifestaciones de la enfermedad periodontal se observan desde la primera infancia. (24,25)

Este padecimiento se considera casi universal, sin embargo hay algunas variaciones en la gravedad; Parfitt sugirió que la gingivitis se presenta en ambos sexos en la pubertad, con mayor gravedad a los 14 ó 15 años de edad, y disminuye al avanzar ésta. En 1978 la OMS confirma estos datos y además menciona que niños menores de 12 años ya presentan gingivitis crónica en un 80% y se incrementa al 100% alrededor de los 14 años, después de esta edad disminuye la inflamación. (42,43)

Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia hoy el 75% de los niños y jóvenes sufren gingivitis. (44)

Marshal y Day encontraron prevalencia de gingivitis de 73% y 93% respectivamente en jóvenes de 9 a 17 años en la India (45) Glickman y cols mencionan prevalencias elevadas, de 98% en escolares americanos y de 99% en niños nigerianos de 10 años. (46)

 Otros estudios muestran prevalencias de 85% en colombianos de 5 a 14 años de edad. (47)

En el estado de México se observaron alteraciones periodontales en 44% de escolares (43) en Yucatán 61% de escolares de 10 a 14 años presentaron manifestaciones de esta enfermedad. (48)

En los países no industrializados, donde no existen programas de prevención ni de educación para la salud, todos los individuos presentan gingivitis alrededor de los 14 años. (18)

En Cuba investigaciones descriptivas realizadas, reflejan una alta prevalencia de la enfermedad, detectándose en edades tempranas. No obstante numerosas medidas preventivas se aplican con el propósito de disminuir en lo posible la aparición de esta afección. (15)

En Venezuela, los reportes de estudios nacionales y regionales corroboran que las alteraciones periodontales progresan a medida que avanza la edad. Al respecto, El Estudio para la Planificación Integral de la Odontología (PIO), realizado en 1968, informa que «la salud periodontal está seriamente alterada, el 45% de la población entre 7 y 14 años presenta algún signo de esta patología.» (49)

En 1986, el Estudio del Perfil Epidemiológico Bucal del Área Metropolitana del Distrito Maracaibo, Estado Zulia, comunicó que «la enfermedad periodontal progresa a medida que avanza la edad, presentándose en forma leve en el grupo de 15 a 19 años y severa después de los 65». (50)

Los resultados publicados por el Centro de Estudios Biológicos sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (FUNDACREDESA) en 1987, evidencian que las lesiones periodontales «se profundizan o afianzan con más frecuencia en personas o grupos en las que el medio actúa favoreciendo su aparición, manifestándose en los estratos más bajos el porcentaje mayor de enfermedad periodontal» (51)

La información precedente, confirma la significación epidemiológica de las patologías periodontales en Venezuela y las limitaciones de respuesta por parte de la población, dado que son los grupos desposeídos económicamente (más del 80% de los venezolanos se ubican en los estratos sociales bajos) los más propensos a la alteración. Por consiguiente, se puede afirmar que las alteraciones periodontales constituyen en el país, un problema de salud pública que impone se continúe la investigación de técnicas y agentes antiplaca accesibles a amplios sectores de población. (52)

Teniendo en cuenta las características del adolescente y la prevalencia de las enfermedades gingivales en esta etapa de la vida y considerando los altos niveles de la enfermedad periodontal en la Región Metropolitana de Caracas, nos proponemos realizar esta investigación para determinar si la gingivitis constituye un problema de salud en los adolescentes de nuestra comunidad e identificar los posibles factores de riesgo, lo que nos permitirá realizar acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes.

Objetivos

General

  • Determinar el estado gingival de los adolescentes de 15 a 18 años de edad del Consultorio Médico Popular La Naya, Área de Salud Integral Comunitaria Santa Cruz del Este, Caracas, Venezuela en el período de abril – diciembre del 2010.

Específicos

  • Determinar el nivel de conocimientos sobre salud bucal relacionados con la enfermedad gingival
  • Determinar la higiene bucal de los adolescentes
  • Determinar la prevalencia y gravedad de la gingivitis crónica
  • Identificar los factores de riesgo de la gingivitis crónica presentes en los adolescentes

Diseño Metodológico

Deontología médica

Para llevar a cabo nuestra investigación se tuvieron en cuenta algunas consideraciones éticas relacionadas con las personas objeto de estudio:

  • Se solicitó la aprobación de los padres por escrito y apoyo a la investigación de la que serán objeto sus hijos, luego de explicarles que los procederes no constituyen riesgo para la salud de estos. (Anexo I)
  • Se solicitó verbalmente a los adolescentes su aprobación y compromiso de colaboración con el estudio al que serán sometidos.

Tipo de estudio

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para determinar el estado gingival de adolescentes de 15 a 18 años de edad del consultorio La Naya, ASIC Santa Cruz del Este, Municipio Baruta, Distrito Metropolitano de Caracas en el período de Abril-Diciembre del 2010.

Universo y muestra

El universo estuvo conformado por los 162 pacientes de ambos sexos comprendidos entre las edades de 15 a 18 años dispensarizados en el consultorio médico popular La Naya, a partir del cual se calculó el tamaño de la muestra para variables cualitativas en poblaciones finitas a través de la siguiente fórmula (53):