Inicio > Psiquiatría > Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis > Página 13

Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis

esquizofrénico, aunque es evidente que desde las primeras descripciones clínicas siempre se tuvo en cuenta a este elemento como uno de los más substanciales en la propedéutica y sintomatología del malestar.

Bleuler fue quien por primera vez describe, diferencia y corrobora el trastorno cognitivo sobre otros déficits de la enfermedad, considerándolo primordial y aislando el síndrome alucinatorio delirante a un plano accesorio.

Kraepelin representó la molestia con el seudónimo de demencia precoz, proporcionando una exclusiva categoría a la cronicidad y el progreso hacia un sumario demencial. En el paciente esquizofrénico se puede afirmar que concurre con transformación de aproximadamente indivisible las áreas del conocimiento.

En consulta médica es frecuente encontrar en nuestros pacientes la existencia de un déficit de atención el cual determina, define posteriormente el progreso de gran número de labores a desarrollar por la persona. Además es detectable y relevante el detrimento y disminución de la capacidad mental del proceso de asociación e integración, asimismo la dificultad de desarrollar un pensamiento abstracto. Es significativa la variación de la memoria de trabajo, de su faena, sin comprometerse la memoria o retentiva a largo plazo. Por ejemplo los pacientes suelen recordar eventos, hechos, acontecimientos importantes de su infancia y adolescencia sobre todo de su relación interpersonal y familiar, pero no son capaces de realizar una determinada labor u oficio para lo cual fueron entrenados o recibieron un adiestramiento previo (48).

Trastornos de la percepción

Dentro de los trastornos de la percepción se encuentran las alucinaciones. Percepción resulta del vocablo latino perceptĭo y se describe como la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los órganos de los sentidos las imágenes, emociones o impresiones externas, o entender y conocer algo).

La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior producto de una impresión material hecha en nuestros sentidos. En psiquiatría el término alucinación corresponde a una percepción que no es motivada por una inducción o estímulo material externamente. Sin embargo, el paciente describe en el interrogatorio que la percibe como real.

Ahora viene a mi mente la película norteamericana mentes brillantes o una mente maravillosa de Ron Howard en ingles “a beautiful mind” basada en hechos reales sobre la vida del premio Nobel John Nash; pero lo que quiero resaltar es como el personaje comparte gran parte de su vida con tres alucinaciones, que él considera que son personajes reales, el primero es supuestamente su mejor amigo, compañero de estudios, incluso compañero de habitación durante todo el periodo de sus estudios universitarios, y que el está totalmente convencido de que existe, incluso vemos con que convicción relata todas las vivencias que tiene con su amigo, como le cuenta con lujos de detalles todo a su esposa, que esta, aunque nunca ve físicamente al amigo de su esposo, también se lo cree todo y más aún animada junto a la voz Charlotte Church, es realmente algo que considero fantástico.

El otro personaje es el agente secreto que lo busca y controla totalmente y utiliza para descifrar unos símbolos o jeroglíficos del enemigo, es impresionante como el esta convencido de esta labor tan importante que desempeña por años, y la tercera alucinación es una niña, su sobrina supuestamente que lo quiere y quiere besar y abrazar, me llama mucho la atención como esta niña a pesar de pasar los años, nunca crece, siempre está igual.

Otro elemento interesante es como aún en una etapa más avanzada de su vida en que la enfermedad esta prácticamente controlada por los nuevos fármacos antipsicóticos atípicos persisten las alucinaciones, incluso cada vez que conversa con un extraño o nueva persona le pregunta a sus estudiantes si es real o no, para ver si puede entablar la conversación o no.

Por lo anterior alucinación es discurrida como una pseudo-percepción o falsa percepción provista por la ausencia de una inducción externa, teniendo en cuenta esta definición la podemos diferenciar fácilmente de la ilusión, que suele ser una percepción distorsionada, encubierta de un estímulo externamente pero indudablemente cierto, real, que existe verdaderamente. Las alucinaciones pueden ocurrir de cualquier forma sensorial – visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, propioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias combinadas.

La alucinación como práctica siempre ha sido de utilidad para las neurociencias, la neurología, la psicología y la psiquiatría. En si la alucinación es una palabra recurrentemente nombrada en varias perturbaciones de la mente y no solamente en algunas variedades de la esquizofrenia, nos induce a señalar que técnicamente aflora también en los hábitos místico-religiosos, y así también como parte de la sintomatología por el uso de drogas psicoactivas, alucinógenos y estupefacientes al igual que es descrita en pacientes que padecen de cáncer y también puede encontrarse en pacientes con trastornos del sueño.

Por ejemplo coexisten las alucinaciones floridas que se asocian usualmente con el uso de drogas, al alcoholismo (Delírium trémens), privación del sueño o por otros trastornos neurológicos(síndrome mental orgánico).

Sin embargo, hay estudios que muestran que las experiencias alucinatorias son comunes en la población general de los Estados Unidos. Se ha informado (70) que cerca del 10% de la población experimenta alucinaciones leves o sutiles. Una encuesta más reciente y mucho más completa y amplia (73) con un número de personas cercano a 13.000 reveló que 39% de las personas afirman experimentar experiencias alucinatorias vívidas y severas, no necesariamente vinculadas con el uso de drogas. Estos estudios plantean y afirman que las alucinaciones acústicas o auditivas también existen.

Existen diferentes aproximaciones teóricas a la causa de las alucinaciones. El mayor peso lo tienen teorías de orden biológico que postulan deficiencias en el funcionamiento normal del cerebro y de las conexiones sinápticas entre células ciliadas y las presentes en el tallo encefálico y en los lóbulos occipital-temporales. Se piensa que es de particular importancia el neurotransmisor dopamina en estas disfunciones (73).

Una explicación más sencilla se refiere a alucinaciones originadas por el propio funcionamiento de nuestro sistema perceptivo. Así hay que comprender que la sensación percibida es una construcción del cerebro a partir del estímulo físico de entrada. Por ello, a veces el cerebro construye sensaciones erróneas cuando no debería hacer nada. Por ejemplo, algunas personas que tienen un defecto en la retina, por