Inicio > Psiquiatría > Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis > Página 2

Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis

estudioso del bachillerato; recuerdo que un día lo citaron del comité militar del municipio y a Marcelino le tocó, ya que era un deber en mi país de aquellos tiempos, pasar 3 años en el servicio militar. La cosa es que lo dejamos de ver por ese tiempo; pero un buen día llego a la casa totalmente transformado, con muy mal aspecto, muy mal carácter, con un total deterioro de la personalidad, la ropa sucia, muy mal olor, hablando solo, con ideas delirantes de grandeza e hiperreligiosidad, tenía que cumplir una misión especial establecida por Dios en la tierra, acabar con los impíos, alucinaciones, veía personas y cosas que no existían, a veces se quedaba en una sola posición, rígido como un robot por varios minutos o presentaba movimientos estereotipados que llamaban mucho la atención y ofrecían una innegable desconfianza y mucho temor .

Lamentablemente, la familia propia lo abandonó y mi abuela, como le tenía afecto, tuvo que llevarlo al hospital psiquiátrico donde fue internado para tratamiento médico. Recuerdo que mejoraba, le daban la salida, pero se iba para la calle donde nadie lo cuidaba, no se tomaba los medicamentos y recaía en una nueva crisis.

Un día fui con mi abuela a una entrevista familiar con el psiquiatra en el hospital del viso donde estaba aislado en ese momento que queda en el poblado del caney a unos seis kilómetros de la provincia de Santiago de Cuba, y recuerdo bien que el galeno le dijo a mi abuela que Marcelino padecía una enfermedad que se llamaba esquizofrenia, que para que ella lo entendiera bien, esquizo significaba rota y frenia mente, que lo que tenia era una mente rota, esta frase me quedo grabada en mi cerebro para toda la vida, me impresiono mucho la frase mente rota, además que su evolución había sido tórpida, por no tener un tratamiento y seguimiento adecuado y por ser dentro de las esquizofrenias la más mala, de peor evolución, que ya estaba muy avanzada, que debía permanecer hospitalizado ya que se había vuelto muy agresivo, y se agitaba mucho, finalmente supe que había muerto, lo cual me dio tristeza y me jure a mi mismo en mi mente infantil de apenas 5 años ser en un futuro médico para conocer la cura de esta enfermedad y ayudar a las personas con esquizofrenia, con dedicación, con amor ágape, incondicional, sin esperar nada a cambio, amar lo que por naturaleza no es posible amar. Por eso seleccione la revisión de este tema para hacer mi trabajo final del postgrado, que creo es el más difícil o pudiéramos decir complejo dentro de la Psiquiatría.

Mirando los diversos escritos sobre este maravilloso contenido pudimos descubrir que la palabra Esquizofrenia proviene del idioma griego clásico σχίζειν schizein que significa ‘dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, que significa ‘entendimiento, razón, mente’ según lo encontrado en la Wikipedia y lo referido Saha Sukanta, David Chant y colaboradores es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un sinnúmero de trastornos mentales crónicos y pudiéramos decir que son graves, representados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad (1). La esquizofrenia origina también cambios en diferentes elementos de la fisiología del psiquismo de la persona que padece esta enfermedad, no tiene conciencia de la realidad y de la vida de relación con su medio ambiente y al realizarles estudios neuropsicológicos a estos pacientes el grado de desorganización mental es tal que se encuentran totalmente alteradas las funciones ejecutivas, el comportamiento de estos paciente es inmotivado, no tienen motivación por las cosas, no tienen metas ni un fin, ni planes , ni proyectos trazados y por supuesto no pueden cumplir con tareas, funciones dentro de la sociedad donde se encuentran, incumplen sus labores o en el trabajo y fácilmente más bien suelen convertirse en una carga social, lamentablemente no es fácil aguantar a un paciente esquizofrénico, realmente se necesita de mucho amor ágape, tan infrecuente en estos tiempos, hasta la familia más unida e intima suele agotarse, saturarse, se cansan, se fatigan y finalmente acontecen en abandonar al enfermo(1,2).

Abordando un poco sobre la historia podemos decir que la noción de esquizofrenia comenzó auténticamente con el término «demencia precoz» de Bénédict Morel a mediados del siglo XIX. En 1898 Emil Kraepelin demarcó dentro de la demencia precoz varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia. Precisamente, debido a las múltiples combinaciones sintomáticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se trataría de varias perturbaciones y no de una sola. Es posible que este fuera el motivo para que en el año 1908 el doctor Eugen Bleuler escribió por primera vez el termino Esquizofrenias en plural y no Esquizofrenia en singular para referirse a la enfermedad que se presentaba como un sinnúmero de síntomas y en lo cual es posible y entraríamos a plantear más bien el síndrome esquizofrénico refiriendo al conjunto de signos y síntomas que pueden estar presentes en estos enfermos y su variabilidad.

Otros autores como Spencer y Nevid esclarecen y corroboran que debemos tener en cuenta dentro del diagnostico diferencial de la Esquizofrenia, no ser objeto de confusiones e identificar como una entidad diferente el trastorno de identidad disociativo o también llamado trastorno de personalidad múltiple, o trastorno de doble personalidad(2).

Hoy en día existen clasificaciones internacionales que son aceptadas por las diferentes asociaciones y sociedades de Psiquiatria en los diferentes países tanto desarrollados como aquellos en vías de desarrollo. Por ejemplo en nuestro medio en Colombia se tienen en cuenta lo planteado en el DSM IV manual diagnostico estadístico de los trastornos mentales donde se expresan cinco subtipos de Esquizofrenia. También dentro del CIE10 que es la clasificación internacional de las enfermedades confeccionados por expertos de la Organización Mundial de la Salud OMS refieren siete formas o subtipos. La amplia variedad de modelos que tratan de clasificar la sintomatología y el diagnostico de esta entidad es expresado en varios escritos por Donnoli y Jansson entre otros (3,4)

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente el 0,4-0,6% de la población se ve afectada según lo refiere Bhugra D. en su artículo acerca de la prevalencia global de la esquizofrenia publicado en el año 2006. (5,6).

Castle D. enumera que una persona con esquizofrenia, principalmente, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada (7).

La diagnosis se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y el comportamiento observado por el examinador. Por eso es tan importante dedicarle un buen tiempo a la anamnesis y el examen físico, mental y neurológico del enfermo y confeccionar una exhaustiva historia clínica como arma fundamental del facultativo en el diagnostico de la enfermedad. Cada día debemos perfeccionarnos en